Saltar a: navegación, buscar

Narcotráfico

Narcotráfico
Información sobre la plantilla
Narcotrafico-colombia.jpg
Concepto:Industria ilegal dedicada al trafico de drogas y al lavado de dinero.

Narcotráfico. El narcotráfico es una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, manufactura, distribución y venta de drogas ilegales. Mientras que ciertas drogas son de venta y posesión legal, en la mayoría de las jurisdicciones la ley prohíbe el intercambio de algunos tipos de drogas.

El narcotráfico opera de manera similar a otros mercados subterráneos. Varios carteles de drogas se especializan en procesos separados a lo largo de la cadena de suministro, a menudo focalizados para maximizar su eficiencia. Dependiendo de la rentabilidad de cada parte del proceso, los carteles varían en tamaño, consistencia y organización. La cadena va de los traficantes callejeros de poca monta, quienes a veces son consumidores de drogas ellos mismos, las pandillas urbanas e intermediarios que puede asimilarse a contratistas, a los imperios multinacionales que rivalizan en tamaño con los gobiernos nacionales.

La Realidad del Narcotráfico

La lucha del gobierno boliviano contra el narcotráfico no es sino una guerra falsa contra las drogas. Se parece mucho a algunas películas de Hollywood. Ya se ha tornado aburrido el discurso del gobierno, sencillamente, porque quien produce coca no tiene moral para hablar de los daños que produce la cocaína.

La revolución cultural, productiva, democrática, y de todo, según el gobierno, no pasa de ser una exhibición una tanto sexy de hacer política. Al contrario ha empezado a desmoronarse por todos sus flancos, debido, principalmente, a la llegada del narcotráfico de forma organizada y escalonada. La presencia de narcos y carteles no es ya una cosa simbólica o teórica como hasta hace algunos años atrás; el negocio de la blanca para muchos campesinos y citadinos, es una forma rápida de salir de la pobreza.

Lo que necesitan saber los gobernantes de turno, es que, el narcotráfico y sus acciones donde llega, lo toca y seca todo. Cuando lo narcos quieren apropiarse de un país, más aún cuando este es productor de materia prima para la elaboración de droga, invierten mucho dinero a través del lavado de capitales. Los narcos, ya saben del encanto efímero y endeble de la revolución masista; los narcos, con toda su maquinaria violenta y económica, no sólo le quitan la gracia a la vida sino, sobre todo, convierten la convivencia social en un territorio irracional. En nombre de la libertad y de su libertad que les da le poder de las drogas, se cagan en la libertad espontánea y natural de los ciudadanos; matar y disponer de los medios para sus fines, es su slogan de vida.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Lucha del gobierno para detener esta gran oleada de drogas

El narcotráfico dentro de nuestro territorio no es providencial; a pesar que para el gobierno sigue siendo un tema hipotético, teórico y supuesto, por los opositores al régimen; la gente hoy con sólo escuchar el término narcos o narcotráfico no solamente se le eriza los pelos sino que le cambia la cara. El poder de las mafias de la coca-ína radica en la violencia y el dinero. Así su poder se convierte para mucha gente en algo carismático, mítico, fácil. Sabemos que en el mundo el poder de este negocio es tal que, no necesitan estar los capos de verdad en un lugar o hacer las cosas de verdad, basta su olor para que se propague como un virus en un Estado. Al narcotráfico no le interesa un pito la interculturalidad o la biodiversidad, los derechos humanos o la democracia, sino carreteras y vías de comunicación más fluidas para andar a su gusto por ellas sin que nadie les haga la guerra.

Los narcos no son fantasmas en la cabeza de algunos que pensamos diferente al régimen, ni son soldados que van a defender el territorio, no tienen bombas atómicas, sí, satélites e intrincadas redes de comercialización; los señores narcotraficantes ya no sólo son colombianos o mexicanos, también hay bolivianos y muchos que empiezan a secarlo todo.

Otras Drogas

Alcohol

En algunas áreas del mundo y alrededor de la península arábica, se prohíbe estrictamente el comercio de alcohol. Por ejemplo, Pakistán prohíbe el comercio debido a que su población musulmana es grande. Similarmente, Arabia Saudita prohíbe la importación de alcohol en su reino, aunque el mismo se pasa por contrabando en altas cantidades. En otras áreas es considerado como cualquier otra bebida, y es legal. En otras áreas más, hay un límite de edad para los consumidores, y es necesaria una licencia para vender alcohol, así como también pueden existir otras restricciones a su comercio que afecten su publicidad, el horario de venta, los sitios, etc.

Tabaco

El comercio de tabaco, si bien es legal, está gravado en la mayoría de los países con fuertes impuestos, que buscan por un lado reducir el consumo, y por otro, cubrir los gastos sanitarios derivados de las enfermedades causadas por el tabaquismo. En la Unión Europea, los impuestos representan al menos el 70% del precio de venta del tabaco, subiendo hasta el 80% en el Reino Unido. Es por ello que el contrabando ofrece un alto margen de beneficios.

En Estados Unidos los impuestos del tabaco varían enormemente entre los diferentes estados, lo que favorece el contrabando interno a través de las fronteras estatales. Por otra parte, estos impuestos son más bajos que en Canadá, lo que ha generado un flujo de mercancías ilegales en dicha frontera. El reino de Bhután prohibió la venta de tabaco en 2004, lo que provocó la aparición de un lucrativo mercado negro.

Se estima que un tercio de la producción global de tabaco acaba en el mercado negro. En muchos casos son las propias tabacaleras las que se benefician: Altadis, British American Tobacco, Philip Morris se han visto involucradas en casos de contrabando.

Opio

El comercio ilícito internacional en el opio es relativamente raro. Las principales organizaciones de contrabando prefieren refinar el opio en la heroína antes de enviarlos a los países consumidores, ya que para una cantidad dada de heroína el valor es mucho mayor que el de una cantidad equivalente de opio. Como tal, la heroína es más lucrativa, y mucho más fuerte, porque la heroína metaboliza directamente en la sustancia de la principal psicoativa que ocurre naturalmente en la morfina del opio

Heroína y morfina

La heroína ingresa mediante contrabando a los Estados Unidos y Europa. Los niveles de purezas varían enormemente por la región, por la mayor parte, ciudades Nororientales que tienen la más pura heroína en Estados Unidos (según un informe recientemente emitido por el DEA, Elizabeth y Newark (Nueva Jersey) tiene la heroína de calidad más pura en las calles en dicho país). La heroína es una droga fácil de contrabandear porque una pequeña probeta puede contener centenares de dosis. La heroína también es ampliamente (y normalmente en forma ilegal) usada como una droga poderosa y adictiva que produce intensa euforia que a menudo desaparece con la creciente tolerancia.

Este "golpe" viene de su alta solubilidad proporcionada por los dos grupos de acetato, mientras que produce una penetración muy rápida en la barrera del fluido sanguíneo al cerebro después de su uso. Una vez en el torrente sanguíneo, la heroína se convierte rápidamente en morfina. La morfina une entonces a los receptores del opioide en el cerebro y el cordón espinal, mientras causando los efectos subjetivos. Pueden tomarse heroína y morfina o administrarla de varias maneras, incluyendo resoplado e inyección. Estos también pueden fumarse inhalando los vapores producidos cuando son recalentados (conocido como "cazando el dragón"). Las penalidades por contrabandear heroína y/o morfina son a menudo ásperas en la mayoría de los países.

Algunos países pasarán prontamente internacionalmente una pena de muerte para el contrabando ilegal de heroína o morfina, que son ambos parte de la Convención Única sobre Estupefacientes. En los varios países asiáticos, incluso Singapur y Malasia, la heroína y morfina se clasifican por sí mismas y las penalidades para su uso, posesión, y/o trafico son más severas que todas las otras drogas, incluyendo otros opioides y la cocaína.

Metanfetaminas

En algunas áreas de los Estados Unidos, el comercio de metanfetaminas es desenfrenado. Debido a la facilidad en la producción y su grado de adicción, las metanfetaminas son un favorito entre muchos distribuidores de droga.

Según el Community Epidemiology Work Group, los números de incidentes de laboratorios clandestinos de metanfetaminas informados al National Clandestine Laboratory Database disminuyó de 1999 a 2004. Durante este mismo periodo, incidentes similares aumentaron en el Illinois, Michigan, Ohio y Pennsylvania. En 2004, se informaron más incidentes en Illinois que en California . En 2003, los incidentes de laboratorio de metanfetamina alcanzaron un nuevo récord en Georgia , Minnesota , y Texas . Hubo sólo siete incidentes de laboratorio de metanfetaminas informadas en Hawaii en 2004. La metanfetamina a veces se usa en una forma inyectable, poniendo a los usuarios y sus compañeros en riesgo de transmisión de HIV y hepatitis C.

En la Actualidad

La creciente repercusión del narcotráfico y el crimen organizado causa graves secuelas. Muchos de los cientos de casos de sicariato se asocian a las mafias de la droga. La Fuerza Pública no tiene brazos suficientes para acometer contra el flagelo pese a los esfuerzos que hace la Policía. Más allá de discursos con tono político y el inopinado intento de involucrar a las Fuerzas Armadas en tesis políticas del Gobierno, el Ministro de Seguridad llamó a la patriótica participación de las FF.AA. en la lucha contra el crimen organizado en el discurso oficial en la ceremonia del cambio de mando militar. El Informe de las Fuerzas Armadas reseña que el narcotráfico y el crimen organizado son un grave problema internacional que afecta a la sociedad y que merece correctivos adecuados, ya que puede desbordar el control gubernamental.

Operación contra el narcotráfico

Es imposible desconocer, empero, que la Constitución de Montecristi circunscribe el papel de las FF.AA. hacia el cuidado de la soberanía y la integridad territorial. Tampoco es del caso ignorar que el debilitamiento institucional de la Policía, por circunstancias ampliamente conocidas, no la deja en el mejor escenario. No cabe soslayar que ante el vigor del combate internacional a las bandas del crimen organizado y del narcotráfico, en especial en Colombia, México y Perú, la penetración ha sido paulatina en el país. Desde Ecuador se embarcan de modo permanente incuantificables cargamentos; para muestra basta la vergüenza de la valija diplomática. Ecuador debe responder de modo severo antes de que los tentáculos del narcotráfico y el lavado de activos penetren más y sean una batalla perdida que afecte a la sociedad toda. Ahora ya vivimos sus funestas consecuencias.

Curiosidades

En desarrollo de la operación Emperador, adelantada por tropas del Batallón de Contraguerrilla No. 2, en área rural del municipio de Dibulla Guajira, fue hallada una caleta la cual contenía insumos químicos y demás materiales utilizados para el procesamiento de coca.

La caleta, hallada en el sitio conocido como La Campana, contenía entre otros elementos 200 kilos de cal, 160 kilos de sal, un galón de Acído Sulfúrico y 18 galones de gasolina, insumos utilizados por el narcotráfico para el procesamiento del alcaloide.

Fuentes