Saltar a: navegación, buscar

Marcelo Caetano

Marcelo Caetano
Información sobre la plantilla
Catauro primer.jpg
Politico portugués
Primer ministro
6 de noviembre de 1968 - 25 de abril de 1974
PredecesorAntonio de Oliveira Salazar
SucesorAdelino da Palma Carlos
Datos Personales
Nacimiento17 de agosto de 1906, Lisboa, Bandera de la República Portuguesa Portugal
Lisboa, Bandera de la República Portuguesa Portugal
Fallecimiento26 de octubre de 1980
Río de Janeiro, Bandera de Brasil Brasil
Causa de la muerteInfarto cardiaco
EducaciónLicenciatura en Derecho
Alma materUniversidad de Portugal
Partido políticoUnión Nacional

Marcelo Caetano. Político portugués, ocupó el cargo de primer ministro desde 1970 hasta 1974.

Síntesis biográfica

Nace en Lisboa, Portugal en el año 1906. Se graduó de Derecho en la Universidad de Lisboa, fue un estrecho colaborador de Salazar desde los inicios de su carrera política. Como hombre de confianza del dictador, participó en la elaboración del texto constitucional de 1933 y fue nombrado ministro de las Colonias (1944-1947), presidente de la Cámara corporativa (1950-1955), ministro adjunto de la Presidencia (1955-1958) y rector de la Universidad de Lisboa (1959-62), entre otros cargos.

Adoptó en el seno del régimen posiciones moderadamente aperturistas, criticando los excesos autoritarios del régimen Salazarista, hasta el punto de dimitir como rector en protesta por una intervención de la policía en el campus de su Universidad. Con esa significación liberalizadora, fue nombrado primer ministro en 1968, sustituyendo a António de Oliveira Salazar por enfermedad; cuando éste murió, en 1970, Caetano siguió al frente del gobierno, hasta que fue derrocado por la «Revolución de los claveles» de 1974.

Su mandato se caracterizó por una cierta apertura, aunque manteniendo el carácter antidemocrático de la dictadura salazarista: aligeró la censura de prensa y concedió cierta autonomía a las colonias africanas; pero no pudo hacer nada para detener las guerras coloniales que arruinaban el presupuesto del Estado, ni para frenar la galopante inflación.

Muerte

Fallece en Río de Janeiro en el año 1980 de un infarto cardiaco

Fuentes