María de Habsburgo

María de Habsburgo
Información sobre la plantilla
Reina de Bohemia y Hungría
Maria de Habsburgo.jpg
Reinado 15221526
Otros títulos Gobernadora de los Países Bajos de 1531 a 1556
Nacimiento 15 de septiembre de 1505
Bruselas
Fallecimiento 18 de octubre de 1558
Cigales, provincia de Valladolid
Entierro Panteón de Infantes del Monasterio de El Escorial
Predecesor Margarita de Austria
Sucesor Manuel Filiberto de Saboya
Consorte Luis II, rey de Hungría y Bohemia
Casa Real Habsburgo
Padre Felipe el Hermoso
Madre Juana de Castilla y Aragón

María de Habsburgo. Conocida por María de Hungría o María de Austria, reina de Hungría de 1523 a 1526 y gobernadora de los Países Bajos de 1531 a 1556.

Síntesis biográfica

Nació en Bruselas el 15 de septiembre de 1505, hija de los reyes Juana I de Castilla y Felipe el Hermoso, archiduque de Austria y duque de Borgoña.

Con el fin de garantizar el apoyo de la nobleza centroeuropea y contrarrestar el poderío del Imperio otomano, su hermano, el emperador Carlos V, concertó el matrimonio de María con Luis II, rey de Hungría, Bohemia y Croacia, el matrimonio se celebró en Praga, el 13 de enero de 1522.

El 29 de agosto de 1526, los húngaros se enfrentaron al ejército otomano en la batalla de Mohacs donde muere el rey Luis II y la pérdida de gran parte de Hungría. El conde Janos Zápolya reclamó el trono vacante y se hizo coronar como Juan I de Hungría, por otra parte, Fernando I de Habsburgo, reclamo sus derechos sucesorios pues su esposa Ana Jagellón de Hungría y Bohemia era la hermana del rey fallecido; por lo que con dos reyes coronados y un país dividido María huyo refugiándose con su hermano el emperador Carlos V.

A la muerte de su tía Margarita de Austria en 1531, Carlos V la nombró gobernadora general de los Países Bajos cargo que ejerció por veinticinco años. Colaboro con la política de Carlos V apoyándolo en la invasión a Provenza, contra Francisco I de Francia y en los preparativos de la expedición contra Túnez.

Mecenas de las artes

De formación humanista, a lo largo de su vida reunió una de las colecciones de arte más importantes del Renacimiento europeo y desempeño un importante papel protegiendo a artistas y literatos. Poseedora de una magnífica colección de obras de arte, objetos y colecciones de libros y manuscritos de variadas materias, que representaban las últimas corrientes del humanismo; al abandonar Bruselas en 1555 dejó allí la mayor parte de los códices de origen borgoñón, que se encuentran en bibliotecas de Bruselas y Francia y llevó a España una gran colección, que Felipe II, entregó a la biblioteca de El Escorial. Durante su etapa como gobernadora de los Países Bajos fundó la ciudad de Marienburg.

Muerte

Cuando Carlos V abdico, en 1556 María renunció y se retiró a Cigales en España, donde murió repentinamente el 18 de octubre de 1558, está enterrada en el Panteón de Infantes del Monasterio de El Escorial.

Fuente