Saltar a: navegación, buscar

Manuel Dias de Abreu

Manuel de Abreu
Información sobre la plantilla
Manuel dias abreu.jpeg
NombreManuel Dias de Abreu
Nacimiento4 de enero de 1894.
São Paulo , Bandera de Brasil Brasil
Fallecimiento30 de enero de 1962
Río de Janeiro, Brasil

Manuel Dias de Abreu. Es el inventor de la abreugrafía, un método especial de radiografía pulmonar para la búsqueda de la tuberculosis.

Síntesis biográfica

Nació en São Paulo, Brasil, el 4 de enero de 1894. Se doctoró en Medicina en la Universidad Federal de Río de Janeiro, en 1914.

Trayectoria científica

Viajó a Francia, donde perfeccionó las técnicas para fotografiar muestras de cirugía patológica.

En 1916 comenzó a trabajar en el hospital del Hôtel-Dieu de ParCs, de cuyo laboratorio de radiología llegó a ser director. Allí descubrió el inmenso potencial de la fluoroscopía (radiografía en tiempo real) para el diagnóstico de afecciones pulmonares.

Desarrolló el primer método de medida de densidades de tejidos biológicos con Rayos Xrayos X, que aplicó al diagnóstico de la tuberculosis. Su estudio, titulado "El radiodiagnóstico en la tuberculosis pleuro-pulmonar" le abrió las puertas de la Academia de Medicina de París.

Tuberculosis-x-ray-1.jpg

En 1922, Abreu regresó a Brasil como jefe del departamento de rayos X en el Servicio Federal de Salud Pública en Río de Janeiro, para la profilaxis de la tuberculosis, que en aquella época era epidémica en la región.

Sus primeras investigaciones no dieron los resultados esperados debido a la mala calidad de las imágenes fluoroscópicas. Pero las técnicas se fueron perfeccionando, y en 1935 pudo desarrollar, en el hospital alemán de Río, un método rápido y barato para realizar pequeñas radiografías pulmonares en una película fotográfica de 50 ó 100 mm. Este sistema, llamado abreugrafía en Brasil y más tarde fotoradioscopia en España, se usó durante décadas, con excelentes resultados, para la detección precoz de la tuberculosis. Gracias a la fotoradioscopia, se redujo la mortalidad provocada por esa enfermedad. Tal fue su éxito, que en 1957 se creó en Brasil la Sociedad Brasileña de Abreugrafía.

Con el desarrollo de los antibióticos y el mayor reconocimiento de la peligrosidad de la exposición a los rayos X, la fotoradioscopia obligatoria de la población se abandonó en muchos países en la década de 1970, y la Organización Mundial de la Salud recomendó su eliminación total en 1999. Hoy en día sólo se usa en algunos países y en grupos de población específicos, como reclusos, ancianos e inmigrantes procedentes de países con alta incidencia de tuberculosis.

Abreu, también participó en el desarrollo de la radiogeometría, método de diagnóstico basado en la medida del área de diversas estructuras anatómicas internas, y desarrolló técnicas de tomografía de rayos X del tórax.

Muerte

Murió en Río de Janeiro, el 30 de enero de 1962.

Premios

Fue miembro de numerosas organizaciones médicas de todo el mundo y recibió numerosos premios científicos, así como la Legión de Honor francesa. Publicó varios libros de medicina, y además dos obras poéticas:

  • Substancias
  • Poemas sin realidad, este último ilustrado por él mismo.

Fuentes