Manguinhos (Río de Janeiro)

Comunidad de Manguinhos
Información sobre la plantilla
Comunidad de Favelas
EntidadComunidad de Favelas
 • FundaciónSiglo XX
Población 
 • Total36,000 hab.
Manguinhos.PNG
Comunidad de Favelas de la Zona Norte del municipio de Río de Janeiro.

Manguinhos es un barrio de la Zona Norte del municipio de Río de Janeiro, en el estado de Río de Janeiro, Brasil. Es conocido por albergar el Pavilhão Mourisco, sede de la Fundación Oswaldo Cruz y uno de los únicos edificios de estilo neomorisco en Brasil. El barrio también es conocido por sus altos niveles de violencia y por albergar numerosas favelas. Está ubicado cerca del barrio de Bonsucesso, a orillas de la Avenida Brasil y Linha Amarela, y es atravesado por la Avenida Leopoldo Bulhões y el ramal Saracuruna.

Descripción

La comunidad de Manguinhos, también llamado Complexo de Manguinhos, está ubicada en la zona norte de la ciudad de Río de Janeiro y se caracteriza por tener el quinto peor Indice de Desarrollo Humano (IDH) del municipio y un alto índice de violencia urbana. El índice de desarrollo humano (IDH) de Manguinhos en el año 2000, era de 0,726, el puesto 122 entre 126 regiones analizadas en la época en la ciudad de Río de Janeiro.

El complejo Manguinhos tiene 12 comunidades y una población estimada de 36.000 habitantes.

Manguinhos está formado por las siguientes comunidades:

Parque João Goulart, Vila Turismo, CHP-2, Parque Manoel Chagas, Vila União, Vila São Pedro, Comunidad Agrícola de Higienópolis, Parque Oswaldo Cruz, Parque Herédia de Sá, Parque Horácio Cardoso Franco , Vila Arará, Vitória de Manguinhos y Mandela de Pedra, Conjunto Excombatientes y Suburbanos, Conjunto Nelson Mandela y Conjunto Samora Machel.

Manguinhos se encuentra en el cruce de importantes rutas que conectan el centro de la ciudad con áreas suburbanas como la Avenida Brasil, la Rua Leopoldo Bulhões y la Avenida Dom Hélder Câmara. Además, la Avenida Dom Hélder Câmara establece un límite físico con la favela Jacarezinho, mientras que la Avenida Brasil la separa del Complexo da Maré, otro gran grupo de favelas. Los ríos Faria Timbó y también Río Jacaré, además del Canal do Cunha, atraviesan las comunidades de Manguinhos, sirviéndolas como desagüe de aguas residuales no tratadas.

En la práctica, lo que subsiste en esa comunidad son inmensas fosas fétidas que contribuyen a la propagación de enfermedades y aumentan los riesgos para la salud de toda la población, con mayor vulnerabilidad para niños y ancianos.

Como uno de los principales bastiones del narcotráfico en el estado de Río de Janeiro, el complejo Manguinhos es escenario de constantes enfrentamientos violentos, ya sea con la policía o con grupos rivales que históricamente buscan tomar y controlar las bocas de fumo allí presentes.

Este estado de beligerancia le dio el sobrenombre de “franja de Gaza”, denominación que, además de ser problemática en sí misma, es reiteradamente rechazada por sus habitantes.

Transformaciones

Actualmente, solo la ubicación junto a la Estación de Trenes de Manguinhos se llama Manguinhos, mientras que las otras áreas del barrio se conocen con los nombres de sus respectivas favelas: "Corea", "Mandela" y "Amorim".

Desde la década de 1980, la zona sufre un vaciamiento económico, ya que las pocas industrias que existían en su entorno se extinguieron o fueron trasladadas a otros lugares, como la Cooperativa Central dos Produtores de Leite, cuyo terreno hoy puede ser considerado como un condominio informal, dada la invasión de residentes; Gillette do Brasil; y un cuartel del Ejército Brasileño - el Depósito de Suministros. La Refinería de Manguinhos sigue siendo la principal instalación industrial de la región.

El barrio cuenta con varias escuelas, entre las que se destacan, por su importancia histórica: el Colegio Estatal Profesor Clóvis Monteiro, la Escuela Municipal del Estado de Guanabara, la Escuela Ema Negrão de Lima, la Oswaldo Cruz, Albino Souza Cruz, Dom João VI, Orozimbo Nonato, Espaço de Desenvolvimento Infantil Joaquim Venâncio, así como instituciones privadas que, estando en un radio de menos de tres kilómetros, forman un polo estudiantil.

La localidad también cuenta con una escuela de samba, GRES Unidos de Manguinhos; con una feria popular; con varias iglesias (especialmente una iglesia catalogada por patrimonio histórico, en el centro de la favela); con comercio; con una dependencia de la Secretaría de Estado de Tráfico, entre otras mejoras fruto de obras iniciadas en 2008.

Historia

Su ocupación se produjo a lo largo del siglo XX a partir de múltiples acciones, incentivadas o no por el Estado. Es posible identificar cinco ciclos de ocupaciones en la región que se iniciaron a principios del siglo XX con los empleados del entonces Instituto Oswaldo Cruz.

El segundo ciclo puede identificarse durante la década de 1940 con el surgimiento del Parque Manoel Chagas, hoy Varginha. El tercer ciclo se ubica en la década de 1950, cuando se construyeron proyectos habitacionales, algunos de carácter “provisional” -como el CHP-2, que existe hasta el día de hoy- y otros de carácter permanente, como Vila União, destinado a funcionarios de la Casa de la Moneda. Fue durante este período que se abrieron importantes vías, como la Rua Leopoldo Bulhões y la Avenida Brasil.

En la década de 1990, se construyeron nuevos proyectos habitacionales, en los márgenes de la Rua Leopoldo Bulhões, -Nelson Mandela y Samora Machel-, y en la década siguiente aparecieron Samora II y Vitória de Manguinhos, ocupando antiguos almacenes de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab). Estos dos últimos ciclos de ocupación de la región ya se entienden dentro de una acción estatal más planificada.

Riesgos detectados por estudios

Una encuesta del Instituto Oswaldo Cruz encontró que los niños y adolescentes del barrio tienen quinientas veces más probabilidades de desarrollar cáncer y trastornos neurológicos por la exposición al plomo, frecuente en ese lugar.

Fuentes