Saltar a: navegación, buscar

Río Pilcomayo

Río Pilcomayo
Información sobre la plantilla
Pánuco.jpg
País(es) que atraviesaBandera de Bolivia Bolivia
Bandera de Argentina Argentina
Bandera de Paraguay Paraguay
NacimientoCordilleras orientales del Altiplano boliviano
DesembocaduraRío Paraguay

El río Pilcomayo es un río de montaña y llanuras, cuyas fuentes se encuentran en la cordilleras orientales del Altiplano boliviano señalando luego los límites entre las regiones del Chaco boreal, al norte, y el Chaco central, al sur.

Clima de la región

Es una zona de clima subtropical templado. Las precipitaciones promedian los 1.200 mm. anuales y la temperatura media anual es de 23 C º. En época estival las temperaturas máximas pueden alcanzan los 40 Cº y los inviernos no están exentos de días con temperaturas bajo cero, con heladas. La zona está afectada por el anticiclón del Atlántico Sur y por la baja térmica del continente sudamericano, que propician la formación de masas de aire tropical

Curso fronterizo

Luego de 836 kilómetros por territorio boliviano, su curso sirve de frontera natural entre Argentina y Paraguay, desembocando en el río Paraguay casi frente a la ciudad argentina de Clorinda, muy cerca de Asunción, tras un recorrido muy sinuoso de aproximadamente 1.590 km.

Aguas abajo del paralelo 22ºS, entre Teyú o Tayasuyana (o Tayasunanca) y Caballú Repotý (sitios cercanos a la población de La Esmeralda ) forma extensos bañados o esteros, aunque la presencia de grandes esteros debido a la llaneza del territorio y a lo poco señalado del lecho se incrementa al sur del trópico de Capricornio formando humedales como el Bañado la Estrella y el Estero Patiño (estos últimos al sur del 24ºS y al norte de los 25ºS).

Tras atravesar los esteros de Patiño el río se explaya por varios cauces divagantes antes de desembocar en el río Paraguay. Los principales son de norte a sur el río Confuso, el Brazo Norte del Pilcomayo y el Brazo Sur del Pilcomayo, de todos es el último el que resulta límite entre los estados de Argentina y Paraguay.

Relieve

La región se caracteriza, a grandes rasgos, por ser una planicie formada por sedimentos geológicamente jóvenes (del cuaternario) que cubren una capa rocosa que, por el contrario, es muy antigua (era paleozoica). No obstante, se la puede dividir en otras subregiones por variaciones pluviométricas o de relieve. En estas formaciones hay árboles como el laurel (Ocotea syarcolens ), el espina de corona Gleditsia amorphoides), también conocido en lengua guaraní con los nombres de cambá-nambí o ivopé, el higuerón, agarra palo o ibapohí( Ficus luschnathiana) que es un árbol pariente del exótico gomero y muy útil porque muchas aves y murciélagos consumen sus frutos. Otros árboles comunes en estas selvas marginales son el guayaibí o guayaibí blanco (Patagonula americana), el chal-chal (Allophylus edulis), conocido en lengua guaraní como cocú, cuyo fruto es también muy consumido por las aves y especialmente por el zorzal.

Estado de las aguas

A lo largo del siglo XX, y especialmente a finales de siglo, el río se ha visto muy afectado por la contaminación provocada por el vertido de escorias mineras y efluentes semicloacales en la zona andina de Potosí, afectando las zonas aguas abajo, en especial al Chaco tarijeño, mientras que las aguas de su curso medio (al sur del 22 ºS) han desaparecido casi debido a los desvios artificiales de agua hacia el Chaco Boreal.

Si se recupera el caudal de este río en toda su extensión, resultará una excelente hidrovía en el sistema de la Cuenca del Plata. Se constituyó un Proyecto Trinacional para la creación de un Plan Maestro que permita hacer uso del Pilcomayo. El río Pilcomayo, como otros ríos de la región chaqueña se desborda durante las lluvias invernales ocurridas en sus cuenca altas andinas o precordilleranas.

Fuentes