Mangosta de cola blanca

Mangosta de cola blanca
Información sobre la plantilla
Mangosta de cola blanca.jpeg
Cuerpo largo, hocico puntiagudo y cola larga que se estrecha en la punta. Su tamaño es muy variado.
Clasificación Científica
Nombre científicoIchneumia albicauda
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Carnívora
Familia:Herpestidae
Subfamilia:Herpestinae

Mangosta de cola blanca (Ichneumia albicauda). Es una especie de mamífero carnívoro de la familia Herpestidae.

Nombre vulgar

Mangosta de cola blanca

Nombres indígenas

karambago (Swahili); ubuchakide (isiNdebele); gqalashu (isiZulu)

Nombre científico

Ichneumia albicauda

Características y descripción

Plantígrado de cuerpo largo, hocico puntiagudo y cola larga que se estrecha en la punta. Su tamaño es muy variado y oscila entre los 24cm de longitud con una cola de 19cm de la mangosta enana, y los 100 a 120cm de longitud con una cola de 44cm de la mangosta de cola blanca; y un peso de 4 a 5kg, algunos meloncillos tienen una longitud total aún mayor.

Las patas son cortas, con cinco dedos terminados en garras, largas y no retráctiles, muy adecuadas para escarbar; las orejas son pequeñas y quedan ocultas con el pelaje largo y áspero, de color gris o castaño; algunas especies tienen listas o franjas. Su coloración suele guardar relación con el color del suelo, lo que sugiere que el camuflaje es importante para su supervivencia. Las especies del género Herpestes, que son eficaces devoradoras de pequeños vertebrados, tienen el cráneo más corto, más robusto y las muelas carniceras están bien desarrolladas.

Hábitat

Pastizales y sabanas, y prefiere zonas de vegetación espesa, tales como bordes de bosques y matorrales.

Alimentación

Invertebrados, pero también en ocasiones pequeños vertebrados (pequeños mamíferos, aves, anfibios, reptiles) bayas, frutos y carroña Nidos de: Cocodrilo del Nilo (Crocodylus niloticus).

Comportamiento

Es de de hábitos solitarios, en ocasiones se esconden en madrigueras cavadas por Oricteropo.

Reproducción

La gestación puede ser en cualquier [época]] del año, dependiendo de las condiciones ambientales; así, tanto las mangostas rayadas como las enanas, en Tanzania, sólo crían durante los meses más lluviosos, cuando la comida abunda especialmente. La gestación dura, generalmente, 60 días, 42 en la mangosta pequeña de la India y 105 en la mangosta de listas estrechas y nacen de 2 a 4 crías. Normalmente llegan a la madurez sexual a los dos años, aunque se sabe que la hembra de la mangosta pequeña de la India puede empezar a criar a los nueve meses.

La solitaria mangosta esbelta es territorial, y el territorio del macho adulto incluye el de varias hembras, por lo que se mueve por ellos buscando rastros de olor que le indiquen las condiciones de las hembras. Durante el estro la hembra tiene una breve relación con el macho, luego se retira y cría sola sus crías, que esconde de los animales rapaces. Las que viven en grupos como las mangostas rayadas y enanas, los apareamientos se efectúan dentro de la manada y está regulado por una jerarquía de dominancia. Las crías de casi todas las especies nacen ciegas y con la piel rala; a las dos semanas abren los ojos

Relación con el medio

Constituyen un grupo muy próspero y extendido. No corre peligro de extinción ninguna especie; las más vulnerables son las cuatro especies que viven en Madagascar, a causa de la destrucción de su hábitat. Para algunos, este animal es un cruzado contra las serpientes, y para otros solamente un ladrón de huevos y destructor de la vida salvaje del país. A algunas especies sudafricanas y a la pequeña de la India, las han matado a tiros o con gases en sus madrigueras por ser portadoras de rabia.

Fuentes