María Azambuya

María Azambuya
Información sobre la plantilla
Maria azambuya.jpg
NombreMaría Azambuya
Nacimiento1944
Montevideo, Uruguay Bandera de Uruguay Uruguay
Fallecimiento26 Febrero del 2011
Montevideo, Uruguay
Causa de la muerteEnfermedad Terminal
ResidenciaMontevideo, Uruguay
Ocupaciónactriz, directora de teatro y docente
Obras destacadas"El Avaro" de Molière, (1973);"Doña Ramona" de V. Manuel Leites (1974);"Pluto" de Aristófanes, (1974);"Voces de amor y lucha" creación colectiva, (México 1980);"Artigas general del pueblo" de M.Schinca-R. Yáñez(México 1981); "El patio de la Torcaza" de C. Maggi (1986); "Rasga corazón" de O.Vianna Filho (1988); "Ay, Carmela" de J.Sanchis Sinisterra, (1990); "El alma buena de Se-Chuan" de B.Brecht;"Gotan" de R.Tahier;"El prisionero de la Segunda Avenida" de N.Simons, "Luces de Bohemia" de Valle Inclán. Su más reciente trabajo fue "Montevideanas", bajo la dirección de Manuel González Gil. Dirigió títulos para niños, jóvenes y adultos. "Buscabichos" de J.C. da Rosa; "Tabaré" de Zorrilla de San Martín; "La Dorotea" de Lope de Vega; "El silencio fue casi una virtud" creación colectiva; "Martín Fierro" de J. Hernández; "Hasta el domingo" de María Inés Falconi y "Gota de agua" de Chico Buarque y Pablo Pontes. Sus últimas puestas para niños fueron:"Te cuento un cuento...Perico", y "Las 4 estaciones".
PremiosEn 1990 recibió el Florencio como directora por “El silencio fue casi una virtud”, En 2008 dirigió "Un hombre es un hombre", de Bertolt Brecht, obra nominada al Florencio como mejor espectáculo y ganadora del Florencio al mejor elenco del año.

María Azambuya nació en 1944 en Montevideo, Uruguay. Destacada actriz, directora de teatro y docente uruguaya.

Trayectoria

Fue alumna de la Escuela Municipal de Arte Dramático “Margarita Xirgu" de donde egresó en 1967; durante cinco años estuvo como actriz invitada en la Comedia Nacional, destacando su actuación en “Galileo Galilei”. En 1973 ingresó a la Institución Teatral “El Galpón” e integró el elenco permanente, como intérprete y actriz.

El Galpón formaba parte del llamado teatro independiente (Teatro del Pueblo, Teatro Circular, El Tinglado, entre otros) que se había formado durante la década de 1950 y 1960 y donde se desarrolló una dramaturgia universal, presentando obras vinculadas a la realidad social y política.


Durante la dictadura cívico militar (1973-1985) que se instaló en Uruguay hubo persecución política y sindical y una gran represión cultural. En los primeros años de la década de los 70 El Galpón era un símbolo de la resistencia contra la pérdida de las libertades: estrenaba sus obras bajo amenazas, atentados de bandas paramilitares y detenciones de varios actores. Finalmente en 1976 el gobierno disolvió el elenco y expropió El Galpón.

La mayoría de los miembros de El Galpón fueron exiliados a México tras su encarcelamiento en 1975, con ellos partió María Azambuya. En México permanecieron durante ocho años, hasta 1984; se presentaron en distintos escenarios, entre las obras que realizaron está “Un hombre es un hombre” (1977) donde María encarnaba a la viuda Begbick, “Voces de amor y lucha” creación colectiva (1980), “Artigas, General del Pueblo" (1981) de Milton Schinca (1926-2012) y Ruben Yanez (1929-2015), autores uruguayos. También realizaron giras por varios países de América y Europa. Integró el elenco de "Montevideanas" durante todas sus temporadas.

A su retorno a Montevideo, María desarrolló una importante carrera, destacando su creatividad, su versatilidad y presencia escénica. Participó en una gran variedad de obras estrenadas en El Galpón, entre ellas: “Ay Carmela”, “Luces de Bohemia”, “El círculo de tiza caucasiano”, “El prisionero de la Segunda Avenida”, “El silencio fue casi una virtud”. Desde 1992 al 2010 fue docente de la Cátedra de Arte Escénico de Teatro Rioplatense y Latinoamericano y de la Escuela Municipal de Arte Dramático "Margarita Xirgu"

Gran persona, sensible e inteligente, brillante docente, María supo transmitir a sus alumnos con entusiasmo y pasión, sus conocimientos y su amor al arte. Su última actuación fue en “Agosto” en 2010 donde realizó un trabajo memorable, pero tuvo que dejar su actuación debido a que ella padecía una enfermedad terminal.

Dedicó su vida al servicio del teatro y en la cumbre de su carrera María Azambuya falleció en 2011, a la edad de 66 años.

Obra

Participó en más de 50 obras como actriz, siendo alguna de ellas:

Reconocimientos

En 1990 recibió otra vez el Florencio como directora por “El silencio fue casi una virtud”. En 2008 dirigió "Un hombre es un hombre", de Bertolt Brecht, obra nominada al Florencio como mejor espectáculo y ganadora del Florencio al mejor elenco del año.


Fuente