Marçal Aquino

Marçal Aquino
Información  sobre la plantilla
Marcal.1.jpg
Nombre completoMarçal Aquino
Nacimiento26 de Enero de 1958
AmparoBrasil ,Bandera de Brasil Brasil
OcupaciónGuionista, periodista,escritor,traductor,poeta y novelista
NacionalidadBrasileña
PremiosPremio Jabuti de Literatura

Marçal Aquino (28 de enero 1958, Amparo, São Paulo, Brasil) , es un novelista, periodista, poeta, cuentista y guionista brasileño.

Biografía

Vivió su infancia y adolescencia en la ciudad de São Paulo, donde más tarde se licenció de periodista en la Pontificia Universidad Católica de Campinas. Su primer poemario se publicó en 1984, y luego trabajó en medios como O Estado de São Paulo. Asimismo, fue periodista policial en Jornal de Tarde, un trabajo que influyó en sus escritos.

Por su prosa realista, donde expone de manera cruda la realidad de su entorno. Su lenguaje es limpio y claro, mientras que su composición busca retratar el estilo de vida violento de las grandes ciudades de Brasil.

Ha sido reconocido como uno de los periodistas y comentaristas más destacados de su país, especialmente en el área de sucesos y deportes. Ha sido galardonado en varias ocasiones, incluido el premio Nestlé de Literatura mientras que algunas de sus narraciones han sido llevadas al cine, algunas de ellas con el guión de Aquino.


Bibliografía

  • Yo recibiría las peores noticias de tus lindos labios.
  • El invasor.
  • Músicas negras.
  • Cabeça á Premio (cabeza al premio).
  • Microcontos (microrrelatos).

Películas y series

  • Carceleros.
  • Supermax (supermáximo).
  • O Caçador (el cazador).
  • Força-Tarefa (grupo de trabajo).

Sinopsis de algunos de sus libros

  • Yo recibiría las peores noticias de tus lindos labios.

En esta historia de amor contada con la eficacia de una novela policiaca, un fotógrafo llega a una ciudad minera del Amazonas y se enamora de una joven casada. A pesar de que ella provoca todo tipo de conflictos a su paso, a pesar de los rumores de [reporteros]] y vecinos, de la lucha entre mineros y empresarios, de que alguien le puso precio a su vida y de las premoniciones que lo acosan, el fotógrafo decide explorar esa pasión inusual. Marçal Aquino, uno de los renovadores de la narrativa brasileña, nos ofrece una novela admirable, hecha de amor y crimen en la misma medida.

  • Músicas negras.

Once relatos, once ritmos, una sola melodía: la de la mejor literatura negro-criminal. Una celebración del ritmo y la literatura negro-criminal, una original antología que reúne a los grandes autores del género con los más variados estilos musicales. «Sabido es que los escritores suelen ser muy afectos a la música. Nietzsche dijo que sin la música la vida sería un error. Victor Hugo sostenía que la música expresa lo que no puede decirse con palabras y que no puede permanecer en silencio. Julio Cortázar decía: “El jazz tuvo gran influencia en mí, el fluir de la invención permanente me pareció una lección para la escritura, para darle libertad y no repetir partituras”. Y, finalmente, Platón, estaba convencido de que “la música le da alma al universo, alas a la mente, vuelo a la imaginación y vida a todas las cosas”. De la unión de estas dos artes, la más efímera y la más perdurable surge esta antología que ahora usted, lector, tiene en sus manos, una celebración de esta historia de amor entre la música y la letra. Convocamos a diez autores, españoles y americanos, más un irlandés, que sienten esa conexión eléctrica con la música, a quienes se les propuso que escribieran un texto, de algún modo relacionado con la música, con un tema en particular, con un ritmo, con una melodía. El resultado es este conjunto de cuentos excelentes».

Fuentes