Saltar a: navegación, buscar

Manuel Rivero Gándara

Manuel Rivero Gándara
Información sobre la plantilla
Manuel Rivero Gandara.jpeg
Figura pública de Cienfuegos
NombreManuel Rivero y Gándara
Nacimiento3 de enero del año 1874
Cienfuegos
Manuel Rivero y Gándara: Figura política representativa de la ciudad de Cienfuegos, Cuba. En el año 1916 ya habría ascendido al cargo de Senador de la República, desde donde trabajaría a favor de toda ley dictada en pro del desarrollo de su ciudad y la de Villa Clara.

Síntesis biográfica

Nació en Cienfuegos el día 3 de enero del año 1874, siendo sus ascendientes miembros distinguidos de esta sociedad. Los primeros años de su infancia los pasó en su ciudad natal, donde adquirió los conocimientos de las primeras letras y la enseñanza primaria.

Infancia y juventud

Después empezó los estudios del bachillerato en el Instituto Provincial de La Habana y terminados estos sus padres lo enviaron a Madrid con el objetivo de que estudiara la carrera de Ingeniero en la escuela de aquella ciudad.

Poco tiempo después de su llegada a Madrid hizo su ingreso en dicha institución, cursando allí, con aprovechamiento, los estudios de esa facultad como ingeniero de caminos, puertos, y canales, no pudiendo concluir la carrera por haber sido llamado con urgencia a Cuba, a causa de inesperados sucesos familiares que le obligaron a abandonar la Universidad cuando se hallaba próximo a obtener el grado.

De regreso en Cuba

Deseoso de ejercitar en la patria su actividad poco común, y atraído por los asuntos de la política, entró resueltamente en esta tomando parte en las contiendas sostenidas por los dos grandes Partidos constituidos bajo la República. Se afilió entonces en la agrupación conservadora, de cuyos principios fue siempre un entusiasta y firme defensor, cooperando con sus gestiones personales y con sus discursos a muchos de los éxitos alcanzados por este Partido.

Ascensos dentro de su vida política

Los numerosos y notables servicios prestados a su Partido hicieron que fuera postulado Representante a la Cámara, por primera vez en 1908, siendo electo para ese cargo en noviembre de ese año, reelecto en el mismo mes del año 1910 y vuelto a reelegir, por tercera vez, en 1914. Para las elecciones celebradas en el año 1916 ya habría ascendido al cargo de Senador.

Cienfueguero amante del progreso de su ciudad natal y villareño defensor de esta región, cooperó en la Cámara y en el Senado de aquellos años para la aprobación de todas las leyes dictadas por ambos cuerpos legisladores en pro de la provincia de Cienfuegos y la de Santa Clara.

Aporte a la edición del libro Memorias de Cienfuegos

A sus gestiones personales, espontáneas e insistentes cerca del Secretario de Agricultura, Comercio y Trabajo, se debe también que hubieran podido ser realizados en Cienfuegos los trabajos preparatorios para la edición del libro 11 Apuntes Biográficos, según era necesario hacerlo, a virtud de la licencia temporal concedida con ese objeto a uno de los autores de la Memoria, empleado de ese Departamento, licencia obtenida después de haber sido anuladas algunas oposiciones a la creación del mismo.

Fuentes