Músculos isquiotibiales

Músculos isquiotibiales
Información sobre la plantilla
Concepto:Semimembranoso, semitendinoso y bíceps femoral o crural forman el grupo de músculos llamados isquiotibiales o IT. Su nombre radica del origen y de la inserción final. El isquion de la cadera y la tibia como inserción final.

Músculos isquiotibiales. Los isquiotibiales son uno de los grupos musculares más castigados en muchos deportes y en especial en el atletismo en la disciplina de los 200 m.l. Esto es debido a la gran exigencia que sufre durante una de las fases del gesto deportivo concretamente la fase de estiramiento en excéntrico, también a la intensidad de esta disciplina que pone a prueba el equilibrio del sistema sinérgico entre agonistas y antagonistas.

Lo que esta claro es que si estudiamos su fisiología y biomecánica vemos que son músculos que están muy expuestos a traumatismos intrínsecos por su disposición biarticular, por ser bastante largos, con cuerpo muy carnoso y poseer tendones muy cortos. Es un grupo muscular muy propenso a sufrir acortamientos, modificando de esta forma la posición de la pelvis, la columna lumbar y la rodilla favoreciendo así que se lesione.

Músculos bíceps crural o femoral

  • Podemos añadir que el bíceps crural tiene dos orígenes de los dos cuerpos del bíceps, la porción corta se origina en la parte de debajo de intersticio de la línea áspera. Y la porción larga en el isquion de la cadera.
  • Sus funciones: son la extensión del muslo y la flexión de la rodilla. Al contrario que los siguientes dos ayuda en la rotación externa de la articulación de la cadera.
  • Su inserciones: se sitúan en la cabeza del peroné por una parte y en la tuberosidad o meseta tibial por la otra.

Músculos semimembranoso

  • Su origen: es en el isquion.
  • Su función: es la flexión y la rotación interna de la articulación de la rodilla, así como extiende y ayuda a la rotación interna de la articulación de la cadera.
  • Su inserción: está en la cara posterior e interna de la tibia.

Musculo semitendinoso

  • Su origen: En el isquion (por medio de un tendón común con la porción larga del bíceps de la pierna)
  • Su función: parecidas al anterior, su tensión produce la flexión y la rotación de la rodilla. También extiende y ayuda a la rotación interna de la cadera. Extiende el muslo sobre la cadera.
  • Su inserción: En la superficie interna del cuerpo de la tibia.

Tratamiento Inicial

  • La mayoría de las lesiones a los IT pueden ser controladas sin cirugía. El tratamiento inicial consiste de reposo, aplicación de hielo, compresión, elevación y alivio del dolor. La compresión del área afectada con una venda o banda elástica puede ayudar a reducir la inflamación. Para el alivio del dolor, los antinflamatorios pueden ser usados durante 7 ó 10 días.
  • No hay un gran acuerdo sobre el régimen óptimo de rehabilitación, pero la rehabilitación funcional que incluya estiramientos y fortalecimiento muscular ha sido enfatizado. Un programa completo de rehabilitación debería dedicarse, también, a las demandas cardiovasculares del paciente. Igualmente, dependiendo del grado de la lesión, algunas de las actividades que se desarrollan en un programa de rehabilitación de esta lesión, incluye modalidades de estimulación eléctrica muscular, ejercicios de amplitud de movimiento activa de los IT sin dolor, ejercicios de estiramientos indoloros, ejercicios isométricos indoloros, actividades en pileta (natación), ejercicios isocinéticos e isotónicos sin dolor, y más adelante, ejercicios de potenciación progresiva con o sin resistencia, "jogging", ejercicios con sobrecarga (pesas) bajo regímenes concéntricos y/o excéntricos, actividades específicas del deporte que practica el paciente, entre otras actividades.

Cómo se produce un desgarro de los músculos isquiotibiales

  • Los músculos isquiotibiales son concretamente tres músculos ubicados en la parte posterior del muslo. Este grupo de músculos —el bíceps crural, el semitendinoso y el semimembranoso— permite que la pierna se flexione en la rodilla y se extienda en la articulación de la cadera. Esto nos permite correr, caminar y saltar.
  • El desgarro de los músculos izquiotibiales ocurre cuando la rodilla se estira y el músculo se contrae repentinamente. El desgarro de estos músculos es una lesión muy común en los deportistas y puede deberse a la falta de precalentamiento.
  • En el desgarro de grado uno, el músculo está sensible a la palpación pero no tiene cardenales (moretones). En el desgarro de grado dos, aparecen cardenales en el lugar del desgarro de las fibras del músculo. El desgarro de grado tres incluye cardenales y la separación propiamente del músculo. Hacer reposo y aplicar hielo en la zona afectada son las medidas necesarias para una cura adecuada. Cuando el proceso de curación haya comenzado, los ejercicios para fortalecer los músculos izquiotibiales pueden ayudar a prevenir lesiones recurrentes.

Lesión de los isquiotibiales

  • La lesión de los isquiotibiales se caracteriza por la presentación de un dolor súbito en la cara posterior del muslo, con dificultad para moverlo; es difícil o imposible seguir corriendo e incluso caminar. El dolor aumenta cuando se flexiona la pierna.

Este tipo de lesiones son frecuentes entre futbolistas y jugadores de otros deportes de contacto. Las roturas de bíceps femoral pueden ser parciales o completas. Frecuentemente, aparece inflamación en dicha región y, tras unas horas de evolución, se presenta una hematoma (morete). Algunas de sus causas son barridas en el fútbol, o bien pueden ser secundarias a golpes directos sobre la cara posterior del muslo y comunmente ocurre como consecuencia de una sobrecarga una contracción violenta. Algunas recomendaciones importantes son las siguientes:

  • Consulte a un especialista
  • Inicie tratamiento con fisioterapia
  • Aplique hielo en una bolsa durante 20 minutos de 4-6 veces al día durante los primeros días
  • Debe mantener reposo deportivo durante un mínimo de tres semanas.

Como medida de prevención es indispensable un entrenamiento adecuado, sobre todo un calentamiento antes de iniciar el estiramiento para practicar cualquier deporte.

Tratamiento

Como parte del tratamiento destacan:

  • Crioterapia durante los primeros 3 días: aplicación de hielo local durante 15 – 20 minutos, 4-6 veces al día. El frío provoca vasoconstricción y disminuye la formación de hematoma o morete.
  • Reposo: debe ser absoluto los primeros días y reposo deportivo durante un mínimo de tres semanas.
  • Elevación de la extremidad.
  • Vendaje elástico.
  • Contraindicación de masajes durante los tres primeros días porque pueden aumentar el hematoma.

En caso de rotura completa se reparará quirúrgicamente. El ultrasonido de tejidos blandos proporciona la ubicación y tamaño exacto de la lesión. La aplicación de láser y ultrasonido terapéutico disminuye el tiempo de recuperación.

Fuente