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María Asquerino

María Asquerino
Información sobre la plantilla
Maria-asquerino-.jpg
NombreMaría Serrano Muro
Nacimiento25 de noviembre de 1925
Madrid, Bandera de España España
Fallecimiento27 de febrero de 2013
Madrid ,Bandera de España España
OcupaciónActriz

María Serrano Muro, más conocida como María Asquerino fue una actriz española, hija de los también actores Mariano Asquerino y Eloísa Muro.

Su infancia y juventud

María Serrano Muro (Madrid, 25 de noviembre de 1925), conocida artísticamente como María Asquerino, es una actriz española.

Trayectoria artística

Su carrera cinematográfica, que compaginó siempre con el teatro y la televisión, comenzó en Porque te vi llorar (1941) de Juan de Orduña. Desde entonces ha estado a las órdenes en muchas ocasiones de los más destacados directores del cine español en distintas épocas, como Luis Buñuel, Rafael Gil, José Antonio Nieves Conde, José Mª Forqué, Fernando Fernán Gómez, José Luis Garci, Álex de la Iglesia o Agustín Díaz Yanes.

A lo largo de su extensa trayectoria profesional se ha ganado la consideración y el aplauso como una de las grandes intérpretes de la escena donde ha obtenido grandes éxitos en obras como Madrugada (1953) de Antonio Buero Vallejo; El rey ha muerto (1960) de Ionesco; El zapato de raso (1965) de Paul Cladel, dirigida por José Luis Alonso; Sola en la oscuridad (1967) dirigida por Jaime Azpilicueta; Anillos para una dama (1973) de Antonio Gala, dirigida por José Luis Alonso; Motín de brujas (1980) de Benet y Jornet, dirigida por Josefina Molina; Algún día trabajaremos juntas (1997); Roberto Zucco de Bernard Marie Koltés, dirigida por Lluis Pascual (2005); y su último estreno con Tío Vania de Chejov bajo la dirección de Carles Alfaro en el Centro Dramático Nacional.

Una de sus grandes contribuciones al cine español fue el desgarrado personaje de Pili interpretado en Surcos (1950) de José Antonio Nieves Conde, con el que demostró ser equiparable a las grandes actrices del neorrealismo italiano, tanto en belleza como en intensidad dramática, y por cuyo trabajo obtuvo la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid y la estatuilla de la prestigiosa revista de cine “Triunfo”.

María Asquerino ha intervenido en más de ochenta películas. Destacan, además de Surcos, Goya, historia de una soledad (1971) de Nino Quevedo con la que ganó el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos, El oscuro objeto del deseo de Luis Buñuel, El juego de la verdad de José María Forqué, Tarde de toros de Ladislao Wajda, Mambrú se fue a la guerra de Fernando Fernán Gómez, cuya interpretación le valió el Premio a la Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cartagena de Indias (Colombia), El Mar y el tiempo también de Fernán Gómez por la que obtiene el Goya a la Mejor Actriz de Reparto y Fuera de Juego del mismo director. María intervino en pequeños papeles en los grandes éxitos de Agustina de Aragón y Pequeñeces, y demostró sus grandes dotes para el cante interpretando el bolero "Obsesión" en La vida en un bloc.

Ha sido merecedora de numerosos premios concedidos por las revistas “El espectador y la Crítica” y “Foro Teatral”. Recibió el homenaje del mundo del celuloide en la VII Edición del Festival Internacional Inédito de Islantilla. Es poseedora de la Medalla de Oro de Valladolid y la Medalla de Oro de las Bellas Artes.

En la última década ha trabajado con Agustín Díaz Yanes en Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, con Álex de la Iglesia en Muertos de risa y La Comunidad y con José Luis Garci en Tio Vivo c.1950.

En televisión ha trabajado a las órdenes de Pilar Miró en espacios teatrales, con obras como Una mujer cualquiera de Miguel Mihura, La enemiga de Niccodemi, Diálogo de Carmelitas, Sur, Mesas separadas, El Marqués de Sotoancho, ...

También ha participado en series como Sonatas de Valle Inclán, Anillos de Oro de Ana Diosdado, Página de Sucesos de Antonio Giménez-Rico, Cómicos realizada por Francisco Abad y La habitación del niño dirigida por Álex de la Iglesia.

En 1987 publicó su libro de “Memorias”

María Asquerino siempre ha sido considerada como símbolo de mujer libre que ha vivido intensamente, aunque ella afirme con serenidad: “Lo cierto es que he sido bastante moderada en todo, la única barbaridad que hice fue casarme... Lo que pasa es que me han tocado papeles de mujer fuerte, malvada, generalmente con un cigarrillo en la boca”.

  • En uno de los muchos homenajes que recibió, Antonio Gala escribió un soneto, del que reproducimos un fragmento:

Altanera la frente, triunfadora La mano acaricia o despedaza, Dos lumbres en los ojos de amenaza, Que sólo ante el amor se rinde y llora.

Tan hecha estás de vida y de agonía, Tan en su casa se halla en ti Jimena, Que ya eres más Jimena que María

Algunos trabajos en teatro

Interpreta diversas obras con gran éxito entre las que destacan Una muchachita de Valladolid de Joaquín Calvo Sotelo, con Alberto Closas; El comprador de horas de Jacques Deval, con Adolfo Marsillach; y Trampa para un hombre solo de Robert Thomas en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Posteriormente interviene en el Festival de las Naciones de París, que se celebra en el Teatro Sarah Bernhardt de aquella ciudad con La bella malmaridada de Lope de Vega, bajo la dirección de José Luis Alonso.

En 1963 viaja a Buenos Aires para representar La feria de Cuernicabra de Alfredo Mañas, en el Teatro Odeón, y el musical El otro yo de Marcela con Alfredo Alaria, en el Teatro Nacional.

Graba doce obras de teatro para la televisión argentina.

A su regreso a España interpreta en el Teatro Español de Madrid El zapato de raso de Paul Claudel, dirigida por José Luis Alonso y Sola en la oscuridad dirigida por Jaime Azpilicueta.

Participa en la I Campaña Nacional de Teatro con Los chismes del pueblo de Goldoni, Un marido de ida y vuelta de Enrique Jardiel Poncela y La verdad sospechosa de Ruiz de Alarcón.

En 1970 estrena en Madrid El sueño de la razón de Buero Vallejo, con José Bódalo; O.K. de Isaac Chocrón, por cuya interpretación obtiene los premios “El Eespectador y la Crítica” y “Foro Teatral”; La cornada de Alfonso Sastre y La piedad de noviembre (sobre el presunto asesino de John F. Kennedy) ambas dirigidas por Adolfo Marsillach.

Se traslada a Barcelona en cuyo Teatro Nacional permanece la temporada 1971-72 con El caballero de Olmedo de Lope de Vega, dirigida por Ricard Salvat; Exiliados de Joyce, dirigida por Antoni Chic; y Espejo para dos mujeres de Jaime Salom, dirigida por José Mª Loperena.

De nuevo en Madrid interpreta El matrimonio del señor Missisipi de Durrenmatt, con Jesús Puente.

En 1973 estrena en el Teatro Eslava Anillos para una dama de Antonio Gala, la obra que le dio popularidad y fama con su papel de doña Jimena, viuda del Cid. María Asquerino, vestida con un llamativo traje de Elio Berhanyer, se paseaba por el escenario con una cinta de raso que cubría discretamente su pecho. Una vez muerto Franco, se eliminó dicha cinta dejando al descubierto su busto... José Luis Alonso dirigió a María con la seguridad de que el personaje y la actriz se entremezclaban sin límites. “Medalla de Oro de Valladolid”, “Foro Teatral”, “El espectador y la crítica”, “María Rolland”… fueron algunos de los premios que obtuvo por el que para algunos es considerado como su mejor papel en el teatro.

Participa en el Motín de Brujas de Benet y Jornet, dirigida por Josefina Molina, en el Centro Dramático Nacional; Filomena Maturano de Eduardo de Filippo, La gaviota de Chejov, en el Bellas Artes, dirigida por Manuel Collado; La reina castiza de Valle Inclán; y en el Tirante el blanco con versión de Francisco Nieva.

En 1988 estrena Las damas del jueves de Loléh Bellon, producida y adaptada por Luis de Castro, con dirección de Manuel Collado, Premio a la Mejor Actriz del Centro Andaluz de Teatro A.I.T.A.

Continúa trabajando en Triple retrato dirigida por Jaroslaw Bielski; Hipólito de Eurípides, dirigida por Emilio Hernández; y Balada de los tres inocentes de Pedro Mario Herrero, dirigida por José Luis Sáiz.

En 2001 estrena Las señoritas de Avignon de Jaime Salom, dirigida por Ángel Fernández Montesinos. Este mismo año recibe el Premio Palma de la Muestra de Teatro Español de Autor Contemporáneo de Alicante.

Sus últimas apariciones han sido en el Teatro María Guerrero del Centro Dramático Nacional: Roberto Zucco de Koltés, bajo la dirección de Lluis Pascual; Flor de otoño de Rodríguez Méndez con dirección de Ignacio García; y Tío Vania de Chejov en una personal versión de Carles Alfaro.

Falleció el 27 de febrero de 2013.

Filmografía

  • 1941 Porque te vi llorar. De Juan de Orduña
  • 1944 El hombre que las enamora. De José María Castellví
  • 1944 Y tú, ¿quién eres?. De Julio de Fleischner
  • 1944 El ilustre Perea. De José Buchs
  • 1944 Aventura. De Jerónimo Mihura
  • 1946 El emigrado. De Ramón Torrado
  • 1947 La Sirena negra. De Carlos Serrano de Osma
  • 1947 Extraño amanecer. De Enrique Gómez
  • 1947 Don Quijote de la Mancha. De Rafael Gil
  • 1947 Reina santa. De Rafael Gil
  • 1948 Conflicto inesperado. De Ricardo Gascón
  • 1949 El sótano. De Jaime de Mayora
  • 1949 Don Juan de Serrallonga. De Ricardo Gascón
  • 1950 Don Juan. De José Luis Sáenz de Heredia
  • 1950 Pequeñeces. De Juan de Orduña
  • 1950 Teatro Apolo. De Rafael Gil
  • 1950 Séptima página. De Ladislao Vajda
  • 1950 Facultad de letras. De Pío Ballesteros
  • 1950 Agustina de Aragón. De Juan de Orduña
  • 1950 La noche del sábado. De Rafael Gil
  • 1951 Surcos. De José Antonio Nieves Conde
  • 1951 El negro que tenía el alma blanca. De Hugo del Carril
  • 1952 Hombre acosado. De Pedro Lazaga
  • 1953 Aeropuerto. De Luis Lucia
  • 1953 Hermano menor. De Domingo Viladomat
  • 1954 Dos caminos. De Arturo Ruiz Castillo
  • 1954 Como la tierra. De Alfredo Hurtado
  • 1954 Manicomio. De Luis María Delgado
  • 1955 Cancha vasca. De Alfredo Hurtado y Aselo Plaza
  • 1955 La otra vida del capitán Contreras. De Rafael Gil
  • 1955 El Soltero. De Antonio Pietrangeli
  • 1956 Tarde de toros. De Ladislao Vajda
  • 1956 La vida en un bloc. De Luis Lucia
  • 1958 La noche y el alba. De José María Forqué
  • 1961 El último verano. De Juan Bosch
  • 1962 Los atracadores. De Francisco Rovira Beleta
  • 1962 El balcón de la Luna. De Luis Saslavsky
  • 1962 El sol en el espejo. De Antonio Román
  • 1963 A tiro limpio. De Francisco Pérez-Dolz
  • 1963 Operación: Embajada. De Fernando Palacios
  • 1963 El juego de la verdad. De José María Forqué
  • 1963 Universo prohibito. De Roberto Bianchi
  • 1964 Donde tú estés. De Germán Lorente
  • 1964 Amador. De Francisco Regueiro
  • 1965 ¡Arriba las mujeres!. De Julio Salvador
  • 1967 De cuerpo presente. De Antonio Eceiza
  • 1969 Pepa Doncel. De Luís Lucía
  • 1970 Las gatas tienen frío. De Carlos Serrano
  • 1970 La tonta del bote. De Juan de Orduña
  • 1971 Las melancólicas. De Rafael Moreno Alba
  • 1971 Goya, historia de una soledad. De Nino Quevedo
  • 1972 Venta por pisos. De Mariano Ozores
  • 1972 Las Colocadas. De Pedro Masó
  • 1973 Nadie oyó gritar. De Eloy de la Iglesia
  • 1973 Separación matrimonial. De Angelino Fons
  • 1975 La Raulito en Libertad. De Lautaro Murúa
  • 1977 Deseo mortal. De Miguel Ángel Díez
  • 1977 Marian. De Luis Martínez Cortés
  • 1977 Ese oscuro objeto del deseo. De Luis Buñuel
  • 1978 Der Tiefstapler. De Karl Heinz Bieber
  • 1978 Tráfico de menores. De Alberto Negrin
  • 1978 Enigma rosso. De Alberto Negrin
  • 1979 La campanada. De Jaime Camino
  • 1980 El gran secreto. De Pedro Mario Herrero
  • 1980 Amigo. De Tito Davison
  • 1980 Tierra de rastrojos. De Antonio Gonzalo
  • 1985 Mambrú se fue a la guerra. De Fernando Fernán Gómez
  • 1989 El mar y el tiempo. De Fernando Fernán Gómez
  • 1990 La otra historia de Rosendo Juárez. De Gerardo Vera
  • 1990 Yo soy ésa. De Luis Sanz
  • 1991 Fuera de juego. De Fernando Fernán Gómez
  • 1993 Tres palabras. De Antonio Giménez Rico
  • 1995 Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto. De Agustín Díaz Yanes
  • 1996 A tiro limpio. De Jesús Mora
  • 1996 Fotos. De Elio Quiroga
  • 1998 ¡Eureka!. De Salvador Perpiñá
  • 1999 Muertos de risa. De Álex de la Iglesia
  • 2000 El Marqués de Sotoancho. De Eva Norberto
  • 2000 Mucha mierda. De Luis Febrer
  • 2000 La comunidad. De Álex de la Iglesia
  • 2003 Hotel Danubio. De José Luis Garci
  • 2004 Tiovivo c.1950. De José Luis Garci
  • 2009 Pagafantas. De Borja Cobeaga

Premios

  • 1989 El mar y el tiempo
  • 1970 La tonta del bote
  • 2008 Toda una vida Ganadora
  • Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992).

Fuentes