María Bibiana Benítez

María Bibiana Benítez
Información sobre la plantilla
MariaBibianab.jpg
María Bibiana Benítez
Nacimiento10 de diciembre de 1783
Aguadilla, Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Nacionalidadpuertorriqueña
Ciudadaníapuertorriqueña

María Bibiana Benítez. Poetisa y dramaturga hispano-portorriqueña

Sintisis Biografica

Nació en el municipio de Aguadilla Puerto Rico el 10 de diciembre de 1783

Trayectoria

Conocida como la primera poeta puertorriqueña. Su obra, de estilo neoclásico, presenta claras influencias de los escritores españoles Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León y de Pedro Calderón de la Barca, así como de otros poetas peninsulares de este periodo. Su obra fue publicada en la prensa del País. Fue hija de Juana Bautista Constanza y de José Benítez, un teniente de guerra y funcionario público, quien la educó en su hogar. En su adultez, reside en Mayagüez y luego en Luquillo, donde produce la mayor parte de sus obras literarias. La autora se trasladó más tarde a San Juan, en donde tuvo a su cargo la educación de su sobrina, la poeta romántica Alejandrina Benítez, quien sería la madre del también poeta José Gautier Benítez. La publicación de la oda “La ninfa de Puerto Rico”, la cual fue inspirada en la inauguración de la Real Audiencia Territorial del País, la consagró como la primera poeta puertorriqueña. Este poema se publicó en La Gaceta de Puerto Rico, el primer periódico que se publica en la Isla (1806-1902).

Posteriormente, publicó sus poemas en el Boletín Instructivo y Mercantil de Puerto Rico, entre los que se encuentran “Romance histórico”, “Oda a la Justicia”, “Diálogo alegórico”, “Soneto” y “A la vejez”. Su lírica presenta expresiones grandilocuentes, además de incluir referencias de la mitología grecolatina. En 1882, escribió un drama en tres actos y en verso titulado La cruz del Morro, el cual estaba basado en el ataque holandés a la isleta de San Juan en 1625, y que presenta características tanto clásicas como románticas. Esta obra teatral se estrenó en 1897 en el Teatro Municipal de San Juan (en la actualidad, Teatro Tapia). Alrededor de 1841 ya estaba instalada en la ciudad portorriqueña de Mayagüez, a la que pronto se sentiría tan unida que llegó a adoptar su gentilicio como pseudónimo literario (además de "Una Mayagüezana" y "Jíbaro de Mayagüés", utilizó los sobrenombres de "La dama duende" y "Una jibarita"). Allí compuso la mayor parte de su producción poética, ya que a partir de 1856, fecha en la que se instaló en San Juan, se dedicó al cuidado de su casa y a publicar en los diarios y revistas de Puerto Rico los poemas que había escrito en años anteriores, junto con algunos de nueva composición. Asentada definitivamente en la capital de la isla, María Bibiana Benítez se convirtió en un sólido baluarte de esa emergente burguesía criolla que gobernó los destinos políticos y culturales de la colonia española durante el siglo XIX.

Además de su labor poética, el quehacer literario de María Bibiana Benítez arrojó el fruto de dos piezas teatrales: un diálogo en verso y un drama en tres actos. La primera, que lleva por título Diálogo en obsequio del deseado Nacimiento de S.A.R. El Príncipe de Asturias, recibió los honores de la imprenta en San Juan de Puerto Rico (Imprenta Guasp, 1858), aunque no se recuerda actualmente la fecha exacta de su estreno. Constituye un buen modelo de literatura palaciega, puesta al servicio de las celebraciones y demás acontecimientos oficiales; sin embargo, sus valores literarios son muy escasos, por no decir nulos.

Muerte

Falleció en 1873 en San Juan, Puerto Rico.

Fuente