María de los Ángeles Córdova de la Paz

Información sobre la plantilla
NombreMaría de los Ángeles Córdova de la Paz
Nacimiento1948
Ciego de Ávila
NacionalidadCubana
Otros nombresMeri
OcupaciónMusicóloga, Músico y Pedagoga

María de los Ángeles Córdova de la Paz . (Meri). Musicóloga, músico y pedagoga. Profesora Consultante por el Instituto Superior de Artes (ISA).

Síntesis biográfica

Nace en Morón (Provincia de Ciego de Ávila) en 1948. Se gradúa de la especialidad de piano en la Escuela Nacional de Artes (ENA). Igualmente en la ENA recibe tres cursos de estudios en la especialidad de arpa: bajo la atención de profesor Gianni Fumagalli italiano y profesor del Conservatorio de Milán. Graduada en la especialidad de musicología en el ISA en el año 1982.

Trayectoria profesional

En 1984 ingresa como docente del Departamento de Musicología del Instituto Superior de Arte. En el ISA imparte desde 1984 hasta 2011 Lectura de Partituras y ejerce como Jefa de del colectivo de disciplina. Desde el año 2011 Jefa del Colectivo de Disciplina Música cubana y del Departamento de Musicología del ISA.

A solicitud de la Fundación Ludwig de Cuba, ha ofrecido conferencias para las siguientes universidades: Tish Scholl of Fine Arts, New York, University of North Carolina, Chapel Hill, American University, Washington Dc, Massachussets College of Arts, Ohio State University. A solicitud de la Casa de las Américas ha ofrecido conferencias para la siguiente universidad: Northeastern University y Massachussets Boston.

Ha sido invitada por Instituto de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello, Fundación Fernando Ortiz, Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), para impartir conferencias acerca de temáticas relacionadas con la cultura musical de Cuba y el Caribe tanto para centros de Educación Superior nacionales como para grupos de estudiantes de universidades de Estados Unidos de Norteamérica, de México y otros países que visitan Cuba.

Ha impartido en el Instituto Superior de Arte cursos de Post Grado sobre armonía e improvisación a estudiantes de Francia, Bélgica, Suecia, Martinica, Chile y Canadá.Como Profesora del Departamento de Musicología en calidad de tutora ha dirigido disimiles investigaciones y trabajos de Diploma. Ha supervisado Tesis de Maestría en Venezuela. Igualmente ha dirigido talleres e impartido conferencias en Cuba, Venezuela y Estados Unidos.

Responsabilidades científicas

  • Miembro del Tribunal Nacional Permanente de Grados científicos sobre Arte y Cultura.
  • Miembro de la Comisión de Grados Científicos del ISA.
  • Miembro del Consejo Científico del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana.
  • Miembro del Consejo Científico de la Facultad de Música del ISA.
  • Coordinadora del Grupo de Estudios de la Música Cubana. Dpto. Musicología. Instituto Superior de Arte.
  • Presidenta de la Comisión de Enseñanza Artística de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba - Congreso UNEAC 2008.

Actividad científica

  • A solicitud del gobierno de Honduras, del Consejo de Estado de Cuba, Instituto Cubano de la Música y auspiciado por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) realiza investigación sobre etnomusicología y etnología en el territorio de la Biosfera Tawahka-Asagni (área de la Mosquitia hondureña) acerca de las complejas problemáticas culturales y de desarrollo de los integrantes de la etnia Tawahka, 2003.
  • Música y Transculturación. (Culturas musicales no hegemónicas. Esencia y factores de transformación. Cuba, siglos XVI al XIX). Tesis doctoral defendida en el Instituto Superior de Arte. (2008)
  • Supervisión de las Tesis de Maestría en la especialidad de etnomusicología. Museo de Arqueología. Universidad de los Andes, Estado de Mérida. Venezuela. (2008)
  • Formó parte del equipo de investigaciones del Laboratorio de Investigaciones “Paquito Rosales” de Ciudad de La Habana, para el estudio de niños con trastornos de aprendizaje, de 1989 a 1994.

Vida Artística

  • Pianista del Grupo Camino de Santiago, que acompaña al cantor Alberto Faya (miembro fundador del Movimiento de la Nueva Trova) y con el cual ha realizado las presentaciones en Teatro Amadeo Roldán, Sala de Bellas Artes, Centro Hispanoamericano de Cultura, Sala Villena UNEAC, Teatro Carlos Marx, Teatro Nacional, Teatro García Lorca, Sala Che Guevara de Casa de las Américas, y otros teatros del país. 1994-2012
  • Grupo Camino de Santiago: Concierto en Foro Mundial de Salud Cuenca, y concierto en Casa de Cultura de Quito. Ecuador. 2005
  • Grupo Camino de Santiago: Estados Unidos, Concierto en Universidad de Tulane y Club Histórico de jazz Rosy´s New Orleans, Estado Luisiana; Conciertos en diversas salas de la Ciudad de Los Ángeles; Concierto en Feria Internacional de Cultura Popular en San Diego, California. 2001
  • Grupo Camino de Santiago: Peña semanal: “Encuentro con América” en el Deliro Habanero. 1998-2002
  • Grupo Camino de Santiago: Venezuela, Concierto en la ciudad Por la Mar, capital del estado de Nueva Esparta formando parte de la delegación cultural al Encuentro de Mandatarios Iberoamericanos, Isla de Margarita.1998
  • La compañía de Danza Contemporánea de Cuba estrena el Ballet en cuatro actos Asunta basado en la vida de Tina Modotti, con música y argumento originales de la autora. 1996
  • Compone música para el Documental “Celia” a solicitud del Consejo de Estado.1982
  • Luego de graduarse en la ENA ingresa como músico instrumentista de la Orquesta de la Radio y la Televisión desde 1968 hasta 1984. 1968

Publicaciones

  • Pasado y presente de la música cubana desde el pensamiento de Fernando Ortiz. Ponencia presentada a XVII Conferencia sobre Arte y Cultura. ISA. 2015
  • Desafíos y estrategias de la disciplina música cubana en la universidad de las artes. Ponencia presentada a UNIVERSIDAD 2016. 2015
  • Pensar el arte desde la totalidad. Artículo presentado para la Revista Sobre Ciencias de Arte y Cultura Ensayo (En proceso de publicación). 2015
  • ¿En peligro la música cubana? Ponencia presentada al Seminario Metodológico ISA 2014.
  • Musicología en Latinoamérica: retos y perspectivas (1ra. parte). Artículo presentado para la Revista Sobre Ciencias de Arte y Cultura Ensayo (En proceso de publicación). 2014
  • “La formación humanista de los artistas del futuro” Revista CLAVE Año 15 Número 2/2013.
  • Ponsoda Alonso, Alina Lourdes, Dolores Flovia Cordero, María de los A. Córdova: “Nuevas perspectivas para la enseñanza musical: surgimiento de un perfile profesoral” Revista Sobre Ciencias de Arte y Cultura Ensayo No. 1 Año 2013
  • González Patricion Rolando, María de los Ángeles Cördova, Jorge Núñez, Manuel López Oliva, Roberto Corral: “Encrucijada de las ciencias y las artes”. Revista sobre Ciencias de Arte y Cultura Ensayo No.1 Año 2013.
  • “La formación humanista de los artistas del futuro”. Revista Clave Año 15 Número 2/2013. (ISSN 0864-1404)
  • Música y Memoria Histórica (Fernando Ortiz In Memoriam). La Habana Ed. Cúpulas 2012. (ISSN 978-959-7206-00-2)
  • La vulgaridad en nuestra música ¿Una elección del pueblo cubano? Editorial de la columna cultural. Periódico Granma. Órgano Oficial del Comité Central del PCC de Cuba. Noviembre 23-2011. ISSN 0864-0424
  • Complejidad, interdisciplinariedad y modelos teóricos en la formación humanista de los estudiantes de arte. Evento Complejidad 2010. Palacio de las Convenciones, La Habana, enero 2010. Publicado por la Revista Pensando la Complejidad enero-junio 2010 No. VII Año IV La Habana, Cátedra para el Estudio de la Complejidad. (ISSN 2157-295X)
  • Córdova de la Paz, María de los Ángeles y Natalí Méndez: “El género en la música: una aproximación a su estudio”. Revista Clave Año 12 Número 1-3, 2010.
  • “La música y el Proceso Histórico.” Boletín Música. Casa de las Américas. No. 24 enero-junio/2009 (p. 45-69) (ISSN 0864-0483)
  • Las Historias de Ibo, cuentos para jugar, pensar y comunicarse, La Habana Ed. Pueblo y Educación año 2005. (Coautora Dra. Rosario Torres). (ISBN 959_13-1154-0)
  • “Música y Espacio Social” Revista Temas No. 39/40 octubre-diciembre 2004. (ISSN 0864-134X)
  • “Encuentro con Medellín” I- II (p. 56), III (p. 15), IV (p. 21) Adiós Sudamérica (p.26) Boletín Música Casa de las Américas, Nueva Época No. 5, 2001. (ISSN 0864-0483)
  • “La música de la comunidad Ebera-Chamí de la Comunidad de Cristianía” de la musicóloga María Eugenia Londoño Premio de musicología Casa de las Américas 1993 La Habana, Boletín Música Casa de las Américas, Nueva Época No. 6-7 2001. [Reseña Crítica al libro de María Eugenia Londoño]. (p. 71-74) (ISSN 0864-0483)
  • “Como recibimos la música” Boletín de Música Casa de las Américas, No. 116 julio-septiembre 1989. (ISSN 0864-0483).
  • Aspectos de la metodología de la Lectura de Partituras. Ed. Pueblo y Educación, La Habana 1979. (ISBN 959_13-1154-0)
  • La musicología es una actitud ante la música (Entrevista al musicólogo y compositor Argeliers León) Boletín Música (ISSN 0864-0483) ISA, 1987.

Prólogos (a solicitud del compositor cubano Harold Gramatges)

  • Harold Gramatges: ética y estética. Prólogo a la publicación de su obra para voz y piano. (Revisión y digitalización de la misma). (Inédito)
  • Harold Gramatges: humanismo y contemporaneidad. Prólogo a la publicación de su obra para coros.(Revisión y digitalización de la misma). (Inédito).
  • Harold Gramatges: mi razón de ser. Prólogo a la publicación de su obra para guitarra. (Revisión y digitalización de la misma). (Inédito)
  • Harold Gramatges: palabras de presentación a su obra pianística. UNEAC Sala Villena, 21 junio de 2008

Inéditos:

  • Proyectos: 30 estudios para piano. Basado en técnicas contemporáneas de aprendizaje y dirigido a los estudiantes de la especialidad de piano de los niveles elemental y medio. Es un texto abierto y tiene, entre otros objetivos, el empleo de métodos constructivos en el aprendizaje del valor de los signos de expresión en la escritura de la música. Presentado y discutido en sesiones científicas de diversos eventos nacionales e internacionales celebrados en Cuba.
  • Jugar, pensar y leer. (Coautora, Dra. Rosario Torres). Sistema alternativo para el aprendizaje de la lengua española (para niños disléxicos).

Miembro de Jurado en los siguientes concursos

  • (2008) Concurso de Música de Cámara. Instituto Cubano de la Música, La Habana
  • (2007) Concurso Argeliers León de musicología UNEAC
  • (2007) Concurso de composición Festival Jojazz, Ciudad de La Habana

Distinciones

  • Premio Catauro Cubano de la Fundación Fernando Ortiz al libro: Música y Memoria Histórica (Fernando Ortiz In Memoriam). La Habana Ed. Cúpulas 2012. (2013)
  • Orden Pepito Tey. Otorgada por el Consejo de Estado.(2008)
  • Premio a resultados científicos relevantes. Instituto Superior de Arte(2004)
  • Orden por la Educación Cubana. Instituto Superior de Arte.(2002)
  • Orden al Mérito Pedagógico. Instituto Superior de Arte. (2002)
  • Premio a resultados científicos relevantes por el trabajo Las estructuras de conocimiento en el proceso inicial de la Lectura. Colectivo de investigadores dirigidos por la Dr. Liliana Morenza. Universidad de La Habana. (1996)
  • Premio de Música Infantil Instituto Cubano de Radio y Televisión de Cuba.(1997)

Fuente