Saltar a: navegación, buscar

María Montejo Pérez

María Montejo Pérez
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo

Notable Maestra y escritora cubana
Nacimiento5 de agosto de 1882
finca Jobo Rosado,
barrio Mayajigua,
término municipal de Yaguajay,
provincia de Las Villas,
capitanía de Cuba,
Reino de España Bandera de España
Fallecimiento25 de septiembre de 1969
ciudad de Jatibonico,
provincia de Sancti Spíritus,
Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana

María Montejo Pérez fue una maestra y escritora cubana con fuerte arraigo en la población jatiboniquense.

Síntesis biográfica

Nació en Mayajigua, 5 de agosto de 1882 - Jatibonico, 25 de septiembre de 1969) Desde pequeña se dedica a impartir clases en una escuelita, en su propia casa, lo que contribuyó a formar en ella los conocimientos básicos de una vocación: el magisterio. Su labor educativa comienza en una escuelita pública, en Jatibonico. Fue una maestra que trató de elevar el nivel intelectual, moral, y estético de sus alumnos, se anticipó al futuro. Rompió las fronteras de su tiempo y estableció vínculos entre el estudio y el trabajo, para coadyuvar así, a la formación integral de sus educandos, de igual forma incorporó a dicho proceso, el aprendizaje de habilidades artísticas y literarias.

Actividad revolucionaria

Estuvo entre los fundadores del Partido Comunista de Cuba en el municipio de Jatibonico. Fue luchadora en la trinchera, cooperante de la Guerra Civil Española, mujer capaz de enfrentarse a los ricos hacendados, para ayudar en alguna medida, a satisfacer las necesidades del pueblo hambriento.

Sostuvo estrecha relación con personalidades revolucionarias, que compartían sus mismos principios e intereses patrióticos, por ejemplo Juan Marinello y Nicolás Guillén.

Por su actitud intransigente contra el gobierno de Gerardo Machado, sufrió presidio y persecución en varias ocasiones.

Como ejemplo fehaciente de su abnegación, amor por la patria y prueba de su labor educativa, escribió el libro Semillitas, en el que, con logradas narraciones, resalta lo bello de la naturaleza, de la justicia, de los valores patrióticos, de la amistad, la virtud del trabajo, la familia y la solidaridad humana.

El triunfo de la Revolución cubana (en enero de 1959) marca un hito en la vida de María Montejo, la que se acoge e identifica con el proceso, aunque ya con 77 años, pero aún le quedan fuerzas para cooperar y aportar lo que queda, de su fructífera vida, se siente con nuevos bríos, con nuevas fuerzas para las batallas que se avecinan, se incorpora a las nuevas organizaciones políticas y de masas que surgen con la Revolución, en las que mantiene su espíritu enérgico y constante.

Muerte

Fallece el 25 de septiembre de 1969, en la ciudad de Matanzas, donde fue sepultada. En honor a esta destacada mujer, la Casa de la Cultura Municipal de Jatibonico lleva su nombre.

Cronología

  • 5 de agosto de 1882: Nace María Montejo Pérez en la finca Jobo Rosado, término municipal de Yaguajay, Barrio Mayajigua, perteneciente a la antigua provincia de Las Villas.
  • 1890: Su padre coloca en su propia casa una "Escuelita Paga" para ayudarse económicamente, a la cual asisten los niños vecinos, junto a su padre se dedica la niña a impartir clases.
  • 1897: Muerte del padre.
  • 1897-1898: Mueren dos hermanos, como consecuencia de la Reconcentración de Weyler.
  • 1903: Comienza su preparación para presentarse a examen de magisterio.
  • Junio de 1904: Se presentó María Montejo a las pruebas y obtuvo el Certificado de 1er grado en Camagüey.
  • Septiembre de 1904: Comienza a trabajar como maestra sustituta en el aula de Arroyo Blanco.
  • 1905: Pasa a residir en el poblado de Jatibonico.
  • 15 de agosto de 1906: Se inaugura la Escuela Pública #1 de Jatibonico, entre sus fundadores se encuentra la joven maestra María Montejo Pérez, en esta escuela transcurrió su vida profesional hasta 1955, fecha de su jubilación.
  • 20 de mayo de 1931: Le es conferida la Medalla de Oro por haber dedicado veinte y cinco años al magisterio.
  • 27 de mayo de 1932: Su casa es sometida a registro para comprobar si había sido la autora de una poesía dirigida contra el tirano Machado, ocupada por la policía a un revolucionario detenido.
  • Agosto de 1933, una huelga nacional organizada por los comunistas da al traste con el gobierno de Gerardo Machado.
  • Finales de 1933 y principio de 1934. María Montejo, distribuye carne de res gratuitamente entre la población pobre por espacio de dos semanas. Debido a esto fue acusada y se le celebró juicio en Sancti Spíritus, del que resultó absuelta.
  • Marzo de 1935: María Montejo organiza una huelga contra Fulgencio Batista, es detenida y enviada a la cárcel de mujeres de Guanabacoa en La Habana donde permaneció por espacio de 25 días. Allí conoció a Rosario Guillumen.
  • Entre los años 1936 y 1939: La maestra María Montejo creó aulas nocturnas de superación y de mecanografía para que asistieran los jóvenes y adultos que en su niñez no habían podido estudiar, a la vez que los preparaba para incorporarse a las Brigadas Internacionales. Trabajó directamente en la integración de estas brigadas; recaudando dinero, ropas, víveres, medicamentos y otros productos para los combatientes internacionalistas.
  • Febrero de 1937: Se constituye en su casa, la primera agrupación comunista de Jatibonico.
  • Septiembre de 1938: Se constituyó la Dirección Municipal de la Unión Revolucionaria Comunista en Jatibonico, con carácter clandestino.
  • 1939: María Montejo Pérez es nombrada presidenta del Comité Ejecutivo del Partido Socialista Popular, al fundirse los Partidos: Comunista y Unión Revolucionaria Comunista, con vista a las elecciones.
  • 1940: Funda la "Agrupación Juvenil Lecta" que reunía a personas amantes de la lectura, para lo cual creó la primera biblioteca de Jatibonico que radicaba en su propia casa.
  • Finales de 1930 y principios de 1940: Con el fin de facilitar la enseñanza de los más pequeños, escribe y publica por su propia cuenta dos libros: Semillitas (que contiene cuentos didácticos) y Juegos (con su música y su explicación).
  • Década de 1940: Para esta fecha ya María Montejo ha obtenido su certificado para trabajar con 6.º grado.
  • 1944: María Montejo, de 62 años, se presenta como aspirante a la alcaldía municipal por el Partido Socialista Popular. Seguía poniendo, esta valerosa mujer, su energía y su extraordinario prestigio a disposición del Partido. El auge alcanzado por el Partido Socialista Popular es aprovechado por María Montejo para desarrollar una intensa campaña antifascista. Aún continúa su labor en el magisterio, y su aula, además de resultar "sagrada fragua donde se forjan generaciones nuevas", es una tribuna permanente que irradia hacia la comunidad el pensamiento revolucionario de la maestra. Mantiene su aula nocturna, la biblioteca, su academia de corte y costura, y aún le queda tiempo suficiente para las tareas del partido.
  • 3 de noviembre de 1944: Hace su primera representación el Teatro Popular, dirigido por María Montejo y Diego de Rojas.
  • 1946: La actividad del Partido Comunista se desarrolla de forma semiclandestina, arrecia la persecución como reflejo de la Guerra Fría. María, por orientación del Partido Socialista Popular, organiza numerosas protestas, se crea el Comité por los Derechos Obreros, cada día es más difícil mantener sumiso al pueblo, convierte su casa en el "cuartel general" del Partido Socialista Popular en Jatibonico.
  • 23 de enero de 1947: María Montejo, junto a un grupo de jóvenes alumnos de su curso nocturno y de un grupo de madres de alumnos pequeños, protagoniza una demostración de duelo e indignación popular, junto a la vía férrea al paso del tren que conduce hacia La Habana los restos mortales del incorruptible líder azucarero Jesús Menéndez.
  • Septiembre de 1949: Se inicia el curso escolar, la Escuela Pública n.º 1 se encuentra en muy mal estado constructivo, los recursos asignados por el gobierno de la época para la construcción del Centro Escolar fueron desviados para Camagüey, lo cual origina una protesta que moviliza a todo el pueblo.
  • Abril de 1950: Son detenidos y conducidos al cuartel de Jatibonico, María Montejo y otros compañeros. La redada policial tiene lugar en los momentos en que se desarrolla una reunión del partido en casa del dirigente comunista Pelayo Mata.
  • 1954: Mientras María Montejo se encuentra de vacaciones en Matanzas, es suspendida de empleo y sueldo por sus actividades comunistas. Al comenzar el curso, debido a la presión popular tuvieron que reponerla en su empleo.
  • 1955: María Montejo se acoge a la jubilación, pero continúa su obra educativa fuera de las aulas, a través de su activa vida política y social.
  • 1957: Este año, ella que ya pertenecía al Grupo de Mujeres Oposicionistas, pasa a formar parte de la Dirección Nacional de la Organización Femenina Revolucionaria
  • 1960: María Montejo, junto a numerosos maestros titulares se convierte en tutora de los noveles maestros, bachilleres y otros jóvenes, que al calor de la Revolución, se incorporan a las aulas.
  • 1961: Campaña de alfabetización. Con juvenil entusiasmo, se incorpora la anciana maestra como alfabetizadora. Una fractura de cadera, producto de una desafortunada caída, le impide terminar la tarea. Posteriormente logra recuperarse de esta dolencia y continúa su labor revolucionaria.
  • 25 de septiembre de 1968: Fallece en la ciudad de Matanzas, a los 86 años de edad, siendo sepultada en el cementerio de esta ciudad.

Fuentes