Malú Stewart

Malú Stewart
Información sobre la plantilla
Malú Stewart1.jpg
Pintora y artista visual chilena
NombreMalú Stewart
Nacimiento7 de noviembre de 1962
Santiago, Bandera de Chile Chile
NacionalidadChilena
OcupaciónPintor
PremiosPremio Concurso Cilindros Pintados, Sala Gasco, Santiago / 2004 Primer

Lugar Concurso Ministerio de Obras Públicas Mural Liceo B 8 Vallenar,

Chile / 2008 Fondart.

Malú Stewart. Pintora y artista visual nacida en Santiago, Chile, el 7 de noviembre de 1962. En 1987 ingresó a la Universidad Católica de Chile donde estudió Licenciatura y Pedagogía en Artes Plásticas. Entre los años 1992 y 1995 realizó un Master en Pintura en The Slade School of Fine Art en Londres. Se ha desempeñado como profesora en talleres de color, pintura y dibujo en la Universidad Andrés Bello.

Trayectoria

Volcada en pintura tradicional, encara desde el mural las alternativas que ofrecen distintos materiales y pigmentos mezclados. Se distancia de la figuración para indagar en cauces abstractivos, donde las preguntas por la representación, metáforas y parámetros de la pintura, la interpelan. Opta por grandes formatos, cuidando sus relaciones armónicas con los espacios de sus exhibiciones, en prolijas escenificaciones. Deviene, por sus búsquedas, artista experimental, que demanda materialidades nuevas y ensayes, usando pastas cubre muros, fotografías, grabados, metales, plásticos e impresos para posesionar imaginarios procesados.

La muestra Jardín de Agua, en el MNBA de Santiago en 2009, es ejemplo de su manera de entender la pintura: círculos pequeños adosados al soporte, hechos con pasta y pintura acrílica, configuran relatos visuales. En la ocasión, hace asociaciones icónicas a la serie de Nenúfares emprendida por el impresionista, fotógrafo y jardinero Claude Monet (1840-1926), en el pueblo Giverny, al sur de París. Enormes tamaños, resueltos con la factura divisionista de pequeños puntos de color, práctica preludiada por los neo impresionistas, pero, en su caso, cifrados en circunferencias mínimas reticuladas, maceran un artilugio visual de formas abiertas y cerradas, diverso en la unidad, que catapulta valencias estéticas considerables.

Estrategia Visual

En sus inicios pintó murales con técnicas de trompe l’oeil.en obras que ya mostraban su interés por indagar en la multiplicidad de técnicas pictóricas. En esa época comenzó a utilizar materiales no tradicionales para otorgar mayor expresividad a sus obras, incorporando semillas, arena, pigmentos junto a pintura acrílica y óleo. Su experiencia en la The Slade School of Fine Art de Londres y el contacto con el trabajo de Eugenio Dittborn, dio pie a su alejamiento de la figuración y su evolución hacia la abstracción, reconociendo abiertamente su afinidad no solo con el estudio de las formas y el sentido del color sino también con los efectos de los materiales y la relación de las obras con el montaje y el espacio expositivo.

Desde entonces la artista se ha dedicado a la experimentación del proceso de la pintura, sus medios y efectos. Sus obras son el testimonio de exhaustivas pruebas de color, líneas, texturas, materiales y su organización dentro de todo tipo de formatos, planteando incluso los soportes la tela cuadrada o rectangular como desafío de innovación. También ha incorporado la fotografía, el autorretrato, el grabado, en un afán de libertad en el uso de medios. Conceptos de serialización e ilusión óptica, figuras geométricas, juegos de figura y fondo, manualidad versus elaboración industrial, pinceladas e imágenes pixeladas, pasta de montaje de construcción, fotografías, metales molidos, gomas, plásticos, son para la artista medios de expresión que a la vez encarnan su constante búsqueda y cuestionamiento a los medios de representación.

En palabras de la propia artista: “Humor, juego, crítica a la representación, abstracción pictórica de carácter formalista. Todos estos planteamientos se hacen relevantes en la evolución de mi trabajo, en la representación visual, metafórica y poética de mi aprehensión de la sociedad en el contexto de un emergente arte contemporáneo nacional.”

Aportes

Individuales

1994 ¿Es esto acerca de un cactus? Galería Arte Actual, Santiago / 1999 Mecánica del paisaje, Galería Arte Actual, Santiago / Sentir la visualidad, Sala de Exposiciones, Universidad Católica, Temuco / 2005-06 Reflejos de lo irreal, Galería Stuart, Santiago / 2009 Jardín del agua, MNBA, Santiago / 2010 House of Propellers, Londres, Inglaterra.

Colectivas

1994 XI Bienal Internacional de Arte de Valparaíso, Valparaíso; Galería Arte Actual, Santiago / 1995 Summer Shows, Slade School of Fine Art, Londres, Inglaterra / 1996 V Bienal Internacional de Pintura, Cuenca, Ecuador / 1997 9ª Trienal de Nueva Delhi, India / 1998 Vientos de Chile, Galería Vasby Konsthall, Estocolmo, Suecia / 2000 Chilenos en Nueva York, Montserrat Gallery, Nueva York, USA / 2001 Personal / Impersonal, Galería Animal, Santiago; SIART 2001, Museo Nacional de Arte, La Paz, Bolivia / 2005 5 Galería Stuart, Santiago / 2006 Multiplicación, Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile, Santiago / 2007 Imágenes Coloidales, Galería Artespacio, Santiago.

Becas, Premios y Reconocimientos

1992-1993 Beca The British Council / 1994-1995 Beca Presidencia de la República de Chile / 2002 Fondart / 2003 Premio Concurso Cilindros Pintados, Sala Gasco, Santiago / 2004 Primer Lugar Concurso Ministerio de Obras Públicas Mural Liceo B 8 Vallenar, Chile / 2008 Fondart.

Reflexiones propias sobre su obra y sistema creador

(sobre su exposición de 2010, en Londres) Sigo aquí con las obras construidas con limpiapipas, pero tuve que dejar los trabajos que desarrollaba con una pasta que inventé, debido a que el espacio de esta sala es más reducido. Incorporé, eso sí, un gran mural al fondo de la galería: recrea una enorme laguna con nenúfares, en una nueva apropiación de Monet.

Obras

Obra-Sin título
Obra-Ponds

Fuente