María de Zayas y Sotomayor

María de Zayas
Información sobre la plantilla
Zayaszotomayor.jpg
NombreMaría de Zayas y Sotomayor.
Nacimiento12 de noviembre de 1590
España, Bandera de España España
Fallecimiento1661
MadridBandera de España España
Causa de la muerteDesconocida
NacionalidadEspañola
Otros nombresMaría de Zayas y Sotomayor
OcupaciónNovelista
Conocido porLa Sibila de Madrid
PadresFernando de Zayas y Sotomayor y María de Barasa
Obras destacadasLa Inocencia Castigada

María de Zayas y Sotomayor. Mujer notable que se considera una de las escritores principales del “Siglo de Oro” en España. También, era una de las primeras escritoras seculares en España, una de las primeras abogadas de los derechos de la mujer y tal vez una feminista en sentido moderno.

Síntesis biográfica

Hija del capitán de infantería Fernando de Zayas y Sotomayor, que servía como caballero al Conde de Lemos, y de María de Barasa.

Recibió una educación extraordinaria, convirtiéndose en una de las escasas mujeres escritoras de su tiempo, llegando a alcanzar una popularidad comparables a la del propio Cervantes, siendo denominada por Lope de Vega la Sibila de Madrid.

Influida por Cervantes y por Bocaccio, escribió varios compendios de novelas o relatos de carácter picaresco y amoroso, en las que las narradoras y protagonistas son mujeres, que relatan historias para otras mujeres, desde un perspectiva extremadamente feminista para su tiempo. Vivió algún tiempo en Zaragoza, allí publicó la primera parte de sus Novelas amorosas y ejemplares o Decamerón español(1637), un grupo de diez novelas cortesanas que analiza la sociedad áurea en los estratos superiores de la misma y en la que es perceptible el beneficioso influjo de Cervantes.

En una época donde las mujeres no recibían educación formal, Zayas sabía leer y escribir. Más impresionante son sus obras que incorporan las estructuras narrativas y poéticas que usaban todos los autores famosos masculinos de la época. Además de tener éxito como mujer, Zayas tuvo éxito como autora.

Narradora

Como narradora le caracteriza una gran fuerza. Es de una frescura y novedad sin precedentes ni tampoco seguidores. Tiene de su época el gusto por la violencia, la crueldad, la magia y los encantamientos. La moral en ella no es moraleja sino escarmiento. Ni ahorra episodios picarescos cuya crudeza no desmerece del Buscón quevedesco, ni queda atrás en el cultivo de la novela bizantina a lo Cervantes en otros como La fuerza del amor o El prevenido engañado. Pero quizás lo que más sorprende en ella es la desenvoltura con que se comportan los personajes femeninos en el aspecto sexual y amatorio.

Desde la que persigue a un hombre que ve por el balcón hasta la que guarda un amante negro en el establo hasta devorarlo sexualmente, «antes de infinitos adulterios». No en vano en el XVIII, la Inquisición prohibió reeditar sus exitosas novelas. Invariablemente, hay mujeres que acaban mal por la liberalidad con que entregan su cuerpo; pero no son todas, ni mucho menos, y es notable lo poco que miran al decoro personal o familiar cuando siguen sus impulsos, que es casi siempre. Al hecho añaden el dicho.

Aprovechando los diálogos de los distintos narradores en torno a la discreta Lisis, María de Zayas critica con la misma libertad que muestran sus personajes las idea de la época acerca de la honra y la virtud, que tanto perjudicaban a las mujeres y beneficiaban supuestamente a los hombres.

Maria Zayas.

En la oscuridad por la crítica

Las obras de Zayas eran reconocidos ya por el año 1621. De repente, después de publicar Desengaños amorosos en el año 1647, todas las referencias a Zayas desaparecieron. Sus novelas tenían un éxito inmediato en España y quedaban populares por doscientos años--compitieron solamente con las de Cervantes. Durante los años 1650-1659, Scarron y Boisrobert traducían sus obras al francés, pero sin incluir el nombre "María de Zayas".

Aunque las traducciones fueron populares por toda Europa, se les dio crédito a Cervantes. Durante el siglo diecinueve, la popularidad de sus obras disminuyó a causa de críticas de eran obscenas, lascivias, sádicas, o corruptas porque fueron escritas por mujer.

Algunas de sus obras

  • Aventurarse Perdiendo
  • Desengaños Amorosos
  • El Castigo De La Miseria
  • El Jardín Engañoso
  • Estragos Que Causa El Vicio
  • La Esclava De Su Amor
  • La Inocencia Castigada
  • La Traición En La Amistad
  • Novelas Amorosas Y Ejemplares

Fuentes