Saltar a: navegación, buscar

María Mantilla

María Mantilla
Información sobre la plantilla
María Mantilla.JPG
NombreMaría Mantilla y Miyares
Nacimiento28 de noviembre de 1880
Brooklyn, Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento17 de octubre de 1962
Los Ángeles, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
María Mantilla. Fue esta niña uno de los más grandes amores de Martí y a ella dedicó todo su afecto.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

María Mantilla y Miyares nace el 28 de noviembre de 1880 en Brooklyn, Nueva York, hija del matrimonio formado por Carmen Miyares Peoli y Manuel Mantilla y Sorzano. La familia Mantilla había salido de Cuba primero a Santo Domingo y luego a Estados Unidos.

Muerte de María

Visitó La Habana en el año del centenario del natalicio de José Martí, en enero de 1953, invitada por la Comisión Organizadora siendo recibida con honores. Pensando que a lo mejor su estado de salud no le permitiría venir, había enviado previamente los originales del Diario de Campaña de Martí. Después de largos años en Hollywood, y dedicada a una tranquila vida doméstica, y manteniendo la afición a la música que le inculcara Martí, murió en Los Ángeles el 17 de octubre de 1962 a la edad de 82 años, sus restos descansan en Santa Mónica Blv.

Martí en su vida

A su casa llegó José Martí buscando abrigo en los oscuros años del exilio. Durante 14 años, con muy pequeños intervalos de ausencia vive con ella. Con vocación especial se volcó en la educación de la pequeña, la introdujo en el mundo del conocimiento y el arte, juntos asistían a conciertos y exposiciones, María lo acompañaba a mítines políticos porque le gustaba oírlo y ver la consternación que ejercía en el auditorio. Acostumbraban a pasear largamente mientras él le tocaba los cabellos y la preparaba para la vida virtuosa. En Bath Beach donde estaban pasando el verano, mientras caminaban, una abeja picó la niña inspirando a Martí uno de sus más conmovidos versos sencillos:

Temblé una vez en la verja
A la entrada de la viña,
Cuando la bárbara abeja
Picó en la frente a mi niña.

A ella también fueron dedicados los hermosos versos "Los zapaticos de rosa", -"A mademoiselle Marie"-, que recuerdan uno de los veranos pasado juntos en Bath Beach; puede también reconocerse su influencia en otros pasajes de "La Edad de Oro", estaba en su más tierna infancia la pequeña cuando aparece la revista.
Siendo adulta María contrajo matrimonio con César Romero, comandante del Ejército Libertador, con él formó una familia y tuvo cuatro hijos, César, Eduardo Salvador, María Teresa y Graciela. Enviudó en 1950 y siempre vivió en Estados Unidos.

Impacto de la muerte de Martí

Contaba catorce años cuando muere en combate José Martí, quien llevaba en el bolsillo del chaleco, como el más preciado talismán, una foto de su María. En entrevista concedida a la revista Bohemia habló de Martí como si el tiempo no hubiera pasado, como si estuviera viéndolo. Fue profesora de canto en el Conservatorio Hubert de Blanck durante seis meses. Lamentó no haber podido continuar sus estudios de piano como quería Martí pero pudo cultivar su voz.

Fuentes