Magia de la letra viva: formar lectores en la escuela

Magia de la letra viva: formar lectores en la escuela
Información sobre la plantilla
Cubierta libro4.jpg
Diseño de la cubierta
Autor(a)(es)(as)Ramón Luis Herrera Rojas
Editorial:Editorial Academia
EdiciónRaquel Carreiro García
Diseño de cubiertaMarlene Sardiña Prado
ISBN978-959-270-150-2
PaísCuba
PremiosPremio de ciencia e innovación educativa 2007

Magia de la letra viva: formar lectores en la escuela. Obra representativa de todo el esfuerzo desplegado por la Revolución Cubana y su sistema educativo en la promoción de la lectura. Sintetiza con un enfoque práctico, estrategias para que se lea más y de una manera más inteligente y provechosa.

Sinopsis

El contenido de la obra está orientado a convertir los centros escolares en sitios donde se reverencie la lectura y se considere la formación de lectores como una de las tareas cardinales de la labor educativa. Recoge las ideas que se han considerado más útiles para los promotores (bibliotecarios, maestros, educadoras de círculos infantiles) de ese escenario donde el acto de leer ha de reinar como indiscutible soberano. El principal valor es el aporte pedagógico al Programa Nacional por la Lectura, que comienza con el ejemplo del maestro y la preparación de los promotores de lectura.

Estructura

El contenido fundamental está organizado en ocho preguntas con sus respuestas, en torno a la lectura y su promoción:

  • ¿Por qué es tan importante la lectura para la formación integral del ser humano?
  • ¿Quién puede considerarse un lector?
  • ¿Es difícil formar un lector?
  • ¿Cómo se realiza el diagnóstico de la situación de la lectura en una escuela?
  • ¿Cuáles son los puntos de partida teóricos que sustentan la promoción de la lectura en la escuela?
  • ¿Cómo se diseña una estrategia de promoción de la lectura en una escuela?
  • ¿Qué actividades de promoción se recomiendan para los distintos ámbitos de una escuela?
  • ¿Cómo se evalúa la efectividad de la estrategia?

Incluye una reflexión final sobre las potencialidades que tiene Cuba para la formación de lectores: red de bibliotecas públicas y escolares, gratuidad de los libros de textos, un vigoroso movimiento de literatura infantil y juvenil, el derecho de todos a la educación, elevado nivel cultural de la familia, existencia de editoriales especializadas de consolidada y prestigiosa trayectoria, talentoso conjunto de creadores y la prioridad concedida por la máxima dirección de la Revolución a la política cultural.

Además incluye tres anexos de gran utilidad en el trabajo de promoción de lectura:

  • Sugerencia de libros de literatura infantil y juvenil, por grupos de edades, que se encuentran en las bibliotecas públicas o escolares
  • Literatura infantil y juvenil en América Latina. Sus relaciones con la escuela:

conflictos y potencialidades

  • ¿Qué dijeron algunas personalidades acerca del libro y de la lectura?

Publicación

La publicación se realizó con la contribución financiera de la Oficina de la UNESCO en La Habana, en el ámbito del Gran Programa I de Educación y su programa «Fortalecer la Educación de Calidad». La edición fue coordinada por la Dirección de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación, a través de su sello editor Educación Cubana, con la Editorial Academia.

Esta obra obtuvo premio, en el año 2007, en el concurso anual convocado por la Dirección de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación de la República de Cuba. El concurso tiene como objetivo divulgar los resultados más relevantes de la actividad de ciencia, tecnología e innovación, obtenidos por profesionales de la educación.

Bibliografía

Herrera Rojas, Ramón Luis (2009). Magia de la letra viva: formar lectores en la escuela. La Habana. Editorial Academia.