Saltar a: navegación, buscar

Manuel Fuentes Borges

Manuel
Información sobre la plantilla
NombreManuel Fuentes Borges
Nacimiento2 de febrero de 1936
la “Laguna” (Baracoa), provincia Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento31 de julio de 1958
Fuerte de La Punta de Baracoa , Baracoa, Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinato
Conocido porManolín, “Cañizares”

Manuel Fuentes Borges. Mártir revolucionario cubano, miembro del movimiento 26 de julio. Asesinado en 1958 por esbirros de dictadura de Batista.

Síntesis biográfica

Nació en el barrio de la “Laguna” el día 2 de febrero de 1936, en la ciudad de Baracoa en una familia humilde, hijo de Crispín Fuentes y Mercedes Borges, ambos naturales de Baracoa.

Era único varón de cuatro hijos, sus hermanas: Elia, Oneida y Carmen Rosa. Su padre era marinero.

Cursó sus primeros estudios en la Escuela Pública, alcanzando el 5to grado.

A la edad de 10 años observaba a su madre que para poder subsistir lavaba y planchaba, en una ocasión le dijo: Mercedes, cuando yo sea hombre voy a trabajar para ti. A los 11 años Manolín empieza a trabajar como ayudante de chófer, ganando $1.00 diario y así librar el sostén de su madre y hermanas.

Juventud

Era apasionado a la pelota, llegó a ser un gran pelotero, por lo que sus compañeros le llamaban “Cañizares”. Perteneció al Cuerpo de Bomberos de Baracoa. A principios del año 1957, se traslada a Moa, donde realiza trabajos como ayudante de plomero.

Muerte

Cercano al triunfo de la revolución en 1959 realiza actividades como revolucionario, realizando tareas clandestinas con el Movimiento 26 de julio. En Octubre del año 1958, disfruta de unos días de descanso y va a su pueblo natal a ver a su familia y a compartir con sus compañeros.

Llegó el día 30 de julio y el 31 estando compartiendo con sus amigos en una cafetería es detenido junto a otro compañero y vilmente asesinado en el Fuerte de La Punta de Baracoa.

La muerte de Manolín y de su compañero Eddy González, deportistas los dos, deja un hondo pesar en todos aquellos que les conocieron, como otros tantos que han desaparecido físicamente, pero que vivirían para la historia.

Fuentes

  • Biblioteca Municipal Raúl Gómez García.
  • Asociación de Combatientes del Municipio Baracoa.