Saltar a: navegación, buscar

Manuel Alexandre

Manuel Alexandre
Manuel alexandre.jpg
Nombre realManuel Alejandre Abarca
Nacimiento11 de noviembre de 1917
Madrid, Bandera de España España
Fallecimiento12 de octubre de 2010
Madrid, España
OcupaciónActor
Premios
Premios GoyaGoya de Honor (2003)

Manuel Alexandre. Actor Español

Síntesis biográfica

Nació el 11 de noviembre de 1917 en Madrid.

Cursó estudios de Derecho y de Periodismo, que abandona al iniciarse la Guerra Civil, fue combatiente republicano en la defensa de Madrid. Dio clases de Declamación en el Real Conservatorio de Madrid, compartiendo aula con talentos de la altura de Fernando Fernán Gómez y Rafael Alonso. Decidió ser actor cuando vio a su amigo Fernán Gómez recitar unos versos en la escuela de Carmen Seco. No había visto nunca a nadie antes leer así poesía.

Trayectoria

Secundario de oro del cine español, trabajó en más de 300 películas al lado de directores como Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem o José María Forqué y también en numerosas obras de teatro colaborando en la difusión de grandes obras como "Eloísa está debajo de un almendro", "La venganza de Don Mendo" o "La fierecilla domada" y en series de televisión como el espacio Estudio 1.

En el cine comenzó con el director Luis García Berlanga en Bienvenido, Mr. Marshall (1953) quien lo convirtió en un habitual de su filmografía a través de títulos como Calabuch, Los jueves, Milagro, Plácido, Tamaño natural, Todos a la cárcel y París-Tombuctú. Participó asimismo en numerosas comedias de las apodadas "españoladas" o cintas colindantes con el "destape" como "Tocada y fuga de Lolita".

En Televisión Española (TVE) trabajó en decenas de espacios dramáticos. Con Fernando Fernán Gómez trabaja en Fuera de juego, Pesadilla para un rico y Lazarillo de Tormes y con José Luis Cuerda trabajó en El bosque animado, Amanece que no es poco, La marrana o Así en el cielo como en la tierra. Otros títulos clásicos de la filmografía española que también contaron con la presencia de Alexandre fueron Calle mayor, de Juan Antonio Bardem, Extramuros, de Miguel Picazo, Madregilda, de Francisco Regueiro, El año de las luces, de Fernando Trueba, y optó al Goya al mejor actor por Elsa y Fred en 2005.

Medalla del Mérito de las Bellas Artes en 2002, Goya de Honor 2003 y merecedor de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio en 2009, su último gran trabajo fue en la serie 20-N (2008), donde interpretó los últimos días del dictador Francisco Franco, aunque se despidió del cine con Campamento Flipy, de Rafa Parbus.

Muerte

Falleció en Madrid el 12 de octubre de 2010 a los 92 años como consecuencia de un cáncer.

Fuentes