María I de Hungría (1371-1395)

María de Hungría
Información sobre la plantilla
Reina de Hungría
210px-Mária Thuróczy.jpg
Reinado 1342 - 1382
Nacimiento 14 de abril de 1371
Fallecimiento 17 de mayo de 1395
Entierro Gran Varadino
Predecesor Luis I de Hungría
Sucesor Segismundo de Luxemburgo
Consorte Segismundo de Luxemburgo
Descendencia no tuvo hijos.
Dinastía Anjou-Hungría
Padre Luis I de Hungría
Madre Isabel de Bosnia

María I de Hungría. Reina de Hungría. Hija de Luis I de Hungría. Casó con Segismundo de Luxemburgo. Puso fin a las intenciones del usurpador Carlos de Durazzo y sofocó el levantamiento de la nobleza, fue la única reina húngara en la edad media que fue coronada como monarca y ejerció el poder directamente, a diferencia de las anteriores, que habían sido reinas consortes de Hungría.

Síntesis biográfica

Primeros años

Ella fue la segunda de tres, pero la hija mayor sobreviviente de Luís el Grande y su segunda esposa, Isabel de Bosnia. Después de la muerte de su hermana mayor de Catalina, María, estaba destinada a heredar los reinos de su padre, Hungría y Polonia, o por lo menos en el reino hereditario de Polonia.

Casamiento

Su padre, el rey Luís había arreglado el matrimonio para ella y su hermana menor, Jadwiga. En última instancia, Segismundo de Luxemburgo 1368-1437, heredero de la dinastía polaca Kujavian y miembro de la familia real de Bohemia, se casó con María en 1385 en el Castillo de Zvolen. Guillermo de Habsburgo después se casaría con su hermana menor, que sin embargo, después de Segismundo fue expulsado por los polacos, donde había estado viviendo en Cracovia desde 1381, inesperadamente se convirtió en reina de Polonia, Guillermo se casó con respecto de María, la futura reina Juana II de Nápoles, y Jadwiga se casó con Jogaila de Lituania. Segismundo, su poderoso hermano el rey Wenceslao IV de Bohemia y muchos nobles de Hungría se oponían a la formidable Isabel y el Palatino. Ellos, en cambio, no se entusiasmaron con Segismundo reinando junto a María.

Carlos de Durazzo, que había ganado la corona de Nápoles por haber asesinado a su tía Juana, amenazó con invadir Hungría, el primero destinado a casarse con María y junto con su reinado, mientras que la segunda intención de deponer a María. De cualquier manera, Isabel habría perdido su poder. Así, en 1384, Isabel comenzó a negociar con el rey Carlos V de Francia sobre la posibilidad de casarse con su hijo Luís María, a pesar de la participación de María a Segismundo. Luis ya se había comprometido con Catalina, la hermana mayor y se esperaba que sucediera en el trono de Hungría. Si Isabel se había hecho esta propuesta en 1378, después de la muerte de Catalina, el hecho de que el rey de Francia y el rey húngaro no reconoció el mismo Papa habría representado un problema. Sin embargo, Isabel estaba desesperada en el año 1384 y no estaba dispuesta a dejar que el cisma se interpusiera en el camino de las negociaciones. El Antipapa Clemente VII emitió una dispensa que anuló los esponsales de María a Segismundo y el matrimonio por poderes se celebró en abril de 1385. Sin embargo, el matrimonio no fue reconocido por los nobles húngaros que se adhirieron al Papa Urbano VI.

Reinado

María se convirtió en la reina reinante de Hungría como un niño de diez años después de la muerte de su padre en 1382 su hermana mayor, Catalina había muerto cuatro años antes. El país fue gobernado por su madre, la reina viuda Isabel y Palatina Nicolás I Garay. Segismundo, su poderoso hermano el emperador Wenceslao y muchos nobles de Hungría se oponían a ellos, algunos nobles ayudaron a Charles relación de María de Durazzo, rey de Nápoles para convertirse en breve el rey de Hungría en 1385. La reina Isabel y Carlos II Garai había asesinado en 1386. Heredero de Carlos era su hijo menor de edad Ladislao de Nápoles quien murió en 1414 que intentó toda su vida para conquistar Hungría, pero a pesar de algún apoyo en el país, no tuvo éxito.

Magnates de la Pequeña Polonia había quedado profundamente insatisfechos con el sindicato de personal en 13701382 con Hungría y, a pesar de la orden de la sucesión decretada, eligió el Jadwiga nueve años de edad, como la Reina de Polonia en 1384. Después de un par de años, Jadwiga se vio obligada a abandonar Hungría a Polonia. María y sus guardianes nunca lograron el gobierno ni la obtención de Polonia. Halych, la provincia ruteno recientemente 13401366, anexo de Polonia, sin embargo, fue tomada por Hungría, y sólo después de varios años, hizo Polonia recuperarlo.

Captura y Rescate

Isabel y María fueron capturados en 1386 por los poderosos hermanos Horvat, Pablo Obispo de Machva y Ladislao, pero probablemente por orden de diecisiete años de edad, el esposo de María y Segismundo co-regente. En el primer aniversario de la muerte de Carlos II, enero de 1387, Isabel fue estrangulada antes de los ojos de María.

Muerte

Desde 1387, María y Segismundo fueron oficialmente gobernantes conjuntos de Hungría, pero en realidad el ex marido Segismundo gobernó en solitario. María murió el 17 de mayo de 1395, el mismo día de la Batalla de Rovine, en circunstancias sospechosas, mientras avanzado estado de gestación, pero sin dejar hijos sobrevivientes.

En 1405, probablemente el día de Navidad, en secreto, Segismundo se volvió a casar, con Bárbara de Cilli, pariente de María. En 1410, Segismundo fue elegido emperador del Sacro Imperio.

Fuentes