Manuel Moreno Serrano

Manuel Moreno Serrano
Información sobre la plantilla
Manuel Moreno Serrano.jpg
Pintor ecuatoriano.
Nacimiento1895
Cuenca, Bandera de Ecuador Ecuador
Fallecimientomayo de 1960
Cuenca, Bandera de Ecuador Ecuador
PadresMiguel Moreno Ordóñez y de la Sra. Mercedes Victoria Serrano

Manuel Moreno Serrano. Fue un pintor cuencano que se convirtió en el intérprete del paisaje natural de la región.

Síntesis biográfica

Nacido en el año 1895 en Cuenca, Ecuador, hijo del poeta Miguel Moreno Ordóñez y de la Sra. Mercedes Victoria Serrano.

Estudios

Realizó todos sus estudios en su ciudad natal; desde esa época, obedeciendo al llamado de su vocación pictórica, en sus ratos libres buscó la compañía del ajetreado Honorato Vázquez quien junto a su padre había compartido sus inquietudes artísticas y poéticas, y de él empezó a aprender los secretos de la pintura, mostrándose desde el primer momento dueño de una exquisita sensibilidad.

Trayectoria

Fue así que, al cumplir los veinte años de edad, su actividad artística ya había encontrado un rumbo definido que lo llevó a pintar febril e incesantemente. Diez años más tarde y luego de haber pasado un período que podría llamarse de transición, su arte adquirió gran soltura y empezó a dominar el oficio con extraordinaria libertad de trazos. “Grandes pinceladas, generosas, llenan los cuadros y llaman la atención de la gente no solo en el medio, sino también en Guayaquil e incluso fuera del país. Influenciado por el ambiente nativo que lo rodeaba se convirtió en el intérprete del paisaje natural de la región, al que le dio alma propia acrecentando con particular perspectiva las características del rincón bucólico.

En la década del 40 se dejó seducir por las tendencias simbolistas y neo-simbolistas, que se vieron representadas en una parte muy importante de su obra en la que trató lo humano y lo religioso mediante elementos paisajistas; de esa época es su maravillosa serie “Las Obras de Misericordia”. Ya mayor y en pleno dominio de su saber pictórico, en la década de los cincuenta se lanzará de lleno a otras experiencias inscritas en movimientos artísticos del siglo anterior. Realizó hermosos paisajes neo-puntillistas y repetirá las audacias de los impresionistas, en cuadros en los que se destaca el empaste del óleo, fuerte, vigoroso, acumulando la materia pictórica con la espátula, muchas veces sobre soportes no convencionales como cartón prensado, y buscando efectos ópticos y lumínicos, apreciables sobre todo a distancia”. Durante sus últimos años continuó consagrando su vida al arte y a la cátedra en la Academia Remigio Crespo Toral, donde dejó sentir su influencia en algunos que luego se convertirían en figuras de la plástica ecuatoriana: Lauro Ordóñez y Carlos Beltrán Lazo.

Muerte

Murió en su ciudad natal de Cuenca, Ecuador en mayo de 1960.

Fuente