Río Rin

Para otros usos de este término, véase Rin (desambiguación).
Río Rin
Información sobre la plantilla
RíoRin.jpeg
País(es) que atraviesaBandera de Alemania Alemania
Bandera de Austria Austria
Bandera de Francia Francia
Bandera de Holanda Holanda
Bandera de Suiza Suiza
Bandera de Liechtenstein Liechtenstein
Longitud1230 km
NacimientoAlpes suizos
DesembocaduraMar del Norte

Río Rin. Es el gran río de Alemania. Nace en los Alpes suizos (cantón de los Grisones), en la confluencia del Rin Anterior y el Rin Posterior. Tiene una longitud de 1.320 km.

Geografía

Hace de frontera entre Suiza y Liechtenstein, y Suiza y Austria, antes de desaguar en el lago Constanza, parte de él alemán. A continuación, pasa por Basilea, y hace de frontera entre Francia y Alemania. Se adentra en la región del Ruhr, famosa por su dedicación industrial. Por fin entra en los Países Bajos para desembocar en el mar del Norte, formando un delta con el río Mosa. El Rin es navegable en un tramo de 883 km, hasta Basilea (Suiza).

En sus orillas se encuentra la región más industrial Europa. Está intensamente aprovechado, regularizado y son muy numerosos los canales que le conecta con los principales ríos de Europa.

Los principales afluentes alemanes del Rin son: el Lahn, el Lippe, el Meno, el Mosela, el Neckar y el Ruhr.

Recorrido

Nace en los Alpes suizos (Cantón de los Grisones), donde se juntan el Rin Anterior (que viene del macizo de San Gotardo/Oberalp) y el Rin Posterior (que proviene del macizo de Albula [Rheinwaldhorn]). Tras abandonar los Grisones, el Rin fluye hacia el norte a lo largo de la frontera entre Suiza y Liechtenstein, y Austria, desaguando en el lago de Constanza, en un vertiginoso descenso desde el Cuerno del Rin (Rheinhorn) a 3.402 m hasta los relativamente deprimidos 395 del lago. A continuación, pasa por Basilea, sirve de frontera entre Francia y Alemania, se adentra en la región industrial del Ruhr y gira hacia los Países Bajos, donde se divide en dos brazos, (Waal y Lek), para desembocar en el mar del Norte, formando un delta común con el río Mosa. Los principales puertos del Rin son Roterdam, Duisburgo, Mannheim, Ludwigshafen, Estrasburgo y Basilea. La cuenca del río Rhin abastece de toda su agua al ducado de Luxemburgo. De hecho este país aparece en todos los tratados del río.

Economía

La cuenca del río Rin es una de las más densamente pobladas e intensamente industrializadas del mundo. Es la arteria fluvial más importante del mundo por la densidad de su tráfico de navegación.

Desde la Convención de Mannheim de 1868, el Rin está considerado una región de "aguas internacionales" desde el último puente de Basilea hasta el mar del Norte, asegurando a Suiza un acceso libre al mar. La sede de la Comisión Central para la Navegación del Rin (CCNR) está en Estrasburgo. Fundada en 1815 durante el Congreso de Viena, es la organización internacional más antigua.

Fuentes