Saltar a: navegación, buscar

Manatí (Baraguá)

Manatí
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCiego de Ávila
 • MunicipioBaraguá

Manatí. Localidad ubicada en el extremo sur del central agroindustrial (CAI) Ecuador en el municipio Baraguá, a 12 km al norte de la costa sur, a 3 km al oeste del Consejo Popular Las 20.

Descripción del territorio

Territorio caracterizado por el desarrollo de la ganadería, la caña de azúcar y las reservas forestales de árboles maderables para la industria inmobiliaria. Tiene 141 habitantes y 33 viviendas.

Clima

Se destaca un clima tropical característico de la zona geográfica donde se encuentra ubicada Cuba, temperaturas que oscilan entre los valores medios de 26 a 28,5*C, con abundantes precipitaciones en determinadas etapas del año como la primavera y los meses de Agosto y Septiembre.

Relieve

Marcado por una zona totalmente de llanuras, las zonas aledañas a la costa presentan un nivel bajo por lo que es una zona pantanosa de mantenerse inundada durante todo el año.

Suelo

Posee un suelo heterogéneo, pues existen zonas de humedad reducida utilizados para los cultivos varios y la caña de azúcar y otras mucho más húmedas donde se experimenta en estos momentos la siembra de arroz.

Hidrografía

Posee una gran cantidad de suelos húmedos producto de la existencia de zonas bajas con un nivel muy pequeño por encima y en algunas áreas igual al nivel del mar, ya en menor cuantía suelos de humedad media.

Costa

Todo su extremo sur esta bañado con las aguas del Caribe.

Vegetación

Es una zona de alta densidad poblacional de distintas especies de plantas, árboles frutales, maderables, se encuentra una de las áreas forestales protegidas más importantes del territorio baragüense, perteneciente a la Empresa Forestal Integral Ciego de Ávila (EFICA).

Desarrollo económico

Posee una CCSF llamada Protesta de Baraguá, su principal objeto social y de trabajo es la siembra de arroz en áreas que cumplen las exigencias y requisitos para cultivar dicho cereal y en menor cantidad la producción de leche y cría de ganado vacuno, entre otras.

Desarrollo Social

Educación

Los niños en edad escolar primaria asisten a la escuela de enseñanza primaria llamada Karl Marx del poblado San Rafael donde se imparten las asignaturas hasta el cuarto grado.

Deporte

En el deporte se destaca la práctica del Béisbol

Fuente

  • Historiador del municipio