Mammillaria Longimamma

Mammillaria Longimamma
Información sobre la plantilla
Mammillaria Longimamma.jpg
Concepto:Mammillaria longimamma es una especie perteneciente a la familia Cactaceae. Es endémico de Hidalgo, Querétaro en México y Texas en Estados Unidos. Su hábitat natural son los áridos desiertos.

Mammillaria longimamma. Especie que pertenece al grupo de cactáceas que Thomas Coulter envío a Augustin Pyramus De Candolle para su estudio; el autor no declara, en la descripción original, la localidad precisa de su distribución ni datos relativos a su estado de conservación, sin embargo hoy se sabe que los envíos del Dr. Coulter provenían de Zimapán, Hgo. (Nelson, 1997).

Descripción

Tallo simple hasta cespitoso en la base, de 8 a 15 cm de altura y diámetro, verde; ápice aplanado. Tubérculos grandes, oblongo-ovados hasta cilíndricos, de sección transversal elíptica, largos de 2.5 ó 3 a 5 ó hasta 7 cm de longitud y de 1 a 1.5 cm de diámetro, suaves. Aréolas circulares hasta ovales, las jóvenes con lana blanca. Axilas al principio con pelos más o menos setosos, después desnudas. Espinas radiales 8 ó 9 a 14, de 5 a 20 mm de longitud, aciculares, rectas, pubescentes, algo flexuosas, blancas hasta amarillentas, con la base y las puntas oscuras, horizontales. Espinas centrales generalmente sólo una, a veces 4, o en ocasiones ninguna, hasta 25 mm de longitud, aciculares, rectas, puberulentas, flexuosas, con la base algo ensanchada, de color claro con la punta negra, porrectas.

Flores

Flores numerosas que brotan en el ápice del tallo, pero en las axilas de tubérculos maduros, infundibuliformes, de 5 a 6 cm de longitud y diámetro; pericarpelo ovoide, desnudo, verdoso; receptáculo cilíndrico en la porción inferior e infundibuliforme en la superior, desnudo, verdoso, la parte inferior cilíndrica, no tubular, sino maciza, y a través de ella pasa el estilo, la superior integra un largo anillo nectarial; segmentos exteriores del perianto lanceolados hasta espatulados, agudos, verdosos, hasta castaño amarillentos con línea media de color castaño; segmentos interiores del perianto lanceolados, agudos, de color amarillo canario; estambres primarios insertos por arriba del anillo nectarial, en la base ampliada del receptáculo, los demás continuándose hasta la garganta, filamentos y anteras amarillos, disponiéndose en espiral en torno del estilo; estilo verde amarillento; lóbulos del estigma 4 ó 5 y a veces 8, amarillos.

Fruto

Oblongo hasta elipsoide, de 10 a 12 mm de longitud, desnudo, de color verde amarillento, verde rojizo o hasta rojo.

Semillas

Semillas ovoides, de 1 mm de longitud; testa gruesamente foveolada, de color castaño oscuro hasta negro; hilo grande, subbasal, sin arilo; micrópilo fuera pero cerca del hilo; embrión con cotiledones reducidos, sin perisperma.

Multiplicación

Propagación por semillas germinadas a unos 20ºC. También es posible la reproducción por retoños o hijuelos en primavera.

Datos de interés para su cultivo

Clima: Mediterráneo - Subtropical árido - Tropical

Resistente a: Sequía intensa - Sequía media

Tipo de suelo: pH Neutro - Suelo bien drenado - Suelo fértil

Suelo Seco - Textura arenosa - Textura franca

Ritmo de crecimiento: Lento

Exposición: Semi-sol - Sombra luminosa

Necesidad de agua: Poco agua o sequía

Espacio del jardín: Invernadero - Jardín en macetas - Rocalla

Floración: Primavera - Verano

Plagas

Enlaces externos