María Isidra Quintina de Guzmán y de la Cerda

María Isidra Quintina de Guzmán y de la Cerda
Información sobre la plantilla
Maria isidra.jpg
(Imagen:María Isidra Quintana de Guzmán y de la Cerda, pintada por Joaquín Inza y Ainsa)
Fecha de nacimiento31 de octubre de 1767
Lugar de nacimientoMadrid, Bandera de España España

María Isidra Quintina de Guzmán y de la Cerda. Más conocida como la Doctora de Alcalá, primera mujer española doctora y académica de la lengua.

Datos biográficos

Nació en Madrid, el 31 de octubre de 1767. Hija de Don Diego de Guzmán y Ladrón de Guevara, Marqués de Montealegre, Conde de Oñate, y de Doña María Isidora de la Cerda, Condesa de Paredes.

Por su rango, María Isidra vivía muy cerca de Carlos III, quien le había cobrado, desde niña, singular cariño. El hecho es que Carlos III quiso ver a María Isidra académica, que para ello era preciso que ésta se doctorase primero, en un tiempo en el que los estudios estaban vedados a las mujeres, incluso para las de clases más favorecidas. María Isidra recibió una esmerada educación de su preceptor Don Antonio de Almara, quien apreció su “penetración de ingenio” según sus palabras; educación que fue alentada por sus padres y que por orden expresa del Rey (cual consta en una esquela de mano de Floridablanca, y en una reales cédulas) el Claustro de la Universidad de Alcalá examinó a tan peregrina joven.

A los diecisiete años, Así fue como cursó estudios en la Universidad de Alcalá, doctorándose en Filosofía y Letras Humanas, el día 6 de junio de 1785. María Isidra es un caso único, no sólo por lo insólito de su doctorado en pleno siglo XVIII, sino también porque todo apunta a que se trata de una mente superdotada, el claustro acuñó incluso una moneda de plata-, académica de la española y miembro de la Sociedad Económica matritense. Todo lo cual cabe suponer que con gran satisfacción por parte de Carlos III, a quien, en su discurso de ingreso en la Económica, mostró su gratitud en estos términos.

La tesis que defendió versaba acerca de ¨si la mujer, aunque virtuosa y doctora, puede enseñar en la Universidad las ciencias profanas y sagradas¨. Fue miembro, junto a la condesa de Benavente, de la Sociedad Madrileña de Amigos del País y fue una de las fundadoras de la Junta de las Damas.[1]

Muerte

En 1789 contrae matrimonio con don Rafael Alfonso de Souza, marqués de Guadalcázar y de Hinojares, quien más tarde, a la muerte prematura de María Isidra, casó con doña Marie Marguerite Godeau de Entraigues en 1808.

Notas y referencoas

  1. Cuadernos 20. Veinte mujeres de Madrid. Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada.

Fuentes