Saltar a: navegación, buscar

San Manuel (Puerto Padre)

San Manuel.
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Las Tunas
 • MunicipioMunicipio Puerto Padre
 • FundaciónSiglo XIX.
Población 
 • Total6623 hab.
San Manuel. Pertenece al municipio Puerto Padre, provincia Las Tunas, Consejo Popular homónimo; principalmente agrícola. Algunas de sus localidades son: Santa María 2, La Ginebra, Santa Bárbara.

Ubicación

Ubicado en los 21º 08 10" de latitud Norte y 76º 36 24" longitud Oeste. Limita al Norte y al Oeste con la UBPC La Horqueta, al Sur y al Este con el sector privado.

Historia

San Manuel, rico en tradiciones históricas, económicas, sociales y culturales, fundamentadas en el surgimiento de su ingenio a mediados del siglo XIX , (etapa colonial) y la llegada de negros esclavos procedentes de Äfrica y de las Antillas Menores, estos últimos en la segunda década del siglo XX, proporciona sólidos elementos para favorecer la identidad de los residentes.

A mediados de 1850 por disposición del gobernador de la isla de Cuba se le agrega el poblado de Yariguá]] a la jurisdicción de San Isidoro de Holguín. Esta decisión causó gran disgusto a los tuneros (nacidos en Las Tunas y fue motivo de reclamación por parte de su ayuntamiento ante las autoridades superiores de la colonia. El territorio del actual municipio Puerto Padre pertenecía a la jurisdicción de Holguín desde el l9 de enero de 1753. En l859 Don José Plá y Monje (gallego, natural de El Ferrol) , Justo de San Miguel y Agustín Franganillo comenzaron sus proyectos del desarrollo de la industria azucarera. Para ello compraron la hacienda Santa Bárbara de Viriviví al santanderino Francisco Rondán a unos siete kilómetros de la actual ciudad de Puerto Padre. Con la compra de esta hacienda comienza la construcción del ingenio San Manuel hasta diciembre de 1860.Posteriormente, Pla quedó como único dueño. Contaba con la ayuda de su hermano Antonio (mayoral del ingenio) que se dedicó a fomentar los campos cañeros. A principios de 1860 ya estaba el pequeño trapiche que luego se convierte en un poderoso ingenio llamado San Manuel. Debe su nombre al santo patrón de su dueña Manuela Domínguez y Martínez Picabia. En sus principios se producía el azúcar mascabado -panes melados-, el cual era envasado en moldes de madera de tamaño mediano y en bocoyes. El proceso de centrifugado no existía todavía. Por decisión de José Pla se fabricó un muelle nuevo de madera o espigón, en el antiguo Embarcadero de Maniabón, en el litoral de Puerto Padre, también un almacén de madera para el depósito de bocoyes y otras mercancías, una casa para Bartolomé Palau, carpintero que fabricaba las lanchas y era el encargado del enclave de Pla, una casa para José Gisbert Guánter, patrón de las lanchas, y una casa para el chino encomendado de cocinarle a los trabajadores que vivían en este sitio sin sus familias. Solamente iban a trabajar por temporada. Este es el origen del poblado de Puerto Padre.

San Manuel era el  ingenio más grande e importante de ese tiempo. Contaba con una dotación de 378 esclavos africanos. Existía otro ingenio más pequeño en Yarey y  su dueño era José Aldana. El ingenio San Manuel fomentó el desarrollo de un batey habitado por trabajadores, la mayoría de origen español. Así comenzó el creciente desarrollo del ingenio, que sería más tarde la industria azucarera de Puerto Padre (fundado oficialmente como municipio el 26 de octubre de 1898). En l883 José Pla y su hijo Francisco )Pancho) logran un préstamo de la firma José María Ceballos y Rubego Co., banco radicado en Estados Unidos, y modernizan el ingenio que se convierte en central con  modernas máquinas de vapor. En 1879 habían construido el ferrocarril de San Manuel a Puerto Padre.  

En diciembre de 1909 Mario García Menocal, administrador de la Chaparra Sugar Company, presiona a Pancho Pla quien se ve obligado a vender la industria con todos sus activos a la empresa yanqui. La venta se elevó a un millón y medio de pesos. La última zafra del central San Manuel se efectuó en 1912. La empresa norteamericana decidió desmantelarlo pues en ese mismo año comenzó su producción el central Delicias, actual Guiteras.

Nombre del poblado

En honor a Doña Manuela Domínguez y Martínez Picabia, Don José Plá funda el [[Ingenio y el batey de San Manuel y quedó en el olvido Santa Bárbara de Viriviví.

Otros datos significativos

La empresa azucarera emprendida por Don José Plá y Monje hizo que surgieron las localidades La Farola, La Conchita, María Luisa, La Julia, La Jía (Puerto Padre)|La Jía]], [La Bomba]] ( lugar para el suministro de agua para la locomotora de vapor.) y otras colonias.

Emigración extranjera

A partir de 1914 se produjo la llegada de gran número de inmigrantes del Caribe Anglófono proveniente fundamentalmente de las islas Barbuda, Jamaica, Dominica, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, y mucho menor medida de Haití, isla francófona. Comenzó la mezcla de inmigrantes en el batey. A su llegada fueron ubicados en dos barracones de madera y guano, en zona aledaña al ingenio, (lo que es hoy el barrio de África). Estos inmigrantes vinieron a trabajar durante las llamadas Vacas Gordas, determinadas por el alza de precio del azúcar cubano. La industria europea de azúcar de remolacha había desaparecido por la primera Guerra Mundial (1914-1918).

En 1924 la Chaparra Sugar Company creó la Estación Experimental Agrícola  en el local que ocupara la grajita del ingenio, para el estudio de variedades de caña, . Y la Escuela Agrícola Chaparra para hijos de colonos y trabajadores de la empresa.

Los científico italianos Mario Calvino, su esposa Eva Mameli, (San Remo), Giovanni Ceresa San Clemente (Lodi, Milán) y Agustín Bonazzi, fueron los investigadores y maestros. Calvino publicó la revista Chaparra Agrícola. A mediados de l925 regresaron a Italia y desapareció la estación.

A finales del siglo XIX se estableció en San Manuel  su comercio Lorenzo Queral  (catalán, de Lérida). Se destaca la entrada de dos inmigrantes chinos a comienzos del siglo XX. Se dedicaron  a la cocina y a la repostería. 

El 27 de julio de 1951 se constituyó el Patronato "Cien Amigos de San Manuel" para construir el camino de La Horqueta a San Manuel. Su presidente fue[Cruz Mastrapa Pérez] En el mes de noviembre de 1955 se organizó las primera célula del [Movimiento 26 de Julio en San Manuel. Su jefe fue Rolando Morell Rivero (Puñi). Desde 1977 esta localidad cuenta con la biblioteca pública "[[Luis Sera Moreno •Luis Sera Moreno.

Características

Es una localidad rural a la que se puede acceder por la carretera Puerto Padre-Las Tunas a una distancia de 10.0 km. De la cabecera municipal. Posee una extensión de 0.73 km2, con una población registrada de 6 623 habitantes. Se encuentra ubicado en la llanura del Centro de Camagüey-Las Tunas, a una altura de 22.0 m sobre el nivel del mar. La temperatura media anual es de 22.6 ºC, la media máxima anual es de 26.4ºC y la mínima media anual es de 17.7ºC. El servicio eléctrico beneficia el 99% de la población, además cuenta con una red de nueve teléfonos públicos, un correo y un cine.


Desarrollo económico

El central San Manuel contribuyó a que Puerto Padre fuera fundado oficialmente como municipio el 26 de octubre de[1898, por tener central, puerto y salina. El batey llegó a tener su propia moneda, la cual fue utilizada a partir de la zafra de 1883. Una moneda de bronce de 25 centavos, fabricada en la seca de Andalucía, España (1883-1888), por orden de Francisco Pla. Su validez era eficaz en el departamento comercial de Don Lorenzo Queral, donde podían comprar obreros y colonos del central.

La principal actividad económica es la agrícola con  producciones reconocidas a nivel provincial. Con resultados extraordinarios, la UBPC La Horqueta.  Además la UBPC Mártires de Aguacatito que es totalmente cañera.  Posee 4 bodegas correspondientes a la Dirección Municipal de Comercio Minorista, donde los pobladores de este asentamiento adquieren los  alimentos básicos.  

Desarrollo social

El Consejo Popular cuenta con 6 Consultorios del Médico de la Familia, con un médico y una enfermera cada uno. Brindan servicios de salud, atención a niños, embarazadas y ancianos, así como a la población en general. También existe una brigada de [[Trabajadores Sociales.

Educación

En [[1860 se dieron las primeras manifestaciones, a través de la catequización de los esclavos por parte de Doña Manuela. Después de la demolición del central en 1916, en la oficina que poseía la llamada Granjita se constituyó el centro de experimentació y la escuela agrícola ”Chaparra” (20 de mayo de 1924) para los jóvenes hijos de colonos. El local de la escuela se mantuvo en el sitio hasta 1948 cuando fue demolida y construida nuevamente por los pobladores de la localidad el 1 de enero de 1950, en el lugar que ocupa actualmente la panadería. Llevó por nombre Félix Varela] o Padre Varela. La propia escuela siguió funcionando hasta 1964 fecha donde se inició por parte del estado revolucionario la construcción de la escuela primaria de San Manuel donde los estudiantes reciben los conocimientos de Primero al Sexto, que los prepara para ingresar en la educación media, a la que pueden acceder en la Escuela Secundaria Básica (ESBU) “ Mártires de Aguacatico” de este Consejo Popular.

Cultura

Los esclavos negros traían de sus lugares de origen bailes, danzas, costumbres, vestimenta y modo de vida. Los mismos desarrollaron estas costumbres a través de los años ofreciendo todos los días primero de enero festividades en honor a la esposa del dueño del ingenio. Don José Plá con sus cualidades colectivistas construyó la casa de los Ingleses o de las Banderas (fundada en 1867) como también se lo conocía, donde se reunían todos los emigrantes de la zona del Caribe, de habla inglesa, para festejar sus costumbres, destacándose las celebraciones del 4 de julio . Luego de demolido el central dichas tradiciones y costumbres quedaron impregnadas en las raíces del pueblo, constituyendo una parte imprescindible en las raíces culturales.

En la década de 1920 específicamente entre los años 1922-1923 se funda La Conga de San Manuel por los descendientes de inmigrantes del área del Caribe. En la actualidad en el poblado de se celebran Las Manuelitas los días primero de enero de cada año en honor a Doña Manuela. Todas estas costumbres dejaron consigo el repicar de los tambores y las matracas, el dulce de las mabiolas y fuertes creencias por los Santos Africanos.

Existe una casa de cultura, donde los promotores culturales desarrollan actividades que sirven de recreo y distracción a los pobladores de la comunidad además de celebrar la fiesta por el Día del Campesino el 17 de mayo (Día que se firma la primera Ley de Reforma Agraria ), en la que se rinde homenaje a los que más se han destacado durante el año en la producción.

Tradiciones

<div align="justify" Las fiesta de Las Manuelitas, consiste en escoger entre varias adolescentes la más bella. Cada candidata representa una localidad del Consejo Popular. Se celebra la Jornada Cucalambeana, fiesta campesina, caracterizada por canturías, controversias, exposición de comidas típicas , donde se selecciona a la joven más bonita y elegante del Consejo Popular nombrada entonces la Flor de Virama .</div>

Deporte

La localidad cuenta con Combinado Deportivo perteneciente al INDER donde se planifican distintas actividades para el recreo y la práctica del deporte. Existe un terreno de béisbol, donde se realizan torneos Inter - Localidades,. San Manuel tiene su propio equipo que representa al Consejo Popular en diferentes eventos de esta índole, además de las actividades que se realizan en el mismo por parte de los compañeros del INDER  (Instituo Nacional de Deportes y Recreación) .

Enlaces relacionados

Fuentes