Manuel Aquiles Espinosa Salgado

Manuel Aquiles Espinosa Salgado
Información sobre la plantilla
NombreManuel Aquiles Espinosa Salgado
Nacimiento7 de noviembre de 1920
Majibacoa, Las Tunas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento25 de diciembre de 1956
Majibacoa, Las Tunas, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Manuel Aquiles Espinosa Salgado.. Patriota representativo del municipio Majibacoa.

Síntesis biográfica

Nace el 7 de noviembre de 1920 en San José, barrio Las Arenas, Victoria de las Tunas, en humilde hogar donde sus padres Benito Espinosa y Beatriz Salgado, inculcan a sus ocho hijos, el respeto, sencillez, modestia y honestidad que les caracterizaron siempre. En la escuelita rural existente en la zona estudia hasta el 4to grado, teniendo que abandonar el aula para incorporarse junto al padre a las labores agrícolas. Desde su juventud manifiesta inquietudes, principios y criterios propios, por lo que goza de prestigio y autoridad entre quienes lo rodean.

Al producirse el 10 de marzo de 1952 el zarpazo batistiano no ocultó su desconcierto y oposición, incorporándose de inmediato a los grupos que deciden emprender acciones conspirativas contra el golpe de estado y el tirano en el poder. Dedica político-revolucionarios sus energías y tiempo disponible. Ágil, dispuesto y entusiasta, diligente y valiente, con dotes de organizador, pronto se significa como un eficiente revolucionario, por lo que el SIM le ¨FICHA¨. Fermín Cowley Gallegos, jefe de las fuerzas represivas del régimen tiránico que deshonra la nación, al ordenar el asesinato de este hombre del pueblo le ratifica en términos muy definitorios ¨ Aquiles Espinosas es comunista, muy activo y peligroso, es un sujeto que sabe, tiene mucha ascendencia en el barrio Las Arenas y además posee temeraria valentía¨.

El informe del SIM no equivocaba la personalidad y actuación de Aquiles, incluso reconoce su ¨temeraria valentía¨, pues muchas veces les hizo frente, rechazando el proceder de los sicarios de la tiranía y convocando a los explotados a luchar contra quienes les martirizan. Su digno proceder preocupa al Chacal, que no escatima elementos para justificar el asesinato que va a cometer. Incluye a Aquiles entre los predestinados a morir en aquel diciembre de 1956 en el infernal plan ¨Regalo de Navidad¨.

Muerte

En la noche del 25 de diciembre de 1956, encontrándose en el hogar, es rodeada la casa por fuerzas represivas y conminado a salir, ante su negativa le extraen de la vivienda por la fuerza, en medio del forcejeo con su esposa y ocho hijos, que tratan de impedir que le arranquen del seno familiar.

Al día siguiente su cuerpo prende de un árbol en el lugar conocido por Gamboa a unos 28 km de la Ciudad de las Tunas, horriblemente mutilado por las torturas a que fue sometido para que delatara a sus compañeros, vano es el intento, Espinosa Salgado resiste las torturas sin abrir la boca para dar informes, haciéndose merecedor de la admiración, respeto y cariño de todos; dejando tras de sí, una estela de valor y arrojo, de decisión de no cesar en la lucha hasta derrocar a los destructores del poder de las grandes masas, legándo su magnífico ejemplo de entrega absoluta y desinteresada por y para el pueblo, por la libertad y para alcanzar un futuro luminoso, revolucionario y socialista.

Fuentes