Manifestaciones contrarrevolucionarias y sus derrotas en la provincia Ciego de Ávila

Manifestaciones contrarrevolucionarias y sus derrotas en la provincia Ciego de Ávila
Información sobre la plantilla
Mfm-posada1.jpg
Posada Carriles, terrorista y responsable de los sabotajes y acciones contra Cuba.
Lugar:Ciego de Ávila
Descripción:
Trata sobre los diferentes sabotajes y hechos contrarrevolucionarios que ocurrieron en la provincia de Ciego de Ávila a raíz del triunfo de la Revolución por organizaciones y grupúsculos contrarrevolucionario.
Resultado:
Papel decisivo a través de las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR), conjuntamente con las Defensas Populares, y la creación del Comité de Defensa de la Revolución (CDR) que dio el golpe definitivo.
Consecuencias:
Infiltración en el territorio avileño y ataque pirata
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
MININT
Ejecutores o responsables del hecho:
Fuerzas del MININT

Manifestaciones contrarrevolucionarias y sus derrotas en la provincia Ciego de Ávila. Las fuerzas de MININT efectuaron una grandiosa labor en la lucha contra todas las tentativas del imperialismo y la reacción interna de derrocar la revolución.

Período de 1965 a 1968

En este período en el territorio de la actual provincia se había efectuado diversos hechos, entre ellos: por la costa norte 19 violaciones, se reportaron 44 hechos, dos señales de infiltración, 2 infiltraciones frustradas, 4 transmisiones de la CIA, 1 ataque pirata, y 17 violaciones aéreas. En 1966 se producen tres hechos de violaciones del espacio aéreo, se ocupa una carta en papel carbón con escrituras secretas, material utilizado por la Central de Inteligencia Americana (CIA).

Se realizaron en la provincia de Ciego de Ávila más de 600 sabotajes, en el territorio que ocupa el municipio fueron 360. En 1969 se realizaron 18 sabotajes en Ciego de Ávila, 2 en medios básicos, agropecuarios, 7 terrorismo de alimentación, 7 en el sector de la construcción y 1 incendio de caña donde se perdieron 120 000 arroba. Los métodos utilizados fueron: introducción de partículas de metales o azúcar en el carter de los motores, roturas de piezas y mangueras etc. En la heladería de Ciego de Ávila, y el Soda INIT se introdujo vidrio molido y partículas de puntilla.

Período de 1968 a 1970

Se caracterizó por el empleo de métodos similares y se detectaron planes de atentados similares y se detectaron planes de atentados a dirigentes de la Revolución. Se detecto en la provincia de Ciego de Ávila un medico que se dedicaba a actividades de espionaje. En 1969 se detecto un mexicano que trabajaba en las cuencas de petróleo en Majagua y se dedicaba a obtener datos de su rama siendo sancionado a 20 años y expulsado del país. También fue neutralizada una ciudadana japonesa que se dedicaba a labor de espionaje: búsqueda de información.

En el año 1970

Se llevó a cabo un cambio en la política utilizada por el enemigo para atentar contra la Revolución. En aquel año los sabotajes se realizaron fundamentalmente en la industria azucarera (primera industria de Cuba). En el regional Ciego Jatibonico se produjeron 19 sabotajes; uno fue la quema de un círculo social.

Al agudizarse la lucha de clases, el pueblo desempeño un papel decisivo a través de las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR), conjuntamente con las Defensas Populares, y la creación del Comité de Defensa de la Revolución (CDR) que dio el golpe definitivo. Los elementos de imperialismo, la gusanera y la reacción veían con desaliento como surgía un sistema de vigilancia colectiva que hacia imposible sus actividades.

Enlaces externos

Fuente

  • Archivo histórico de Ciego de Ávila.