Manuel Gómez Viaña

Manuel Gómez Viaña
Información sobre la plantilla
Manuel Gomez Viaña.JPG
Combatiente de las luchas independentistas
NombreManuel Gómez Viaña
Nacimiento1864
Santander, Castilla la Vieja, Bandera de España España
Fallecimiento17 de julio de 1967
Palmira, Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteNatural
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónConstructor ferroviario.
CónyugeMirtila Valdez
Hijos7

Manuel Gómez Viaña . Combatiente de las luchas libertadoras, de procedencia española, dirigió la toma del poblado de Palmira en 1899, concediéndole el mando militar de esta plaza como comandante de armas de la misma. En este lugar vivió y falleció finalmente.

Síntesis biográfica

Nació en el año 1864, en Torre la Vega, jurisdicción de la provincia española de Santander en Castilla la Vieja en España.

En el año 1880 a los 16 años de edad, se traslada de España hacia Cuba por solicitud de unos parientes que antes habían venido y radicaban en Cuba en el poblado de Guanabacoa, en el entonces Departamento Occidental de Cuba.

Años después se inició como aprendiz en la construcción de vías férreas, oficio por el cual tenía inclinación en el que logra cierta capacitación.

Pasado algún tiempo en busca de mejoras saláriales se traslada a Sagua la Grande, poblado de la antigua provincia de Las Villas. Allí comienza a fungir como obrero en la construcción y reconstrucción de vías férreas, logrando convertirse en contratistas de línea al mando de José Luís Rabaul, entonces ingeniero y quien fuera después general del Ejército Libertador.

Al estallar la Guerra de 1895, dicho ingeniero le comunica que los compromisos que tenían con el ya habían cesado pues ellos se iban a hacer la independencia de Cuba, a lo cual Gómez Viaña le respondió que regresaría a la Habana pues no quería luchar contra España.

Meses después del estallido de la guerra es citado desde el poblado de Santo Domingo en la antigua provincia de Las Villas por las autoridades españolas, acreditadas en Cuba para ser reclutado pues se encontraba en edad militar y además era de nacionalidad española y estaba apto para prestar servicios a su país.

Ante esa alternativa decide desertar conjuntamente con 25 hombres más, en su mayoría gallegos y unirse a las tropas de José Luís Rabaul, de quien conocía su paradero.

Una vez en contacto con los mambises se entrevista con Rabaul y le manifiesta su disposición de luchar con ellos pues él no iba a pelear en contra de los cubanos ya siempre los había considerado sus amigos y que además el no había dejado amor en España.

Muerte

Don Manuel Gómez Viaña residió en el poblado de Palmira donde murió en la mañana del 17 de julio de 1967 a los 103 años de edad.

Fue sepultado con honores militares y descargas de fusilería. Su sepelio estuvo presidido por la enseña nacional.

La insurrección

Participó en diversas acciones de guerra en pleno campo de batalla. Siempre operó en la región central del país, bajo las ordenes de Rabaul y Lacret manifestando siempre su valentía y coraje.

A fines de la guerra combatió al mando del Coronel Higinio Ezquerra, jefe de la Brigada de Cienfuegos. En el decursar de la guerra obtuvo el grado de teniente de las tropas cubanas.

El 2 de febrero de 1899 toma el poblado de Palmira, concediéndosele el mando militar de esta plaza como Comandante de Armas de la misma y de dos fortificaciones más. Posteriormente le cede esta mando al Alcalde Jacinto Portela.

En ese propio año comienza a radicar en Palmira y contrae matrimonio con Mirtila Valdez, natural de Sagua la Grande. De dicho matrimonio nacen 7 hijos, 1 hembra y 6 varones, todos ya fallecidos.

Fue nombrado Jefe de la Policía , convirtiéndose entonces el primer Jefe de Policía que tiene la plaza de Palmira.

Luego de terminar la guerra continuó de contratista de líneas férreas laborando en la zona de Ciego Alonso y áreas del Central Portugalete, hoy Central Elpidio Gómez.

Por su honestidad y postura intachable fue nombrado para ocupar el cargo de presidente del centro de veteranos de Palmira en el período de 1908 a 1910, cumpliendo cabalmente con sus funciones, convirtiéndose en el segundo presidente que dicho centro tuvo.

Luego trabajó como contratado en el departamento de salubridad pública social.

El 20 de mayo de 1952 le fue entregado un diploma de honor como premio de su trabajo fecundo y útil y como testimonio de su reconocimiento de la patria en el centenario de su independencia.

Fuentes

  • Documentos biográficos, Casa de los combatientes de Palmira.