Manuel Bescós Almudévar

Manuel
Información sobre la plantilla
Mbescos.jpg
Escritor Manuel Bescós Almudévar.
NombreManuel Bescós Almudévar
Nacimiento1866
Escanilla; Bandera de España España.
Fallecimiento1928.
Huesca; Bandera de España España.
ResidenciaEspañola
NacionalidadEspañola
Otros nombresSilvio Kossti
CiudadaníaEspañola
OcupaciónEscritor y discípulo de Joaquín Costa.

Manuel Bescós Almudévar. Escritor.

Síntesis biográfica

Nació en Escanilla, en el año 1866, España. Compartío una gran amistad con Joaquín Costa del que era gran amigo y con el que mantuvo una larga correspondencia sobre temas de carácter intelectual y artístico, sin olvidar la vertiente social y política, en la que coincidían plenamente los dos, a pesar de que Manuel Bescós era veinte años más joven que el gran reformador aragonés.

Trayectoria

Muy pocos escritos detallan lo que fue su vida. Publicó la novela Las tardes del sanatorio (Madrid, 1909), sobre temas progresistas, científicos, de evolución, con una crítica hiriente e incisiva de las costumbres y moral de la época, por la misma razón, fue considerada anticlerical e incluida en el Índice por las autoridades eclesiásticas. La pena de excomunión se extendió a los posibles lectores de sus artículos en el periódico local en el que colaboraba. Fue alcalde de Huesca, y se pudo decir que ratificó las palabras de Costa al expresar que la ciudad no se comportó con él como madre sino como madrastra. Su correspondencia con Costa se encuentra recogida por G. J. G. Cheyne y comprende los años que van de 1899 a 1910.

Muerte

Falleció en Huesca, en el año 1928.

Otras obras

En 1917 sale a la luz su libro La gran guerra, que representa una crítica antibelicista de la contienda mundial; se trata de un alegato pacifista contra la barbarie militar y la sacralización de los valores patrios, autárquicos y nacionalistas. Publicó, por último, una colección de poesías, Epigramas, que él mismo mandó retirar más tarde en consideración al posible escándalo que produjo entre parientes, familiares y allegados; dicha obra estaba dedicada al bilbilitano Cayo Valerio Marcial , y su contenido ofrece variantes muy originales de indudable valor personal.

Fuente

  • [1]. Consultado: 13 de octubre del 2014
  • [2].Consultado: 13 de octubre del 2014