Saltar a: navegación, buscar

Las 20 (Baraguá)

Las 20 (Baraguá)
Información sobre la plantilla
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCiego de Ávila
 • MunicipioBaraguá
Población 
 • Total645 habitantes hab.
220px

Consejo Popular Las 20. Se encuentra ubicada al sur del núcleo urbano del municipio Baraguá, Ciego de Ávila. Es un batey pequeño donde existe un consultorio del médico de la familia, una escuela primaria rural llamada Juan Clemente Zenea y una tienda de abastecimiento.

Ubicación geográfica

Se encuentra situada al sur del batey San Pedro, al este de San Rafael, al oeste de La palma y al norte de Pueblo Nuevo.

Desarrollo económico

Los habitantes de este Consejo Popular se dedican a la agricultura cañera en la vinculado a la Empresa Azucarera Ecuador, al autoconsumo y gran parte de la población está vinculada a la CCSF llamada “Protesta de Baraguá” la cual su principal objeto social y de trabajo es la siembra de arroz en áreas que cumplen las exigencias y requisitos para cultivar dicho cereal y en menor cantidad la producción de leche y cría de ganado vacuno, entre otras.

Desarrollo social

Tiene una población de 645 habitantes los cuales tienen a su disposición una bodega, un consultorio médico y las viviendas en su mayoría están conformadas por edificios de 4 plantas.

Educación

Hay una escuela primaria rural en el batey nombrada Juan Clemente Zenea la cual incorpora al estudio a todos los niños en edad escolar primaria. En la misma estudian 63 alumnos desde el grado preescolar hasta el 6to con 17 maestros encargados de la educación de los mismos y dos computadoras que llevan hasta los alumnos la magia de las nuevas tecnologías.

Salud

Existe un consultorio de la familia situado en la localidad donde radica un médico para la atención a la población y brinda los primeros auxilios en casos de urgencias y la mortalidad infantil se comporta en cero.

Deporte

En el deporte se destaca la práctica del béisbol y fútbol.

Fuentes

  • Documentos de archivo del Historiador del municipio.

Enlaces Relacionados