Manuel García Suárez

Manuel García Suárez
Información sobre la plantilla
Manuelgarciasuarez.jpg
Médico, fundador de la Radiología Pediátrica en Matanzas.
NombreManuel García Suárez
Nacimiento4 de febrero de 1915
Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento2001
Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteCardiopatía izquémica
NacionalidadCubano
OcupaciónMédico

Manuel García Suárez. Médico, especialista en radiología, fundador en su provincia de la especialidad de Radiología Pediátrica.

Síntesis biográfica

Manuel García Suárez fue uno de los fundadores y más notorios especialistas en el mundo de los Rayos X, padre, además, de la radiología pediátrica. Manuel García Suárez nace el 4 de febrero de 1915 en la ciudad de Matanzas, Cuba. Cursó los estudios primarios en el colegio La Luz de la ciudad que lo vio nacer. Se gradúa de bachiller en Ciencias y Letras en 1934, y ese mismo año matricula en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana. Sintió especial admiración por profesores como Domingo Russinyol Molins, Arturo Echemendía y Manuel Labra entre otros, y ya en la Universidad por el Profesor Ángel Arturo Aballí. Desde joven mostró sus inquietudes libertarias y se rebeló contra la dictadura de turno. Así, milita a la edad de 15 años en el Directorio Estudiantil del Instituto de Matanzas, hoy Instituto Preuniversitario José Luis Dubrocq (Matanzas), perteneciendo al mismo hasta su escisión, pasando a militar en Ala Izquierda Estudiantil.

Labor profesional

Recién graduado de Medicina, en el año 1942, comenzó a trabajar como médico honorario en el Hospital de Homicultura (Matanzas). Después, como médico general en el pueblo de San Nicolás de Bari, La Habana, en 1943. Posteriormente desempeñó la plaza de médico del Dispensario, en la ciudad de Matanzas, del Patronato para la profilaxis de la Sífilis, Lepra y enfermedades cutáneas. Trabajó a partir de 1945 en su consulta privada de Radiología, hasta que entregó la misma después de 1959. En esos años tuvo que competir con un afamado radiólogo matancero, el Dr. Mario Dihigo, con quien mantuvo una estrecha amistad. En noviembre de 1945 había sido designado Médico Radiólogo de la clínica privada Centro Médico de Matanzas (actualmente es el Hospital Pediátrico Universitario Eliseo Noel Camaño), fue el encargado de crear un departamento de Radiología Pediátrica. Fue radiólogo honorario del Hospital Militar de Matanzas desde su fundación hasta 1972. Fue creador de las tertulias Ciencia en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Notablemente hábil con la palabra oral y escrita y una semántica exquisita, sus artículos son buenos ejemplos de lenguaje y redacción. Su labor intelectual está avalada por la participación en numerosos cursos, talleres, seminarios, jornadas científicas y congresos, tanto nacionales como internacionales, y un copioso número de publicaciones, con su Radiología Convencional en Pediatría.

Tampoco le faltó el tiempo para dedicarse a temas históricos y por su trabajo como historiador la sociedad de Historia de la Medicina en Matanzas lo declara su Presidente de Honor, mientras que el Museo Provincial Palacio de Junco y el Archivo Provincial lo reconocen como colaborador. Fue fundador de la docencia médica superior en la provincia y de la Universidad de Matanzas en el área de las Ciencias Médicas

Méritos sociales

La sociedad matancera se enorgullece de un hijo así y le ofrece muestras de admiración y respeto otorgándole las condiciones de:

  • Hijo Destacado (1982)
  • Medalla por el Tricentenario de la Ciudad (octubre 1996)
  • Hijo Ilustre (primera ocasión entregada post mórtem, febrero 2005)
  • El Rector de la Universidad de Matanzas le confiere la Medalla XX Aniversario en reconocimiento a su labor en el desarrollo de la Educación Superior (mayo 9, 1992)
  • El Ministerio de Educación de la República de Cuba le otorga la medalla por la Educación Cubana (noviembre 3, 1992)
  • La Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas le otorga la distinción Mario E. Dihígo Llanos, por su destacada contribución al desarrollo de la extensión universitaria en esta institución (abril 4, 1996)
  • En noviembre de 1997, el Ministerio de Educación Superior le concede la condición docente especial de Profesor Consultante.
  • Le fueron conferidas también las medallas Manuel Fajardo y 28 de septiembre, ambas en las sedes nacionales de los organismos que las otorgan.

Muerte

Se mantuvo trabajando hasta el último día. Se preparaba para otra jornada en el hospital cuando la muerte le sorprende a los 86 años en el año 2001.

Fuentes