María Fernanda Ampuero

María Fernanda Ampuero
Información  sobre la plantilla
Mariafernanda apuerro.jpg
Es una escritora y periodista , Licenciada en Filologíauna de las voces más relevantes de la literatura hispanoamericana actual
Nacimiento14 de abril de 1976
Ecuador Bandera de Ecuador
OcupaciónEscritora
NacionalidadEcuatoriana
GéneroEnsayos
PremiosPremio Ciespal de Crónica, Premio Hijos de Mary Shelley,Premio Cosecha Eñe, y el Premio Joaquín Gallegos, entre otros.

María Fernanda Ampuero (Guayaquil 14 de abril de 1976) escritora y periodista , Licenciada en Filología y con estudios posteriores en Periodismo, Ampuero ha dedicado su vida a las letras. Posicionada como una de las voces más relevantes de la literatura hispanoamericana actual.


Síntesis biográfica

María Fernanda nació en Guayaquil (Ecuador) el 14 de abril de 1976. Proviene de una familia de clase media ecuatoriana convencional, su padre trabajador y su mamá en casa con dos hermanos. Durante su infancia vivió en el barrio de Los Esteros. Desde pequeña mostró un gran interés por la literatura. Comenzó siendo una apasionada lectora y el camino la llevó a convertirse en periodista y narradora.

Estudió en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y cursó un taller de periodismo que le permitió descubrir su gran pasión por la crónica. A los 28 años se mudó a España, donde consiguió con mucho esfuerzo ganarse la vida como escritora, en diciembre de 2004, con la intención de ser testigo del proceso de migración de ecuatorianos hacia ese país y su inserción en una cultura diferente; con el tiempo logró que su escritura fuera conocida en Madrid y en el ámbito internacional.

Obras

En 2010 recibió la beca ETC para escribir La Señora Lola, una obra de teatro e inmigración que se llevó a las tablas en Madrid. En 2011 publicó su primer libro, titulado Lo que aprendí en la peluquería, en el que recopila artículos y crónicas que había publicado por casi una década. En su siguiente obra, Permiso de residencia, publicado en 2013, María Fernanda Ampuero selecciona historias sobre la experiencia de migrantes en España. En 2018 publicó su primera colección de relatos, Pelea de gallos, donde retrata la difícil realidad social del continente americano.

Trabajó en el diario El Universo donde se inició en la crónica; ha publicado sus artículos en diferentes diarios y revistas de distintos países y ha dictado clases en el Máster de Periodismo ABC-Complutense de Madrid.

En 2005 recibió el primer premio del concurso Mujer, Imagen y Testimonio por Veinte reflexiones de una emigrante; en 2012 fue seleccionada entre los latinos más influyentes de España; ganó el premio Ciespal de Crónica; el de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) a la Mejor Crónica del año; otros como el Hijos de Mary Shelley con su cuento ¿Quién dicen los hombres que soy yo?; el Joaquín Gallegos Lara por su libro Pelea de gallos; el Cosecha Eñe por el relato de Nam. Su obra ha sido traducida al inglés, portugués, francés, chino, danés, alemán e italiano.

Pelea de gallos consolida a María Fernanda Ampuero entre lo más destacado de la narrativa latinoamericana contemporánea.​ La obra fue elegida como una de los diez mejores libros de ficción de 2018 en un artículo de The New York Times, escrito por Jorge Carrión.

En julio de 2019 fue nombrada gerenta del Plan Nacional del Libro y la Lectura José de la Cuadra. Fue la encargada de organizar la XII Feria Internacional del Libro de Quito.

Obras

Su primer libro ¨Lo que aprendí en la peluquería¨, un conjunto de crónicas migrantes relatadas de forma visceral y prodigiosa, tuvo un grato recibimiento de la crítica y le sirvió para ganar el premio a la Mejor Crónica del año que entrega la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Posteriormente publicó Permiso de residencia, que tuvo una repercusión menor. No por ello Ampuero se debilitaría. Volvió con Pelea de gallos (Páginas de Espuma), que confirmaría su gran talento como cuentista y la llevaría a convertirse en una de las narradoras más destacadas de la narrativa latinoamericana.

Fuentes