Manta eléctrica

Manta eléctrica
Información sobre la plantilla
200px-Electric blanket Sharp HB-C11S.jpg
Concepto:Una manta eléctrica es una manta con un aparato calefactor eléctrico integrado que se coloca generalmente sobre la sábana superior de la cama. ..

Las mantas eléctricas tienen generalmente un termostato que ajusta la cantidad de calor que la manta produce. Las mantas para camas más grandes tienen a menudo controles separados para cada uno de los lados de la cama. Otra variación de la manta eléctrica es la almohadilla eléctrica, que se coloca debajo de la sábana inferior de la cama. La manta eléctrica se puede utilizar para precalentar la cama antes de su uso o para mantener al usuario caliente mientras está en la cama...

Cuestiones de seguridad

Debido a la combinación de calor, electricidad, abundancia de material inflamable y una persona que duerme, el uso de mantas eléctricas es una preocupación internacional para los funcionarios de seguridad de fuego. Como preocupación prioritaria se encuentran las mantas que tienen más de diez años y/o han sido dañadas al arrugarlas, doblarlas, raerlas, rasgarlas o por desgaste ordinario. En el Reino Unido, se estima que 5.000 fuegos por año son causados por culpa de las mantas eléctricas, de las cuales el 99% se cree que han sido causados por mantas de diez años o más.

Efectividad en dolores musculares

El calor producido por la manta eléctrica solo es capaz de traspasar la piel apenas unos 3mm, eso es suficiente para enviar una sensación de bienestar que es trasmitida al cerebro a través de los receptores de temperatura que están en la piel y aliviar temporalmente el dolor, “engañando” al cerebro generalmente durante la aplicación. Pero no es suficiente como para mejorar el problema de base, que requiere la relajanción del músculo y el resto de estructuras afectadas.

A pesar de no ser la mejor opción terapéutica, es conveniente su aplicación como prevención antes de que una leve molestia muscular acabe en contractura (o Punto Gatillo). Debe calentarse a temperatura máxima antes de aplicarse, y luego reducir la intensidad a la mitad, colocársela directamente sobre la zona de dolor durante unos 20 minutos. No debemos sobrepasar este tiempo en la misma aplicación puesto que puede provocar el efecto contrario al deseado, así que nada de acostarse con la manta conectada!!. Podemos aplicarla tantas veces como queramos a lo largo del día dejando un espacio de tiempo de entre 1 y 2 horas como mínimo.

Recuerda que no es necesario acudir a tu médico inmediatamente por una ligera molestia, puedes probar a aliviarla con calor, o el estiramiento muscular, y si eso no es suficiente es cuando debes pedir opinión especializada, sin esperar a que se establezca la lesión. Si tienes cualquier duda sobre la aplicación o los efectos del calor pregunta a tu fisioterapeuta.

Fuentes