Manolis Glezos

Manolis Glezos
Información sobre la plantilla
VidaEntera enPolítica.jpg
Nacimiento9 de septiembre de 1922
aldea de Apiranthos,
isla Naxos,
mar Egeo,
Grecia Bandera de Grecia
Fallecimiento30 de marzo de 2020 (97 años)
ciudad de Atenas,
Grecia Bandera de Grecia
ResidenciaAtenas
Nacionalidadgriega
Otros nombresManolis Glazos
Ciudadaníagriega
Partido políticoPartido Socialista Griego (PASOK)
PremiosPremio Lenin de la Paz

Manolis Glezos (Naxos, 9 de septiembre de 1922 - Atenas, 30 de marzo de 2020) fue un político, periodista y escritor griego de izquierdas, famoso mundialmente sobre todo por su participación en la resistencia durante la segunda guerra mundial (1939-1945). Fue diputado por el partido Syriza ante el Parlamento Europeo.

En idioma griego su nombre se escribe Γλέζος Μανώλης
Se pronuncia [glézos manólis].

Síntesis biográfica

Fue partisano contra los alemanes, estuvo preso y exiliado durante los gobiernos autoritarios que marcaron Grecia durante buena parte de las décadas posteriores a la II Guerra Mundial, fue condenado a muerte, ejerció de parlamentario y europarlamentario en varias ocasiones, fue alcalde de su pueblo natal, escritor y periodista...

En la noche del 30 de mayo de 1941 se encaramó junto a su amigo Apóstolos Santas al Partenón para robar la bandera nazi allí impuesta. Esta acción no salió a la luz hasta después de la contienda mundial.

Apóstolos Santas murió el 30 de abril de 2011. Manolis Glezos, sin embargo, es con 96 años una leyenda viva en Grecia. Desde entonces es un símbolo de la resistencia en Grecia y héroe nacional, al menos para la parte de Grecia que se opuso a la ocupación alemana.

Otras guerras

Placa recuerda hazaña de Manolis y Apóstolos en 1941.
Glezo en la zona quemada de Atenas (2009).

1946, después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Grecia se sumió en un conflicto civil que duró tres años. Santas y Glezos sufrieron la cárcel y el exilio. Glezos se convirtió en un actor político importante en las siguientes décadas.

Grecia, pieza clave de la Guerra Fría en el Mediterráneo oriental, se convirtió en un fiel aliado de Estados Unidos y Reino Unido a las puertas de la Unión Soviética.

Condenado a muerte tres veces, pasó casi 12 años en la cárcel ―y 4 de exilio― bajo diversos regímenes en una rara unanimidad: nazis, fascistas italianos, fascistas griegos y los coroneles (21 de abril de 1967).

Tras la caída del régimen de los Coroneles, la dictadura militar que gobernó Grecia entre 1969 y 1974, Glezos continuó con su actividad política como parlamentario y europarlamentario por el Partido Socialista Griego (PASOK).

En 1986 se retiró de la política nacional para convertirse en alcalde de su pueblo, Aparinthos, donde puso en marcha un experimento de democracia directa.

En las elecciones del 16 de septiembre de 2006 se presentó a diputado en Kalamata por la coalición Sinapismós-Syriza, una alianza de izquierdas más o menos radicales.

Conoció de Picasso cuando estuvo exiliado en París.

Me gusta el sonido de la lengua española, pero no la hablo. Aprendí el inglés en la cárcel leyéndolo en los libros, pero nunca tuve a alguien enfrente con quien hablarlo.
Manolis Glezo, entrevistado por el diario El País (Madrid)

En 2007, a los 85 años y un bypass en el corazón, Glezos ―considerado un político de pueblo― fue a la carretera entre Kalamata y Esparta, al sur del Peloponeso, ayudando en las labores de extinción de un incendio e interesándose por sus habitantes. La gente se detenía en la carretera aparcando de cualquier manera para saludarlo y explicarle sus problemas.

La policía griega ataca con gas a Manolis Glezo (2010).

En 2010 volvió a adquirir relevancia durante las protestas contra las políticas de austeridad en plena crisis económica cuando, con 88 años, fue gaseado por la policía durante una manifestación a las puertas del parlamento griego.

En el cine

  • 2018. Dirigido por Andreas Hadjipateras, se conoce el documental "El último partisano", un retrato personal del político y activista.

Fuentes