María Magdalena Güemes de Tejada

María Magdalena Güemes de Tejada
Información sobre la plantilla
Macachagüemes.jpg
Patriota argentina.
NombreMaría Magdalena Dámasa Güemes de Tejada
Nacimiento11 de diciembre de 1787.
Salta, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento7 de junio de 1880.
Salta, Bandera de Argentina Argentina
NacionalidadArgentina.
Otros nombresMacacha
OcupaciónPatriota.

María Magdalena Güemes de Tejada. Patriota argentina.

Síntesis biográfica

María Magdalena Güemes de Tejada aprendió a leer a los cinco años, estudió piano y flauta. Recibió la educación habitual para las mujeres de su época y poseía cualidades que le permitieron descollar en un medio rico en mujeres de personalidad. De niña cabalgaba en pelo, criada en el campo conocía a sus hombres y sus árboles, sus costumbres y sus voces.


Labor profesional

Después de la Revolución de Mayo convirtió su casa en taller para confeccionar ropa para los soldados de la Partida de Observación organizada por su hermano de quien fue su entusiasta colaboradora.

Supo sacar partido de su inteligencia y su posición para desempeñar tareas arriesgadas. Poseedora de una personalidad destacada en momentos de apuro, montaba a caballo, recorría las filas, arengaba las tropas. Se destaco por sus dotes como patricia

Dotada de habilidad política en 1815 actuó como mediadora gracias a sus gestiones obtuvo una conferencia entre los jefes enfrentados quienes suscribieron un compromiso de no agresión conocido como la paz de los Cerrillos.

Después de la muerte de su hermano el general Martín Miguel de Güemes, Macacha continuó participando en los sucesos políticos de la provincia con la audacia que la caracterizaba. Intervino en la llamada Revolución de las Mujeres que, con el apoyo militar de Pablo Latorre derrocaron al gobernador Fernández Cornejo.

En 1824, participó en un acto en oposición al general Juan Antonio Álvarez de Arenales. Junto con su madre fueron unas eficaces promotoras de la causa patriota en el norte, interviniendo personalmente en los actos públicos y de guerra.

Lucho para garantizar la emancipación de los pueblos de este continente. Su aporte a la causa patriótica ocupa un importante lugar en la historia de su tierra y su vida con el tiempo se convirtió en una leyenda para el sentir de su pueblo. Macacha representa a muchas valerosas mujeres que ofrendaron generosamente su existencia al servicio de la patria.

Por su carisma el pueblo la llamaba la madre del pobrerío por su simpatía hacia ellos. Es reconocida como una de las mujeres más destacadas de la Independencia argentina y de la Provincia de Salta.

Muerte=

María Magdalena Güemes de Tejada muere a los 79 años en Salta el 7 de junio de 1886

Fuentes