Malnutrición
|
Malnutrición. Una persona corre riesgo de malnutrición si la cantidad de energía y/o nutrientes de la dieta no satisface sus necesidades nutricionales. Si una dieta carece de energía, se utilizan primero las reservas de grasa del cuerpo y después la proteína de los músculos y órganos para proporcionar dicha energía. Por último el cuerpo se queda demasiado débil como para funcionar como es debido o combatir una infección.
Sumario
Etimología
Una malnutrición es causada por una insuficiencia o exceso de uno o más nutrientes en la dieta. Las enfermedades carenciales son trastornos producidos por la ausencia de sustancias específicas esenciales como las vitaminas, los minerales o los aminoácidos.
Tipos
Obesidad
Caracterizada por la acumulación de un exceso de grasa corporal, es una forma grave de malnutrición y ha llegado a constituir un problema de proporciones epidémicas en las sociedades ricas de los países industrializados.
Anorexia
Enfermedad que se caracteriza por el miedo intenso a ganar peso y por una imagen distorsionada del propio cuerpo. Conduce a un grave adelgazamiento debido a una dieta exagerada y a un exceso de ejercicio. La enfermedad produce alteraciones en los ciclos hormonales, una inmunodepresión con aumento del riesgo de infecciones, y aproximadamente entre el 5 y el 18% de los anoréxicos muere por desnutrición.
Bulimia
También constituye una enfermedad nutricional. Se caracteriza por episodios repetidos de ingesta excesiva seguidos de provocación del vómito. Ocasiona, debido a los vómitos provocados, problemas gastrointestinales e hipopotasemias graves (concentraciones bajas de potasio en sangre), así como lesiones en los dientes debido a la acidez de los vómitos.
Escorbuto
Es la carencia prolongada de vitamina C, produce astenia progresiva, inflamación de las encías, caída de los dientes, inflamación y dolor de las articulaciones, fragilidad capilar y pequeñas hemorragias.
Raquitismo
Se caracteriza por el desarrollo inadecuado o fragilidad de los huesos debido a una cantidad insuficiente de vitamina D. Los niños, en especial los menores de cinco años, sufren los efectos de la inanición mucho antes que los adultos. Desarrollan un estado que se denomina malnutrición proteico-energética. Las dos formas más comunes de este estado, marasmo y kwashiorkor, aparecen en algunos países en vías de desarrollo y representan una amenaza para la vida. El marasmo se da cuando a un niño se le deja de amamantar demasiado rápido y se le pasa a alimentos pobres en energía y nutrientes. El niño puede sufrir también repetidas infecciones (tales como gastroenteritis) debidas a la falta de higiene, y es posible que se le trate con fluidos no nutritivos como el agua o agua de arroz. Un niño con marasmo pesa muy poco, carece de grasa corporal y sus músculos están muy poco desarrollados. El kwashiorkor se da cuando a un niño se le deja de amamantar demasiado tarde y se le pasa a una dieta tradicional a base de féculas y baja en proteínas. A menudo se produce después una infección aguda. Con frecuencia una falta de peso corporal seria queda oculta por la retención de agua, que ensancha la cara e inflama el vientre.