Manejo integrado de plagas

(Redirigido desde «Manejo Integrado de Plagas»)
Manejo Integrado de Plagas
Información sobre la plantilla
MIP.jpg
Concepto:Mecanismo en el que se evalúan y consolidan, en un programa unificado, todas las técnicas de control disponibles con el fin de manejar las poblaciones de plaga. Se trata de evitar un daño económico, minimizando los efectos secundarios sobre el ambiente.

Manejo Integrado de Plagas (MIP).Mecanismo en el que se evalúan y consolidan, en un programa unificado, todas las técnicas de control disponibles con el fin de manejar las poblaciones de plaga. Se trata de evitar un daño económico, minimizando los efectos secundarios sobre el ambiente.

Historia

Las raíces del MIP se pueden encontrar a finales de la década de 1880 cuando la "ecología" fue identificada como la base de la protección científica de las plantas.

La llegada de los modernos insecticidas sintéticos a mediados de la década de 1940 resultó en un cambio de enfoque en la tecnología de los pesticidas. Durante los siguientes 30 años, fueron reconocidas sus limitaciones y las a menudo perjudiciales consecuencias de confiar demasiado en los insecticidas, lo cual llevó a la formulación de los conceptos de MIP. En 1972, el Presidente Nixon formalmente comprometió al gobierno de los Estados Unidos en el desarrollo y promoción del MIP.

Definición

El Manejo Integrado de Plagas (IPM, por sus siglas en inglés) es un método eficaz, que no daña al medio ambiente, que se basa en una combinación de prácticas motivadas por el sentido común. Los programas de IPM utilizan información actual y completa sobre los ciclos de vida de las plagas y sus interacciones con el medio ambiente. Esta información, combinada con los métodos de control de plagas disponibles, se utiliza para manejar el daño por plagas de la manera más económica, y con el menor riesgo posible para las personas, la propiedad y el medio ambiente.

El enfoque IPM se puede aplicar tanto en entornos agrícolas como en los que no lo son, tales como el hogar, el jardín y el lugar de trabajo. El IPM utiliza todas las opciones apropiadas de manejo de plagas, incluyendo, pero no limitándose al uso sensato de los pesticidas. Por el contrario, la producción orgánica de alimentos emplea muchos de los conceptos de IPM, pero limita el uso de pesticidas a aquellos que derivan de fuentes naturales, en oposición a las sustancias químicas sintéticas.

¿Por qué surgió?

Productos de varios factores dentro de los que sobresalen los siguientes:

  • Resistencia de las plagas.
  • Residuos de plaguicidas
  • Resurgimiento de plagas principales e incremento de las secundarias.
  • Afectaciones de enemigos naturales.
  • Contaminación del ambiente.
  • Incremento de los costos
  • Alta dependencia y hábito del agricultor a los productos químicos

Principios generales del MIP

  • Realizar prácticas agronómicas con enfoque fitosanitario.
  • Aprovechar al máximo la biodiversidad funcional.
  • Incorporar las prácticas y métodos tradicionales.
  • Enfoque conservacionista sobre la Biodiversidad.
  • Lograr buenas prácticas fitosanitarias.
  • Maximizar tácticas preventivas.
  • Capacitación constante.

Ventajas

  • Favorece el control natural de las plagas hasta donde sea posible y restaura el balance entre el cultivo y el ambiente natural.
  • Ayuda a que los enemigos naturales ejerzan su acción limitando así el impacto de las aplicaciones de plaguicidas en sus poblaciones.
  • La base del MIP es el monitoreo regular del cultivo para identificar las plagas y su daño potencial.

Funcionamiento

El IPM no es un único método de control de plagas, sino una serie de evaluaciones de manejo de plagas, decisiones y controles. Al practicar el IPM, quienes cultivan alimentos y son conscientes del potencial de infestación por plagas, siguen un enfoque de cuatro etapas. Tales pasos incluyen:

Diferentes etapas del MIP

Determinar umbrales de acción: Antes de llevar a cabo cualquier acción para el control de la plaga, el IPM en primer lugar determina un umbral de acción: un punto en el cual las poblaciones de plagas o las condiciones del medio ambiente indican que se debe llevar a cabo una acción. El avistamiento de una única plaga no siempre significa que se necesite el control. El nivel al cual las plagas se convertirán en una amenaza económica es crítico para guiar las decisiones futuras del control de la plaga.

Monitorear e identificar plagas: No todos los insectos, malezas y otros organismos vivos requieren control. Muchos organismos son inofensivos, y algunos son hasta beneficiosos. Los programas del IPM funcionan para monitorear las plagas e identificarlas con precisión, de modo que se puedan tomar decisiones apropiadas para el control, en conjunción con los umbrales de acción. El monitoreo y la identificación elimina la posibilidad de que los pesticidas se utilicen cuando en realidad no se necesiten, o que se emplee el tipo de pesticida equivocado.

Prevención En primer lugar en el control de plagas, los programas del IPM están diseñados para manejar cultivos, césped o espacio interior para evitar que las plagas se transformen en una amenaza. En un cultivo agrícola, esto puede implicar el uso de métodos de cultivo tales como rotación de distintos cultivos, selección de variedades resistentes a las plagas y la siembra de retoños libres de plagas. Estos métodos de control pueden ser muy eficaces y eficientes con respecto al costo, y presenta bajo o ningún riesgo para las personas y el medio ambiente.

Control: Una vez que el monitoreo, la identificación y los umbrales de acción indican que se requiere el control de plagas, y los métodos preventivos ya no son efectivos o no están disponibles, los programas del IPM evalúan el método de control apropiado en cuanto a eficacia y riesgo. Primero se eligen los controles de plaga que sean eficaces, menos riesgosos, incluyendo los químicos muy específicos tales como las feromonas para ocasionar trastornos de apareamiento de plagas, o control mecánico, tales como utilizar trampas o desmalezar. Si posteriormente, el monitoreo, las identificaciones y los umbrales de acción indican que los controles menos riesgosos no están funcionando, luego se aplicarían métodos de control de plagas adicionales, tales como el rociado específico con pesticidas. La pulverización en general con pesticidas no específicos es un último recurso.

Tipos de control

  • Control autocida: :Este método de control biológico propone la utilización de insectos para controlarse a sí mismos.
  • Control cultural y mecánico: Consiste en la recolección y destrucción de los frutos con sospecha de ataque y frutos que pudiesen haber quedado en la planta desde el ciclo anterior y sirven para hospedar a la plaga en el invierno (ej cítricos para mosca del Mediterráneo en Mendoza)
  • Control químico: Se refiere a realizar aplicaciones con insecticidas químicos para lo cual es fundamental utilizar productos específicos, en las dosis y momentos apropiados. Como ejemplo de esto; podemos citar aquel que, basado en el comportamiento alimenticio de la plaga a controlar, se utiliza una mezcla de insecticida y atrayente alimenticio que se denomina insecticida-cebo, el que es altamente selectivo.
  • Control biológico:Este método consiste en la utilización de los enemigos naturales de las plagas para mantenerlas por debajo del umbral de daño económico. Se presenta como alternativa al uso exclusivo de productos agroquímicos.
  • Control legal:Todas las normativas emanadas de autoridad competente en la cual se sustentan las actividades de control. En Mendoza este rol es cumplido por el ISCAMEN a través fundamentalmente del Programa de Barreras Sanitarias.

Conceptos relacionados con el MIP

Las plagas que se encuentran en el campo “siempre” ocasionan daño al cultivo, sin embargo sólo es rentable realizar alguna acción de control sea química o no, cuando el daño está por arriba del “umbral de daño económico (UDE)”; es decir que resulta más caro el daño que ocasiona la plaga que la acción de control.

*nivel de daño económico (NDE): es el nivel de población de la plaga que es capaz de causar daño económico significativo sobre el cultivo; y por lo cual deben aplicarse medidas de control para que la plaga deje de producir daño económico.

*Plaga potencial:aquella plaga cuya densidad poblacional mantiene su “punto general de equilibrio” por debajo del “umbral de daño” a lo largo de las temporadas.

*Plaga secundaria:aquella que, en algunas campañas supera el “umbral de daño”; quedando su “punto general de equilibrio” muy por debajo del umbral, en otras campañas. Son aquellas que, siempre presentes en el cultivo con una densidad poblacional por debajo de UDE y que, en condiciones muy favorables para su desarrollo pueden convertirse en un problema.

Existen tres parámetros básicos para determinar el momento de control dependiendo de los niveles de población de una plaga.

*Umbral Económico (UE): la densidad de población de una plaga debe ser controlada para evitar o prevenir que se acerque al nivel de daño económico.

*Nivel de Daño Económica (NDE): la densidad más baja de población de una plaga que va a causar daño económico

*Punto General de Equilibrio (PE): es la densidad promedio de una población de insectos a través de un prolongado periodo de tiempo que no es afectada por las intervenciones temporales de las medidas de control.

Fuentes

  • ipmworld
  • iscamen
  • epa
  • PÉREZ, NILDA. 2004. Manejo Ecológico de Plagas. --La Habana: CEDAR (Centro de Estudios de Desarrollo Agrario y Rural, Universidad Agraria de La Habana, ISBN 959-246-083-3, 296 p.