Saltar a: navegación, buscar

Magdalena (Colombia)

Este artículo trata sobre Magdalena. Para otros usos de este término, véase Magdalena (desambiguación).
Departamento de Magdalena
Información sobre la plantilla
Departamento de Colombia
<span/>
Bandera de Magdalena
Bandera

Escudo de Magdalena
Escudo

Mapa de Magdalena
Mapa de Magdalena
CapitalSanta Marta
EntidadDepartamento
 • PaísBandera de Colombia Colombia
Superficie 
 • Total23,188 km²

Magdalena: Es un de departamento, ubicado al norte de Colombia. Su nombre proviene del Río Magdalena, que bordea su territorio antes de su desembocadura en el Mar Caribe. La capital es Santa Marta,

Ubicación y Extensión

El Departamento del Magdalena está situado en el norte del país, en la región de la llanura del Caribe; localizado entre los 08º56’21’’ y 02º18’24’’ de latitud norte y a los 73º32’59’’ y 74º55’51’’ de longitud oeste.

Cuenta con una superficie de 23.188 km2 lo que representa el 2.0 % del territorio nacional.

Límites

Limita por el Norte con el mar Caribe, por el Este con el Departamento del Cesar y La Guajira, por el Sur y Oeste con el río Magdalena, que lo separa de los departamentos de Bolivar y Atlántico.

División administrativa

El departamento del Magdalena está dividido en 30 municipios, 178 corregimientos, 7 inspecciones de policía, así como, numerosos caseríos y sitios poblados. Los municipios están agrupados en 20 círculos notariales, con un total de 22 notarías; un círculo principal de registro con sede en Santa Marta y 5 oficinas seccionales de registro con sede en los municipios de Ciénaga, Fundación, Plato, El Banco y Sitionuevo; un distrito judicial, Santa Marta, con 5 cabeceras de circuito judicial en Santa Marta, Ciénaga, Fundación, Plato y El Banco. El departamento conforma la circunscripción electoral del Magdalena.

Clima

El clima es seco y sofocante, con temperatura media de 29°C, con excepción de la región montañosa donde se presentan todos los pisos térmicos, desde el cálido en las partes bajas hasta el glacial en las cumbres de la Sierra Nevada de Santa Marta; los vientos alisios del noroeste ejercen además una decisiva influencia que modifica las altas temperaturas. La extensión total se distribuye en los pisos térmicos cálido, 20.082 km2, templado, 1.601 km2, frío, 710 km2 y piso bioclimático páramo, 795 km2.

Hidrografía

La red hídrica del Magdalena es abundante, y su distribución está determinada por el relieve; de la llanura central descienden corrientes hacia el sur y oeste al principal eje hidrográfico, el río Magdalena y sus ciénagas; al norte a la ciénaga Grande de Santa Marta y al oeste al río Ariguaní, a su vez tributario del Magdalena; el otro relieve donde se originan corrientes es la Sierra Nevada de Santa Marta, las cuales van en su mayor número al mar Caribe y algunos a la ciénaga Grande de Santa Marta. Los principales ríos son Fundación, Aracataca, Frío, Sevilla, Tucurinca; gran cantidad de ciénagas se encuentran en las proximidades del río Magdalena; las más importantes son las de Cerro de San Antonio, Chilloa, Grande de Santa Marta, Pajaral, Zárate, Sapayán y Zapatosa.


Economía

La economía del departamento del Magdalena está centrada en las actividades agropecuarias, ganaderas, turísticas y portuarias. Los productos que se cultivan son el algodón, arroz, plátano, palma africana, tabaco y algunos frutales. La ganadería es extensiva y tiene propósitos de cría, ceba y levante. La pesca se practica en las ciénagas y el mar. El turismo se concentra en Santa Marta y el parque Tairona, mientras que el comercio y los servicios están solo en la capital. En el puerto de Santa Marta se mueve gran parte de las importaciones y exportaciones del país.

Fuentes