Mando

Mando
Información sobre la plantilla
Concepto:Capacidad o autoridad que tiene un superior para mandar a sus subordinados. Este concepto también se refiere al dispositivo que permite actuar sobre un mecanismo o aparato para iniciar, suspender o regular su funcionamiento.

Mando. Elemento funcional de la dirección que se ocupa de regular el proceso de movimientos y cambios que se producen en el sistema organizativo, producto de influencias externas e internas, con la finalidad de que sea capaz de enfrentar, cada vez con mayor eficiencia, los objetivos que la sociedad le ha asignado. El mando está relacionado con los distintos roles que cumplen los actores sociales: los padres mandan sobre sus hijos, los maestros sobre sus alumnos y los jefes a sus subordinados. También este concepto tiene acepciones relacionadas con la mecánica y la electrónica.

Antecedentes

El término mando apareció en 1251, palabra derivada de mandar, que procede del latín mandare: ordenar al súbdito, imponer un precepto, encomendar o encargar algo, manifestar la voluntad de que se haga algo. Como función ha recibido distintas denominaciones a través del tiempo: dirección, gestión, mando, guía de subordinados, regulación, entre otras. La esencia de esta función es poner en marcha las actividades, conservar, mantener y perfeccionar el orden y la organización del director y sus subordinados, así como la comunicación entre ellos. En las antiguas monarquías, teocráticas o absolutas, el rey imponía su mando sobre sus súbditos de manera incondicional, no pudiendo estos oponerse a las órdenes recibidas, a pesar de ser arbitrarias.

También se denomina mando al tiempo por el cual se extiende el ejercicio del poder. Por ejemplo el poder paterno termina cuando el hijo llega a la mayoría de edad, el mando del presidente dura lo que constitucionalmente se establezca.

Bastón de mando se llama a un bastón hallado arqueológicamente perteneciente a aborígenes argentinos, que según la leyenda poseería poderes sobrenaturales. Poseer un bastón como símbolo de mando era una tradición en los diferentes pueblos aborígenes, y también en la antigua Grecia. Se usó el bastón de mando también en el ejército español para identificar a las distintas jerarquías militares por el material con que estaba hecha su empuñadura.

Función de mando

El mando es la función que trata sobre el ejercicio de la autoridad, sus técnicas y las condiciones que debe tener un individuo para mandar y hacerse obedecer por sus subordinados. Es el elemento funcional de la dirección. Esta función identifica al directivo del resto de los trabajadores en la institución.

Objetivos

  • Regular, mediante el ejercicio consciente de la autoridad, la marcha del trabajo, de manera que se alcance un alto grado de estabilidad y se perfeccione continuamente.
  • Garantizar la ejecución coordinada e integral de la actividad de todos los elementos y factores que intervienen en el proceso de dirección, y lograr que los propósitos de todos ellos estén orientados al cumplimiento de los objetivos de la institución como sistema.
  • Ejecutar el proceso de toma de decisiones a partir de la información que rodea al directivo y garantizar que esas decisiones se conviertan en acciones concretas, convenidas siempre que sea posible.

Principios

Entre los principios particulares de la función de mando se encuentran:

  • Ganarse la autoridad moral sobre el colectivo, para alcanzar los objetivos en forma racional y, al mismo tiempo, lograr que el grupo se sienta satisfecho.
  • Propiciar que el colectivo se sienta parte del mando y no un simple instrumento de este, lo cual favorece su participación con mayor interés y efectividad en las tareas de la institución.
  • Valorar y dar a conocer la actuación de los subordinados.
  • El que dirige tiene una función que significa poder, pero el uso de este poder tiene que ser debidamente dosificado, pues puede crear reacción en vez de acción. En el uso de poder debe tenerse en cuenta la gravedad del asunto de que se trate y el grado de madurez que haya alcanzado el grupo que se dirige.
  • La disciplina es un requisito indispensable para conducir al colectivo hacia los objetivos trazados, entendiéndose como tal a la conducta con ajuste al logro de estos.
  • El mando y el resto de los elementos funcionales de la dirección deben constituir una unidad, de forma tal que al ejercer el primero se garantice que entren en funcionamiento los mecanismos de los restantes.
  • Debe existir correspondencia entre la responsabilidad a exigir y la autoridad y medios que se han otorgado.
  • Dar las órdenes en forma clara, precisa y concreta; y chequear su cumplimiento.
  • Fomentar el trabajo en equipo.

Importancia

La función de mando es una función imprescindible en el ciclo de dirección, debido a que todo sistema autogobernado se halla bajo el efecto de dos tendencias contradictorias: la tendencia a la organización, que viene asegurada por la actividad del sujeto de dirección y la tendencia a la desorganización, condicionada principalmente por factores externos.

Es lógico que estas influencias ocasionen determinada desorganización en el sistema, cierta desestabilización. De ahí la importancia de la función de mando para mantener, conservar, llevar el sistema a los parámetros previstos, o sea, reorganizar o perfeccionar la organización del sistema. La función de mando es la que garantiza que se inicie, detenga o modifique la acción, en esta función cobra una importancia particular las relaciones con los subordinados. La manifestación esencial de la función de mando es la toma de decisiones, y mediante esta, el dirigente debe garantizar la conducción del sistema organizativo hacia los objetivos planificados.

El concepto mando en mecánica

El vocablo mando en mecánica se refiere al botón, llave, palanca u otro artificio semejante que actúa sobre un mecanismo o parte de él para iniciar, suspender o regular su funcionamiento. Se trata de un dispositivo manipulable o regulable por el conductor de un vehículo. Existen mandos fundamentales para la marcha: volante, acelerador, frenos, embrague, cambio y mandos secundarios: instalación eléctrica, accesorios, asientos, ventanillas, entre otros.

Mientras que en los primeros automóviles los mandos estaban muy limitados en su número y en sus funciones, hasta el punto de que no existía ni siquiera el acelerador, en los coches modernos cada vez son más numerosos y complicados.

Mando a distancia

Por mando a distancia o control remoto se conoce al dispositivo automático que sirve para la conexión, interrupción o modificación, del funcionamiento de un aparato electrónico que está alejado de la persona que lo usa. Permite manejar a distancia el funcionamiento de equipos electrónicos como televisores, reproductores de DVD, entre otros.

Fuentes

  • Definición de mando. Disponible en: Deconceptos.
  • Diccionario Manual de la Lengua Española. Disponible en: .Thefreedictionary
  • Morales Pérez, Juana Rosa y Roberto Manzano Guzmán (2004). Función de mando como elemento funcional del Sistema de Dirección de la escuela primaria. En: Dirección educacional : guía de estudio y materiales complementarios. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.