Manuel Santiago Leiva Fuentes

Manuel Santiago Leiva
Información sobre la plantilla
Manuel Santiago Leiva.JPG
Combatiente revolucionario cubano
NombreManuel Santiago Leiva Fuentes
Nacimiento1ro de enero de 1945
Palmira, Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento3 de octubre de 1960
Guajimico, Villa Clara Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAccidente por herida de bala.
NacionalidadCubana
OcupaciónTrabajador Agrícola
Partido políticoPartido Comunista de Cuba
PadresBenigno Leiva y Elsa Fuentes

Manuel Santiago Leiva Fuentes. Joven revolucionario, de origen humilde, integrante de las Milicias Nacionales Revolucionarias, muere en cumplimiento de su deber.

Síntesis biográfica

Nació en la calle Colón esquina Maceo, en el poblado de Palmira, Provincia de Cienfuegos, el día 1 de enero de 1945. Sus padres Benigno Leiva y Elsa Fuentes, de nacionalidad cubana, y vecinos actualmente de Agramonte # 40 en esta localidad, quienes además de Manuel Santiago, formaron una familia compuesta por 7 hijos más ( Rosa, Benito, Caridad, Rafael, Rodolfo, Lázaro y Mildrey ).

Su procedencia campesina ya que su padre siempre se dedico a las labores del Campo y su madre a las labores domestica y la crianza de los hijos.

Sus primeros estudio los curso en la Escuela # 1 de Palmira, la cual en homenaje a el, lleva su nombre, en ella alcanzo hasta el 4to grado, teniendo que abandonar la escuela y se incorpora a las labores agrícolas con el fin de ayudar a su padre en el sostén de su numerosa familia. Era una etapa donde imperaba la pobreza en el seno de las familias campesinas cubanas, y la necesidad y el hambre tenían mayor reclamo que las aulas en los niños y adolescentes, y sin pensar dos veces se decide por un trabajo aunque duro honesto para ayudar a garantizar la alimentación de padres y hermanos.

Labor revolucionaria

A la temprana edad de 13 años se incorpora a las actividades revolucionarias, colaborando con el Movimiento 26 de Julio, bajo la Dirección de Aldo Margolles, dedicándose a la venta de bonos y traslados de armas o varios lugares.

Estando trabajando en el barrio de Recurso, es detenido con su padre, por haber prendido fuego a un campo de caña, de una de las fincas del Central Portugalete – hoy Central Elpidio Gómez .

Es por ello que al triunfar la Revolución, el 1 de enero de 1959, de inmediato comprendió que esta revolución era de los humildes y para los humildes, fue participe de la alegría del triunfo y al igual que la inmensa mayoría del campesinado cubano estaba seguro que algo nuevo acontecía en el país, que se esperaban nuevos cambios y siempre con la seguridad de que habría una mejoría en la vida del pobre pues peor no podía ser, esta convicción lo llevo como la gran mayoría del pueblo y en especial de la clase más humilde y explotada, los obreros y campesinos a demostrar su apoyo incondicional a la Revolución y su disposición de defenderla a todo precio.

Es por ello que su primer paso, fue incorporarse a las Milicias Nacionales Revolucionarias y participar en varias movilizaciones.

Muerte

El día 3 de octubre de 1960, mientras realizaba su turno de Guardia en la Posta # 3, de las tropas acampadas en la zona de Guajimico, Provincia de Villa Clara, es victima de un fatal accidente, por herida de bala.

Su cadáver se encuentra en el panteón de los veteranos del cementerio municipal.

Fuentes

  • Documentos biográficos, Casa de los combatientes, Palmira.
  • Museo municipal