María de Villota

María de Villota
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NombreMaría de Villota Comba
Nacimiento13 de enero de 1980
Madrid, España, Bandera de España España
Fallecimiento11 de octubre de 2013 A los 33 años.
Sevilla, España, Bandera de España España
NacionalidadEspañola


María de Villota . Fue la primera mujer en competir en el Mundial de Turismos, hija del que fuera piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota.

Síntesis biográfica

María de Villota (13 de enero de 1980) era una mujer enamorada de la vida. A pesar del terrible accidente que sufrió en 3 de julio de 2012, donde perdió el ojo derecho, lo que nunca perdió fue la sonrisa. El sueño de ser la primera española en participar en el Mundial de Fórmula 1 se truncó, pero siguió luchando para estar ligada a “este circo” y demostrar a la gente como con trabajo se podían superar las barreras. Ahora su fallecimiento en el hotel de Sevilla ha conmocionado a todos los que la conocían.

Paradojas del destino, María de Villota tenía previsto presentar el próximo lunes 14 de octubre un libro titulado ‘La vida es un regalo’. En él cuenta su conmovedora historia en primera persona e intenta que el lector afronte la vida con optimismo, pese a las dificultades que se encuentre en el camino.
Ella misma admitió que antes de su accidente en el aeródromo de Duxford pasaba desapercibida en el paddock de la Fórmula 1. Ella sólo se sentía la probadora del equipo Marussia. “Yo no era una persona mediática ni conocida, ni siquiera en el paddock.
Llegaba la primera y salía la última, trataba de aprender y empaparme de todo. Buscar información, transmitirla… Simplemente trabajaba por ir superando etapas. Así que no esperaba recibir tanto cariño cuando sufrí el accidente. Cariño y respeto, de la gente de la F-1 y de tanta gente desconocida, que antes ni sabía que yo existía. Cuando voy por la calle, me para gente que me cuenta unas historias terribles y me da las gracias por haberla ayudado”, relató en una entrevista en La Vanguardia.

Su ejemplo de superación la dió a conocer al mundo entero, pero sus logros en el automovilismo también fueron destacables. Con apenas 16 años se enganchó al Karting. La influencia de su padre, Emilio de Villota, y su hermano le acompañó durante sus primeros pasos. Pero el mundo de los karts se le quedó pequeño y en el año 2000 dió el salto a la Fórmula Castrol. Al año siguiente se proclamó subcampeona de España e inmediatamente después su padre la aupó hasta los Fórmula 3.

En el 2005 quiso probar suerte en los turismos, pero su destino estaba en los monoplazas así que volvió a ellos tres años más tarde para competir en la Euroseries 3000 y después en la Superleague Fórmula representando al Atlético de Madrid.
María tuvo que esperar hasta el 2012 para cumplir su gran sueño: ponerse a los mandos de un Fórmula 1. Primero hizo una prueba con un Renault, pero fue el equipo ruso Marussia el que la contrató como probadora oficial, aunque le faltaba la superlicencia necesaria para poder competir en algún Gran Premio. “Voy a demostrar que han hecho bien escogiéndome a mí como piloto, y como mujer. Voy a seguir luchando porque mi ambición es correr”, aseguró Villota el día de su presentación con la escudería.

Precisamente, fue con un Marussia con el que sufrió el grave accidente el 3 de julio de 2012. Su vida llegó a correr serio peligro, pero, después de pasar en repetidas ocasiones por el quirófano, pudo sobrevivir. En sus primeras declaraciones en la revista Hola lo explicó a la perfección con una simple frase: “Esta carrera la he ganado yo, porque estoy viva”.

“Ya no son décimas de crono, sino los pequeños momentos”, dijo la piloto, que confesó que el primer día que se miró al espejo tras lo ocurrido se quedó “aterrada”, ya que “tenía 104 puntos en la cara, negros, que parecían cosidos con cuerda náutica, y había perdido el ojo derecho”.
María de Villota era responsable de la Escuela de Pilotos Emilio de Villota, representante y embajadora del día de la Mujer de la Comunidad de Madrid y embajadora contra la Violencia de Género. También era miembro de la Comisión de Pilotos de la FIA, junto a Niguel Mansell, Sebastian Loeb y su presidente, Emerson Fitipaldi. Además, participaba en conferencias de ‘Lo que de verdad importa’, donde explicaba su experiencia.
La madrileña también tenía una sección en las retransmisiones de la Fórmula 1 de Antena 3. Junto a Antonio Lobato se encargaba de dar lecciones de seguridad vial para que el público fuera más prudente en la carretera. Este fin de semana, durante la emisión del GP de Japón, sus compañeros le rendirán un sentido homenaje a la que fue durante mucho tiempo la sonrisa de la Fórmula 1.

Trayectoria Deportiva

2000 Fórmula Toyota Castrol 1300 Team MoviStar
2001 Fórmula Toyota Castrol 1300
2002 F3 Española Meycom
2003 F3 Española GTA Motor Competición
2004 F3 Española Racing Engineering
2005 F3 Española - Clase Copa Meycom Ferrari Challenge Europa Baron Team
2006 WTCC Maurer Motorsport Ferrari Challenge Europa Baron Team
2007 WTCC Maurer Motorsport
2008 Euroseries 3000 Emilio de Villota Motorsport
2009 Superleague Fórmula Atlético de Madrid
2010 Superleague Fórmula Atlético de Madrid
2011 Superleague Fórmula Atlético de Madrid

Muerte

La muerte sorprendió ayer a la expiloto de automovilismo María de Villota, de 33 años el 11 de octubre de 2013 , en una habitación del hotel Sevilla Congresos de la capital andaluza.
La deportista madrileña fue hallada sin vida en la cama por los servicios sanitarios, a los que había avisado un empleado del hotel, a las siete y media de la mañana. Los intentos de reanimación fueron infructuosos.
La autopsia desveló que su fallecimiento se debió a “causas naturales”, consecuencia del grave accidente que sufrió en 3 de julio de 2012 en un entrenamiento con Marussia, equipo de F-1.
En 3 de julio de 2012, María de Villota sufrió un accidente mientras se entrenaba con el equipo Marussia, que la había contratado como probadora, en el aeródromo británico de Duxford (Cambridgeshire, Reino Unido). Se estrelló con el bólido MR-01 contra un camión, su casco quedó destrozado y sufrió una tremenda conmoción cerebral. Sufrió fracturas craneales, faciales y orbitales, y perdió el ojo derecho. Pasó cinco días en coma después, en los que los médicos temieron por su vida.
De Villota tenía previsto dar una conferencia que comenzaba a las 9.45, dentro de un congreso de la Fundación Lo que de verdad importa, basado en historias de superación dirigidas a universitarios. Pero a las 7.23 los servicios de urgencia del 112 recibieron una llamada del hotel donde se hospedaba. Su representante, Arancha Yagüe, con la que compartía una habitación doble, puso en alerta a los empleados del hotel y a los servicios sanitarios.
El revuelo fue enorme en el Hotel Sevilla Congresos, enfrente del Palacio de Exposiciones. El congreso fue cancelado, y algunos de los participantes pasaron por el hotel, tomado por miembros de la policía científica, por los responsables sanitarios y por los medios de comunicación. Poco después de las 10.00 fue retirado el cadáver y la autopsia confirmó la causa “natural” del fallecimiento.

Recibirá a título póstumo la medalla de oro de la Real Orden de Mérito Deportivo

Desde entonces lucía como símbolo de su recuperación un parche en el ojo. Se había convertido en la única mujer de la fórmula 1, probadora de Marussia, y una deportista ejemplar por su capacidad de superación.
Con motivo de su brutal accidente sufría fuertes dolores de cabeza y no soportaba el exceso de luz y ruido. El mismo dolor que sintió la noche del jueves antes de descansar por última vez. A él se sobreponía para dar conferencias en las que relataba su experiencia, la perseverancia por salir adelante y las ganas de vivir que la acompañaban. El lunes iba a presentar su libro, La vida es un regalo.
La exploración de la policía fue rápida. Los agentes realizaron su labor en menos de una hora y descartaron cualquier posibilidad de muerte violenta o de accidente. Sus padres, su marido y una hermana viajaban ya para Andalucía en AVE. Antes, habían hecho pública una nota en la que daban gracias por el año y medio de vida tras su terrible accidente. “Queridos amigos: María se nos ha ido. Tenía que ir al cielo como todos los ángeles. Doy gracias a Dios por el año y medio de más que la dejó entre nosotros”, indicaba el breve comunicado.
Los familiares llegaron al Instituto Anatómico Forense de Sevilla sin hacer declaraciones, escoltado su coche por la Policía Local de Sevilla. Su padre, Emilio de Villota, fue piloto de fórmula uno en los años 70 y principios de los 80. Su hermano Pablo también es piloto. Su marido, Rodrigo García, se queda viudo a los tres meses del enlace.

Tras la autopsia, la familia recibió la autorización del forense para hacerse cargo del cadáver. Hoy será incinerado en Sevilla y el martes se celebrará un oficio en el panteón familiar en Madrid. “En la más estricta intimidad”, pidió su hermana Isabel. La expiloto recibirá a título póstumo la medalla de oro de la Real Orden de Mérito Deportivo, según anunció el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Antonio Wert.
María de Villota recordaba tras su accidente que ella seguía sintiéndose “piloto”. “Al volante es como me siento bien, como soy yo misma”, decía. También rememoraba los primeros instantes tras recuperarse de su accidente. “Recuerdo la primera vez que me vi en el espejo. Mi madre me acercó en silla de ruedas y esa vez no tenía tapado el ojo. Me quedé aterrada, pero me impactó más verla a ella. Dije: ‘Quita bicho’, como una broma, pero pensé: ‘¿Quién me va a querer así?”, relató la piloto; “ahora, sin embargo, cuando me miro al espejo mi aspecto actual me dice más de lo que es María de Villota”, decía tras la operación.

Fuentes