Manjui

Manjui
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Los Manjui se autodenominan yojwaja que viene de la paloma. En el año 2005, en el Congreso de Líderes y Anciano de las Comunidades, el Pueblo manifestó que querían ser denominados Lumnanas.
Localización
País(es)Bandera de Paraguay Paraguay
ReligiónAnglicana, Pentecostal

Los Manjui se autodenominan yojwaja (que viene de la paloma).

historia

El Pueblo Manjui es un grupo étnico que pertenece a la familia lingüística Mataguayo. Tradicionalmente vivía de la cacería, la pesca, la recolección y una reducida agricultura. Durante la Guerra del Chaco resultó fuertemente impactado por la intervención del ejército boliviano y ahora se encuentra gravemente amenazado por la desidia del Estado paraguayo.

El Pueblo Manjui tiene su territorio ancestral en el Alto Pilcomayo y en el Noroeste del Chaco Central, en el departamento de Boquerón, Chaco Paraguayo. Actualmente se distribuye en tres comunidades: Wonta – Santa Rosa, Comunidad Manjui de San Agustín en la zona de Pedro P. Peña y la comunidad urbana sin tierra Abizais en la entrada de la Picada 500 en Mariscal Estigarribia. Además, hay grupos minoritarios en diversas comunidades del Pueblo Nivaĉle.

Los indígenas del Pueblo Manjui tenían una percepción negativa de quienes ellos llaman blancos. La presencia de algún blanco era motivo para que abandonaran y quemaran el lugar. Se trasladaban a otro sitio para escapar del mal augurio. La guerra del Chaco desplazó a los Manjui hacia la ribera derecha del río Pilcomayo. Ellos vivían tradicionalmente en pequeños grupos familiares, en la casa de la mujer.

Vida cotidiana

Este grupo produce objetos de arte, principalmente, tallados en madera de palo santo y que representan figuras de animales que habitan el territorio del Chaco.

La aldea de los Manjui tenía forma circular y las viviendas cercanas estaban formadas por familias emparentadas. La reciprocidad y el compartir los alimentos era una característica.

Era propio de este pueblo la división del año en periodos, a los que les atribuían significados especiales. Uno de ellos correspondía a los meses de noviembre y diciembre, ciclo en que maduraban las frutas, especialmente el algarrobo. Esta, era una época de fiesta y celebraciones con bailes continuados.


Religión

Hoy los Manjui pasaron a depender de diferentes iglesias: anglicana, pentecostal y nuevas tribus. Las manifestaciones espirituales fueron desplazadas por el culto religioso, que se convirtió en el momento de encuentro social, religioso y afectivo. Los manjui/lumnanas creían que cuando una persona se enfermaba, se instalaba en su cuerpo la lucha de los espíritus maléficos. La curación estaba a cargo del chamán curador, quien realizaba un viaje extático buscando al espíritu.

A otro chamán le concernía identificar y reconocer al espíritu dañino que se introdujo a través del cano. Para ello, cantaba y, la curación se realizaba una vez que el canto que produjo el mal se descubría.

Los nombres determinaba el destino y la profesión de la persona. A los niños, los abuelos daban el nombre y a las niñas, las abuelas.


Ocupación

Este grupo produce objetos de arte, principalmente, tallados en madera de palo santo y que representan figuras de animales que habitan el territorio del Chaco.

Fuentes