Maitencillo (Chile)

Maitencillo
Información sobre la plantilla
Localidad de Chile
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Chile Chile
 • ProvinciaProvincia de Valparaíso
 • ComunaComuna de Puchuncaví
Población 
 • Total1 300 hab.
Maitencillo.jpg
Maitencillo

Maitencillo. Localidad balneario de la comuna de Puchuncaví en la Región de Valparaíso, Chile.

Ubicación

Ubicado a 15 km al norte de Puchuncaví y aproximadamente a 70 km de Viña del Mar.

Historia

La historia de Puchuncaví y sus alrededores se remonta a mucho más de 500 años, por lo que es una de las localidades más antiguas de Chile. Al parecer, originalmente fue un antiguo asiento de incas que luego fue ocupado por los mapuches ("las hermosas tierras del cacique Gaspar de Catapilco"), pasando a ser durante ia colonia una reducción indígena. No hay indicios claros ni fechas precisas en relación al origen de Puchuncaví, por lo que se presume que al arribo de los colonizadores españoles ya existía un villorío indígena de ese nombre.

En la era colonial, las tierras de la zona central de Chile fueron asignadas en propiedad a los más prominentes españoles o sus descendientes. Así, entre los principales latifundios de la costa, figuraban los del valle de La Ligua y Longotoma (con la caleta de Papudo), de Catapilco (con la caleta de Maitencillo) y los de los valles de Puchuncaví y Pucalán (con la caleta de Quinteros).

La entonces vida apacible, pastoril y pescadora de Maitencillo vino a transformarse en 1913 con el loteo de terrenos Ilevado a cabo por el propietario del fundo Cerro Colorados Don Ignacio Baltra, que comprendía los sitios hoy ubicados desde la playa "Neves" (Pocitos) hasta Aguas Blancas y la subida que entonces se conocía como "Tacna". La mayoría eran sitios con 20 m de frente, que se se extendían desde el mar hasta el cerro lindando con el referido fundo. Otros se ubicaban en la parte superior, lo que actualmente corresponde al resort de Marbella.

Maitencillo era, en el siglo pasado, una localidad de difícil ubicación, pues existen en Chile otros poblados con el mismo nombre. Para identificarlo, era necesario anteponer el nombre de Puchuncavi, por lo que toda correspondencia pasaba previamente por dicha cabecera de comuna. Más adelante, al construirse el ferrocarril del norte, que partiendo de La Calera Ilegaba hasta Iquique, el aislamiento de Maitencillo se vio más aliviado. Aún así, el viaje por tren desde Santiago conectaba primero con La Calera y, luego de un cambio, con la estación de Catapilco, para desde alli viajar hacia la playa primero en carreta y después en automóvil.

El primer hotel de Maitencillo funcionó por encargo del Sr. Baltra y en combinación con la promoción del referido loteo de Cerro Colorados en 1913. Sin embargo, su vida fue efímera. Posteriormente vino al balneario desde Nogales Don Edmundo Boulliet, quien asociado con un hermano adquirió en 1930 la propiedad de la familia Splay y construyó el Hotel Las Rocas en una hermosa ubicación frente al mar, donde funciona hasta hoy día.

El nombre Maitencillo, proviene al parecer, del rancherío de Los Maitenes, unas pequeñas hijuelas de tierra a la vera de una laguna que vivía de la corta del "tomé" o totora.

Características

Clima

El clima es mediterráneo en la costa y en el interior. Existe nubosidad matinal en la costa casi todo el año y una marcada homogeneidad. Las precipitaciones costeras suman una media anual de 450 mm, principalmente en invierno. Al interior las precipitaciones ascienden a 250 mm anuales.

Desarrollo económico

Turismo

Maitencillo posee playas y terrenos boscosos con una abundante oferta hotelera y gastronómica, que hacen del lugar un maravilloso sitio para vacacionar. Entre sus atractivos principales se encuentran: el ciclismo, cabalgatas, la tradicional pesca deportiva, trekking y la práctica deportes extremos como el parapente, este último considerado el deporte símbolo de este lugar dado las favorables condiciones de vientos, especialmente en los acantilados al sur de playa Aguas Blancas.

Su extensa playa se divide en:

  • Aguas Blancas
  • Los Pinos
  • Las Conchitas
  • Los Pocitos,
  • La Caleta
  • Playa Chica
  • Playa Chungungo
  • El Abanico
  • Playa Grande

Desarrollo social

Demografía

Tiene una población de 1300 habitantes aproximadamente.

Tradiciones

Se beneficia de una feria artesanal y oferta de helados artesanales que tienen fama en la quinta región.

Transporte

El acceso a Maitencillo cuenta con tres alternativas:

  • Ruta 5 Norte vía Nogales-Puchuncaví (Ruta F.20).
  • Ruta 5 Norte por carretera Catapilco-La Laguna (Ruta E-45).
  • Ruta F.30E, vía costera que une a Viña del Mar con Papudo.

Deporte

En Maitencillo es posible practicar deportes aéreos como el parapente. Esta actividad se ha realizado de forma constante desde 1998. El surf y el bodyboard son otros pasatiempos que cuenta con muchos fanáticos en la zona. Su masividad ha logrado realizar campeonatos cada verano.

También cuenta con una Escuela de Surf que funciona de manera oficial desde el año 2000, convirtiéndose en la institución deportiva ligada al surf más antiguo del balneario.

  • Surf y Body Board: Se realiza en las playas El Abanico y Playa Grande, son reconocidas como un inmejorable lugar para la práctica de un deporte extremo de alta complejidad.
  • Parapente: Se efectúa en los acantilados de la localidad, así como también en el Cerro Tacna, lugares óptimos para este deporte.
  • Otros deportes: Las playas Aguas Blancas y Los Pinos están caracterizadas por ser de las mejores en la pesca de orilla junto con los vecinos balnearios de Cachagua y Zapallar, en estas playas las especies más buscadas son el lenguado y la corvina.

Fuentes