Mancha grasienta del cítrico

Mancha grasienta del cítrico
Información sobre la plantilla
Mancha grasienta.jpg
Clasificación:Hongo (Oidium erysiphoides)
Agente transmisor:Erysiphe polygoni
Región más común:Calida y húmedas


Mancha grasienta del cítrico. Agente causal Mycosphaerella citri (estado perfecto) y Cercospora citri grises (estado imperfecto). Este hongo produce peritecios en grupos densamente empaquetados, es hojas en descomposición y en el envés de estas. Hasta hace poco tiempo esta enfermedad se había considerado solo como una enfermedad de las hojas, en la actualidad se conoce que el agente afecta a la corteza y el fruto.

Clasificación

El agente patógeno de esta enfermedad se incluye el la división Eumycota, la subdivisión Ascomycotina, la clase Ascomycetes (Loculoascomycetes), en el orden dothidiales (Dothidiales), la familia Espheriaceae (Dothideaceae), del genero Mycospaerella y la especie citri.

Características

Este hongo produce peritecios en grupos densamente empaquetados, e hojas en descomposición, en especial, por el envés de las hojas. Las ascóporas son hialinas, rectas o curvadas ligeramente y septadas.

El agente patógeno puede encontrarse en el colchón formando en las hojas de cítricos que han caído en cualquier época del año. El contenido de esporas del peritecio se descarga después que las hojas muertas se han humedecido lo suficiente, por la lluvia, el agua de regadío o por un rocío fuerte. Las esporas son trasladadas por el aire hacía las copas del árbol. La penetración ocurre por los estomas de la planta en la parte inferior de la hoja.

La humedad relativa lata, más del 85 % y la temperatura entre 25 y 29 grados favorecen el desarrollo del hongo. Este hongo ataca a casi todas las variedades de cítricos por ejemplo, citrus paradisi, citrus limon, citru sinensis, citrus reticulato, tangüelo, tangori. La gran defolición que produce está enfermedad en los árboles citrícolas, disminuye el área fotosintéticamente activa, lo cual merma la producción de la planta y causa gran daño.

Síntomas

Hasta hace poco tiempo esta enfermedad había sido considerada solamente como una enfermedad de las hojas de los cítricos, pero en la actualidad se conoce que el agente potógeno origina afeamiento en la corteza y el fruto.

En el fruto la enfermedad es conocida como pink-pitting en la toronja (punteadura rosada) la cual aparece rosada solamente durante la primera parte de la estación. Cuando ya el fruto se a coloreado de forma natural en el árbol, esas lesiones adquieren mayormente color pardo oscuro a consecuencia de la muerte de las células subestomáticas. Además de producir punteaduras necróticas, este hongo le da una coloración pobre al fruto por la retención de la clorofila de las células vivas. Los efectos en la corteza del fruto son muy superficiales y no afectan su calidad interna.

En comparación con el moderado efecto en el fruto, la enfermedad en las hojas es mucho más destructiva. El primer síntoma en las hojas es una manchita verde amarillenta, la que se torna posteriormente amarillo naranja. Al área afectada se levanta a ambos lados de la hoja y su color se vuelve carmelita tostado, luego, carmelita oscura, tirando a negro y por último, parece como una masa traslúcida oscura de bajo de una epidermis semitransparente. Estas lesiones tienen un aspecto aceitoso. Las hojas fuertemente afectadas se ponen amarillas antes de caerse y son las primeras en hacerlo cuando el árbol recibe un shock, aunque este se deba a diferentes factores.

Control químico

Fuente

  • Suárez Pérez Rosendo, Hernández Alvides Jorge, Serrano Romero Jorge, de Armas Arredondo Georrgina.(1992). Plagas, Enfermedades y su sontrol. Editorial Pueblo y Educación.