Manuel Martín Sierra (beato)

Beato Manuel Martín Sierra
Información sobre la plantilla
Beato-Carlos-Manuel-Rodríguez-Santiago-Laico-portoricano.jpg
NombreBeato Manuel Martín Sierra
Nacimiento2 de octubre de 1892
Churriana de la Vega, Bandera de España España
Fallecimiento26 de julio de 1936
Otros nombresManuel Martín Sierra
PadresJosé María Martín y Francisca Sierra
Familiareshermanos Clotilde, Jose Mª, Francisco, Mariquita, Antonio, Carmen y Concepción - religiosas - Angeles, Trinidad y Jaime

Beato Manuel Martín Sierra. Sacerdote español que ingresó adolescente en el Seminario Pontificio de Granada, ordenándose sacerdote en 1915 y prosiguiendo los estudios hasta alcanzar el grado de doctor en teología. Fue profesor del seminario, capellán de religiosas y luego pasó al ministerio parroquial en varios pueblos sucesivos de la provincia de Granada hasta que fue destinado a Motril como párroco de la Divina Pastora.

Síntesis biográfica

Nació en Churriana de la Vega el día 2 de octubre de 1892. Hijo de José María Martín y Francisca Sierra. Tuvo diez hermanos (Clotilde, Jose Mª, Francisco, Mariquita, Antonio, Carmen y Concepción - religiosas - Ángeles, Trinidad y Jaime).

Comenzó sus estudios de bachillerato en el colegio de los Escolapios y a los 17 años ingresó en el Seminario de Granada. En 1909 solicita ser admitido en el Seminario Menor San Cecilio de Granada para cursar sus estudios eclesiásticos como sacerdote.

Carrera sacerdotal

El día 25 de octubre del año 1915, es ordenado sacerdote a los 23 años de edad en la pequeña capilla del Palacio episcopal.

El día 26 de julio de 1936 fue martirizado, los problemas de la guerra le hacen a D. Manuel ser precavido y deja por si acaso sobre 200 pesetas a la chica que le hacía la comida y limpiaba, Isabel Ruiz, la cuál pagó al sepulturero para que no le echaran a una fosa común y tuviese una sepultura, y de esta forma estar siempre localizado.

Posteriormente sus restos fueron trasladados a la Iglesia Parroquial de Churriana de la Vega donde ha estado enterrado en el centro de la Iglesia hasta diciembre de 1997, estando sus restos en una caja de cinc y madera.

El 7 de marzo de 1999 es beatificado en Roma por su Santidad el Papa Juan Pablo II junto a los siete hermanos Agustinos Recoletos los cuales sí fueron echados a una fosa común siendo imposible su identificación.

Durante toda su vida fue un modelo de sacerdote sencillo y humilde, fiel cumplidor de los deberes de su sagrado ministerio. Todos los testimonios recogidos ratifican su generosidad, espíritu de sacrificio, el servicio y la entrega a los demás.

Muerte

El 26 de julio de 1936 siendo párroco de la Iglesia Divina Pastora de Motril, muere asesinado, junto a otros siete padres agustinos, a manos del bando republicano.

Sus restos son exhumados el 6 de diciembre de 1997 para comprobación minuciosa y limpieza de los mismos con certificación notarial, de médicos, testigos, y representantes de la Iglesia y todo esto es necesario para tramitar todo lo referente a su beatificación. Desde este mismo día los restos de D.Manuel posan en una nueva caja de cinc y bajo el Artesonado Mudéjar de la Iglesia Parroquial de Churriana de la Vega.

Fuentes