Malagueña (género musical)

Malagueña
Información sobre la plantilla
Datos Generales
Orígenes musicales:Flamenco
Orígenes culturales:Fandangos malagueños
Instrumentos comunes:Guitarra
Fecha de origen:siglo XIX
Derivados:Fandango
Fusiones
La folía canaria el fandango andaluz
Escenas regionales
Provincia de Málaga

Malagueña. Conocida como Palo del flamenco, es tradicional de Málaga (por eso se llama malagueñas), procede de los antiguos fandangos malagueños. Se convierte en estilo flamenco en la primera mitad del siglo XIX. Este cante no tiene baile propio pero tiene un gran registro melódico. Se acompaña a la guitarra por arriba y es un cante "ad libitum".

Origen del cante

Los Cantes de Málaga o el flamenco en Málaga refieren la totalidad de estilos o palos flamencos que son originarios de Málaga y su provincia. Málaga es una zona geográfica del cante flamenco y cuna de este arte junto con otras zonas como Cádiz y los Puertos, Jerez o Sevilla. La malagueña es en realidad más reciente que la folía, probablemente del siglo XVIII.

Baile Malagueña

La malagueña es un cante con copla de cuatro o cinco versos octosílabos, con rima cruzada asonante o consonante, que generalmente se convierten en seis por repetición del primero y el tercero. Desde el punto de vista musical, es un cante que no se ajusta a compás, en el marco del flamenco a estos cantes se les llama libres, es decir, realizados según la voluntad del intérprete.

A partir de mediados del siglo XIX, la malagueña va prescindiendo paulatinamente del baile, para ofrecerse como cante imbuido de personalidad propia. Según el Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco: "La malagueña adquiere su independencia del fandango local porque su toque —su melo musical— se hace cada vez más lento, sostenido, logrando así una extraordinaria riqueza musical".

Composición musical

Su acompañamiento de guitarra y su tiempo es ¾ andante y expresivo. Sin embargo, no tiene un ritmo externo estricto (ad libitum), porque el cantor puede alargar los tercios a voluntad y algunas veces retrasa el compás y otras lo adelanta. La guitarra gana mucha riqueza y complejidad en sus melodías debido a la libertad rítmica (que pasa también en cualquiera de los otros palos sin compás marcado); el uso de la amplia gama de arpegios, trémolos y demás adquiere otra dimensión.

La malagueña se diferenció del fandango local porque su toque se hace cada vez más lento y sostenido, logrando así una extraordinaria riqueza. La malagueña se construye (y sólo de esta manera) en base al modo griego Frigio de MI mayor -lo que en el argot flamenco se llama "por arriba"-: Iº Mi IIº Fa IIIº Sol IVº La menor Vº Si VIº Do VIIº Re menor

Estilo de canto

Canto melodioso y solemne que adquirió categoría de cante grande en las voces de Enrique El Mellizo y Chacón.

Los flamencólogos clasifican los diferentes estilos malagueños en Verdiales, Malagueñas, Rondeña, Jaberas, Jabegotes, Serranas, Caña y Polo. A veces los expertos mencionan como cante malagueño la bandolá. La totalidad de los palos mencionados tienen su origen en el fandango malagueño. En Málaga asimismo se desarrollarían diversos palos como los Tangos o los Tientos junto a otros puertos andaluces como Sevilla y Cádiz.

Existen diversas modalidades de malagueñas, debidas a las creaciones individuales de una serie de intérpretes tanto naturales de Málaga, como nacidos en otros lugares de Andalucía. Diego Clavel ha recogido en disco hasta cuarenta y siete estilos diferentes de malagueña. Es un cante con copla de cuatro o cinco versos octosílabos, que generalmente se convierten en seis por repetición de alguno.

Creadores de la obra

Se considera a Juan Breva el creador de las primeras malagueñas aunque otros considera a El Canario, pues se estima que las malagueñas de Juan Breva son un fandango "abandolao". También son conocidas las malagueñas de la Trini, las del Niño Tomares o las del maestro Ojana que son diferentes a las de Juan Breva.

Del mismo modo, los cantos por este estilo de Enrique el Mellizo, Francisco Lema "Fosforito el Viejo" y Chacón, de donde se dice que arrancan las "malagueñas nuevas", suponen un salto evolutivo con relación a las de las figuras citadas con anterioridad, que se agrupan entre los intérpretes de las que se han llamado "malagueñas de transición. A finales de los 90 comenzó un nuevo resurgir de las malagueñas llamadas "Malagueñas de Fiesta" gracias al Concurso de Malagueñas, actualmente llamado Memorial Jose María Alonso.

Por ello se comenzó a crear nuevas malagueñas bajo la norma de respetar el ritmo y compás, para poder hacerlas bailables a los diferentes grupos de danza. Autor de varias "Malagueñas de Fiesta" de esta época es Francisco Soler.

Fuente