Mar de Chukotka

Mar de Chukotka
Información sobre la plantilla
(Чукотское море)
245px-Bering Strait.jpg
Localización geográfica / administrativa
OcéanoOcéano Ártico
ContinenteAmérica del Norte - Asia
Islas (límite)Isla de Wrangel e Islas Diomedes
Ecorregión----
País (es)Bandera de Estados Unidos.png Estados Unidos, Rusia
Cuerpo de agua
SubdivisionesKotzebue Sound (EUA)
Mares próximosSiberia Oriental, Bering y Beaufort
Ciudades costerasKotzebue, Kivalina, Point Hope, Wainwright y Barrow (EUA)
Uelen (RUS)
Ríos drenadosKobuk (451 km), Kukpowruk (257 km), Noatak (675 km), Utukok (290 km) y Wulik (128 km) (EUA)
Amguyema (498 km) y Chantalveergyn (RUS)
Superficie595 000 km²
Profundidad máxima1256 m
Accidentes del cuerpo de agua
Golfos y bahíasBahía Peard (EUA)
Bahía de Koljucin (RUS)
CabosPunta Barrow y punta Hope (EUA)
Otros accidentesPenínsulas de Seward (en la península de Alaska) y la península de Chukchi (en la península de Kamchatka)
Otros datos
Áreas protegidasBering land Bridge national Preserve
Cape Krusenstem National Mon.
-----

Mar de Chukotka es un cuerpo de agua que se ubica entre los puntos noroeste de Norteamérica y el punto noreste del continente de Asia. Es considerado como una extensión del océano Glacial Ártico. También se conecta con el mar de Bering y a su vez con el Océano Pacífico. El mar pertenece tanto a dominio tanto ruso como estadounidense.

Historia

El mar lleva el nombre del pueblo chukchi, habitantes de sus orillas y la Península de Chukotka, un pueblo que tradicionalmente se dedicó a la pesca, la caza de ballenas y la caza de morsa en este frío mar.

El 28 de septiembre de 1878, durante la expedición en que el explorador y geólogo finlandés Adolf Erik Nordenskiöld transitó por primera vez en la historia toda la ruta del Nordeste, el navío Vega quedó atascado en el hielo en el mar de Chukotka. Dado que no pudo seguir avanzando ese año, el buque fue asegurado para pasar el invierno a pesar de que los miembros de la expedición y la tripulación eran conscientes de que solo unas pocas millas les separaban de las aguas abiertas. Al año siguiente, dos días después de que la Vega fuese liberada, la expedición atravesó el Estrecho de Bering y el navío se dirigió hacia el océano Pacífico para completar la travesía rodeando Asia, pasando por el Canal de Suez para transitar el Mediterráneo y regresar finalmente tras rodear Europa a Estocolmo, el 24 de abril de 1880.

En agosto/septiembre de 1913, otro buque, el Karluk, permaneció atrapado en el hielo en la travesía de la parte norte del mar de Chukotka. El barco encabezaba la expedición del Ártico Canadiense (1913-18) liderada por el canadiense Vilhjalmur Stefansson, junto con él y el. Cuando quedó atrapado, Stefansson abandonó la nave principal y dejó a la tripulación con el capitán Robert Bartlett de Terranova. El Karluk se hundió el 11 de enero de 1914, aplastado por el hielo, cerca de isla Herald.

Los supervivientes llegaron a la isla de Wrangel, donde se encontraron en una situación desesperada. El capitán decidió ir en busca de auxilio caminando más de quinientos kilómetros sobre el hielo del mar de Chukotka, acompañado por un inuit, Kataktovik. Llegaron a cabo Vankarem en la costa de Chukotka, el 15 de abril de 1914. Doce sobrevivientes de la nefasta expedición fueron encontrados en isla de Wrangel, el 7 de septiembre de 1914, por la King & Winge, una nueva goleta ártica que partió en su auxilio desde Alaska. Bartlett recibió el más alto premio de la Royal Geographical Society por su notable heroísmo.

En 1933, el vapor Chelyuskin zarpó de Múrmansk intentando demostrar que el tránsito de la Ruta del Mar del Norte hasta el océano Pacífico era posible completarla en una misma temporada. El buque fue acosado por los pesados hielos del mar de Chukotka, y después de una deriva entre el hielo durante más de dos meses, fue aplastado y se hundió el 13 de febrero de 1934 cerca de isla Kolyuchin. Salvo un muerto, toda la tripulación de 104 personas fue capaz de establecer un campamento en el hielo marítimo. El gobierno soviético organizó una evacuación aérea impresionante, en la que todos fueron rescatados. El capitán Vladimir Voronin y el líder de la expedición Otto Schmidt se convirtieron en héroes.

Después de varios intentos infructuosos, los restos fueron encontrados sobre el lecho del mar de Chukotka por una expedición rusa, Chelyuskin-70, a mediados de septiembre de 2006. Dos pequeños componentes de la superestructura del buque fueron recuperados por los buzos y fueron enviados a los constructores del barco, Burmeister & Wain de Copenhague, para su identificación.

Geografía

La superficie del mar de Chukotka, aunque es considerada como aproximada, es de unos 595.000 kilómetros cuadrados y solo es navegable aproximadamente cuatro meses del año.

Principales ríos de Alaska que desembocan en el mar de Chukotka :

  • río Kivalina
  • río Kobuk
  • río Kokolik
  • río Kukpowruk
  • río Kukpuk
  • río Noatak
  • río Utukok
  • río Pitmegeal
  • río Wulik

Los ríos más importantes de Siberia: el río Amguyema y el río Chantalveergyn

Clima

El clima del mar de Chukotka se encuentra determinado por las influencias polares pero también por las del océano Pacífico. De esta manera, durante el invierno, las regiones costeras en la parte siberiana del mar continental se caracterizan por tener fríos vientos terrales, los cuales vienen del océano Ártico norteamericano. Durante el verano predominan las influencias climáticas, cálidas, originarios del sur del océano Pacífico por lo que el mar de Chukotka se halla en general libre de hielo, algo más temprano que las otras plataformas continentales del Ártico

Minerales

En la plataforma de Chukotka se supone que hay reservas de petróleo y gas de unos 30 millones de barriles. Varias compañías petroleras han competido por los derechos en la zona. No fue sino hasta el año del 2008 donde Estados Unidos permitió la perforación, pero cobrando una cantidad de nada más y nada menos que 2.6 millones de dólares a la empresa.

Fauna

Muchos de los animales que habitan Chukotka están incluidos en el Libro Rojo de la Federación Rusa, entre ellos: el oso blanco, la oveja de las nieves, el narval, la yubarta, el rorcual común, el rorcual norteño, el rorcual azul, la ballena gris, la ballena enana.

Fuentes